Diferencia entre revisiones de «Cerro Malalcura»

(Recomendaciones)

(No se muestran 27 ediciones intermedias de 4 usuarios)
[[category:KMZconTrack]]

[[category:Rutas creadas por Dmahn]]

|Imágen Principal=Malalcura (6).jpg

|ComentariosImagen=Vista de la cima sur del Cerro Malalcura

|m=https://www.google.com/maps/d/u/0/embed?mid=1WWpL7lOH3Vjc9-gG_PMo7jvcUjiXLvIb

|KMLZ=Cerro_Malalcura2.kmz

[[File:Malalcura (5).jpg|thumb|400px|Right|Desvío a la derecha, en la piedra]]

[[File:Malalcura (3).jpg|thumb|400px|Right|Inicio de la huella]]

[[File:Malalcura(9).jpg|thumb|400px|Right|Ruta para el ascenso final]]

Partiendo en la plaza de armas de San Fabian de Alico, se camina en dirección noroeste por 3 cuadras, se dobla a la derecha y se sigue el camino de ripio por 1,7km hasta la entrada del fundo.

Una vez dentro se sube por el camino principal por 2km en ascenso hasta llegar a un portón cerrado. Unos metros antes de este hay un sendero pequeño a mano derecha por el cual se sube. Este es un atajo por bosque nativo, siguiendo la huella mas grande hasta devolverse al camino 1,7km mas adelante.

Se continúa ascendiendo a mano derecha, 200m mas adelante se toma una salida a la derecha y se continua unos 500m hasta llegar a un claro con un refugio de madera. Aquí se acaba el camino principal y parte el ascenso por una pequeña huella marcada con numerosas pircas. Desde San Fabian el tiempo para llegar hasta aquí es de 2:30 horas.
Se continúa ascendiendo a mano derecha, 200m mas adelante se toma una salida a la derecha y se continua unos 500m hasta llegar a un claro donde existió un refugio de madera, ahora solo quedan los escombros. Aquí se acaba el camino principal y parte el ascenso por una pequeña huella marcada con numerosas pircas. Desde San Fabian el tiempo para llegar hasta aquí es de 2:30 horas.

La huella tiene numerosos desvíos, por lo que la mejor forma de continuar es ir buscando la huella mas gruesa disponible e ir atento a las numerosas pircas puestas en la ruta.

Desde el refugio hasta el paredón del cerro son 7.6km y 400m de desnivel, lo cual toma alrededor de 1:15h. Se continúa bordeando el paredón hacia la izquierda, buscando sendero hasta llegar a un arroyo (seco salvo en invierno). Aquí se enfila hacia la derecha, escalando los 200m de desnivel finales hasta llegar a la cima. El ascenso final toma alrededor de 1 hora.
Desde el refugio hasta el paredón del cerro son 1.6km y 400 m de desnivel, lo cual toma alrededor de 1:15h. Se continúa bordeando el paredón hacia la izquierda, buscando sendero hasta llegar a un arroyo (seco después de Noviembre). Aquí se enfila hacia la derecha, trepando los 200m de desnivel finales hasta llegar a la cima. El ascenso final toma alrededor de 1 hora. La panorámica desde la cima es excelente, apreciándose entre otros los Nevados y el Volcán Chillán, el Volcán Domuyo, en Argentina), y otras cumbres no identificadas ya en territorio argentino.

*Cima sur cerro - San Fabian de Alico : 4 horas.

{{Sin permisos}}
===Permisos y Tarifas===
El sendero pasa por un fundo privado, no obstante no se controla acceso.
El sendero pasa por un predio privado.  No obstante en el pasado se autorizó acceso previo un pago y registro, a oct-18 se vuelve a prohibir el paso.  Entrar bajo su propia responsabilidad. En noviembre del 2021 el acceso se encontró libre, no existió ni siquiera un letrero prohibiendo la entrada, ni portón alguno que sobrepasar.

==Contratar Guías==

[https://andeae.wordpress.com Andeaë Cabalgatas y trekking]
* [http://andeae.cl/ Andeaë Cabalgatas y trekking]

{{Checklist|Checklist de equipo tipo 1: ruta de baja altitud, sin acampe, nieve ni frío}}
* Bajar toda la basura ya que nadie lo hará por ti.
* El cerro tiene 1 solo arroyo, el cual está antes de la subida final a la cima a la cima. Este tiene agua solo durante el invierno. Medir raciones de acuerdo a esto. Existen además algunos cursos secundarios de agua hacia el lado sur del sendero, pero implican desviarse del track unos cuantos minutos. Pueden buscarse en caso de emergencia.
* Si no se tiene GPS estar muy atento a los numerosos senderos y desvíos. Al descenso hay señales que conducen a las rutas de escalada y que pueden prestarse para errores.
* Bajar toda la basura ya que nadie lo hará por ti.  Recomendamos leer los [[Principios NDR]] para más información.

* Para minimizar el riesgo de incendios forestales evita hacer fogatas.

