Cerro Malalcura

48 bytes añadidos, 03:06 1 ago 2016
[[Archivo:Malalcura(9).jpg|thumb|400px|Right|Ruta para el ascenso final]]
Ruta de trekking a para escalar el Cerro Malalcurapor su cara sur, con vistas al Valle y laguna el Valiente.
[[Archivo:perfil_malalcura.jpg ‎ ‎|thumb|center|600px|Perfil de altura de la ruta]]
Partiendo en la plaza de armas de San Fabian de Alico, se camina en dirección noroeste por 3 cuadras, se dobla a la derecha y se sigue el camino de ripio por 1,7km hasta la entrada del fundo.
Una vez dentro se sube por el camino principal por 2km en ascenso hasta llegar a un portón cerrado. Unos metros antes de este hay un sendero pequeño a mano derecha por el cual se sube. Este es un atajo por bosque nativo, siguiendo la huella mas grande hasta devolverse al camino 1,7km mas adelante.
Se continúa ascendiendo a mano derecha, 200m mas adelante se toma una salida a la derecha y se continua unos 500m hasta llegar a un claro con un refugio de madera. Aquí se acaba el camino principal y parte el ascenso por una pequeña huella marcada con numerosas pircas. Desde San Fabian el tiempo para llegar hasta aquí es de 2 :30 horas.
La ruta huella tiene numerosos desvíos, por lo que la mejor forma de continuar es ir buscando la huella mas gruesa y disponible e ir atento a las numerosas pircas que están puestas en la ruta.
Desde la choza el refugio hasta el paredón del cerro son 7.6km y 400m de desnivel, lo cual toma alrededor de 1:15h. Aquí se continua Se continúa bordeando el paredón hacia la izquierda, rodeando el paredón buscando el sendero hasta llegar al a un arroyo (seco salvo en invierno). Con 4 horas de sendero, Aquí se debe escalar enfila hacia la derecha, escalando los 200m finales hasta llegar a la cima. El ascenso final tomar alrededor de 1 hora.
*San Fabian de Alico - Cima sur cerro : 5 horas.
*Cima sur cerro - San Fabian de Alico : 4 horas.