Revisión actual del 09:01 15 nov 2021

Vista de la cima sur del Cerro Malalcura

Actividad Montaña
Ubicación Chile, Chillán
Atractivos Vistas panorámicas
Dificultad técnica Muy Fácil (Ver escala)
Sendero Gran parte sin sendero
Habilidades Pasos en roca
Primer autor Dmahn

Perfil de altura de la ruta
Refugio
Desvío a la derecha, en la piedra
Inicio de la huella
Ruta para el ascenso final

Ruta de trekking para escalar el Cerro Malalcura por su cara sur, con vistas al Valle y laguna el Valiente. El cerro Malalcura es conocido en la zona por sus excelentes paredes para realizar escalada tradicional. Estas se encuentran en esta ruta, 200m abajo de la cima.

Trekking: Todo el año. En invierno considerar nieve al llegar a las paredes de escalada.

En vehículo propio hasta San Fabián de Alico

• Desde Santiago: Tomar la panamericana 5-Sur hasta San Carlos (4 horas), luego tomar el desvío cordillerano ruta n-31, recorriendo 43 km hasta llegar a San Fabián de Alico (40 min).
  • Desde el Sur: Desde la ruta panamericana 5-Sur, luego de cruzar Chillán continuar 25 kms hacia el norte hasta la salida de San Carlos. Al salir de la carretera se debe tomar la calle de servicio que va al lado de la carretera (marcada con un letrero hacia "Nahueltoro"). Continuar por aquí por 2km hasta llegar a una bencinera, y doblar a la derecha por la ruta cordillerana ruta n-31, recorriendo 43 km hasta llegar a San Fabián de Alico.

En transporte público y autostop hasta San Fabián de Alico

Hay buses rurales desde Santiago, San Carlos, Chillán o Concepción. Consultar horarios directamente en el terminal de buses ya que pueden variar durante el año.

Santiago a San Fabián de Alico
Lunes a Sábado Domingos y Festivos
San Fabián-Santiago: 07:50hrs. Regreso: 16:30hrs. San Fabián-Santiago 13:45hrs. Regreso: 20:20hrs.

Buses Jet Sur, terminal Alameda.

San Carlos a San Fabián.
Lunes a Sábado Domingos y Festivos
San Carlos a San Fabián: 08:45, 12:35, 17:50. San Carlos a San Fabián: 13:30, 17:00, 20:45.

San Fabián a San Carlos: 12:00, 15:00, 19:00

Salidas desde el Terminal Mercado, siendo posible pararlos en el cruce de la 5-Sur con la carretera n-31 a San Fabián. Consultas al fono: 62835654 - 85450212

Chillan a San Fabián.
Lunes a Viernes Sábados Domingos y Festivos
8.40 hasta las 20:00 (9 salidas). 8:40 hasta las 20:00 (9 salidas). 6:55 hasta las 20:00 (8 salidas).

Buses Ja (teléfono: 96414544), terminal rural La Merced (Paseo La Merced, Maipón n°890 fono: 42-2423814 – 42-2223606)

Desde Concepción existen buses a toda hora hacia Chillan o San Carlos (cualquier bus a Santiago, bajándose en la carretera) desde el Terminal de Collao. Además Vía Costa tiene un servicio directo desde el terminal Collao hasta San Fabián:

Concepcion a San Fabián
Lunes a Jueves Viernes Domingo
San Fabián a Concepción: 06:30, retorno: 18:00. San Fabián a Concepción: 06:30, retorno: 19:00. San Fabián a Concepción: 16:30, retorno: 19:30.

Nota: Sábado no hay buses.

• San Fabian de Alico - Cima sur : 5 horas.
  • Cima sur cerro - San Fabian de Alico : 4 horas.

Permisos y Tarifas

El sendero pasa por un predio privado. No obstante en el pasado se autorizó acceso previo un pago y registro, a oct-18 se vuelve a prohibir el paso. Entrar bajo su propia responsabilidad. En noviembre del 2021 el acceso se encontró libre, no existió ni siquiera un letrero prohibiendo la entrada, ni portón alguno que sobrepasar.

Contratar Guías

• Checklist: Aunque sepas perfectamente lo que debes llevar, es preferible chequearlo al empacar. Esta ruta ha sido clasificada como Checklist de equipo tipo 1: ruta de baja altitud, sin acampe, nieve ni frío.
  • El cerro tiene 1 solo arroyo, el cual está antes de la subida final a la cima a la cima. Este tiene agua solo durante el invierno. Medir raciones de acuerdo a esto. Existen además algunos cursos secundarios de agua hacia el lado sur del sendero, pero implican desviarse del track unos cuantos minutos. Pueden buscarse en caso de emergencia.
  • Si no se tiene GPS estar muy atento a los numerosos senderos y desvíos. Al descenso hay señales que conducen a las rutas de escalada y que pueden prestarse para errores.
  • Bajar toda la basura ya que nadie lo hará por ti. Recomendamos leer los Principios NDR para más información.
  • Para minimizar el riesgo de incendios forestales evita hacer fogatas.