Diferencia entre revisiones de «Cerro La Campana (Maule)»

(Descripción General)

[[File:Vista_hacia_el_Peine_desde_Cerro_la_Campana_(Talca).jpg|thumb|Vista hacia el [[Cerro Peine]] desde la cumbre del Cerro La Campana]]

[[File:Descabezado_desde_cerro_la_campana.jpg|thumb|Vista al [[Volcán Descabezado]] desde el Cerro La Campana]]

[[Archivo:Melado de antenas jpg|miniaturadeimagen|Cajón del Melado desde lss antenas]]

Está ruta describe un ascenso de moderada dificultad a un imponente cerro en la cuenca del Río Maule. El inicio transcurre por un amplio camino que lleva a unas antenas, desde donde se continúa por un sendero estrecho pero bastante claro hacia la cumbre. Desde allí hay una excelente panorámica de el entorno.

Revisión del 19:06 4 ago 2020

Cumbre del Cerro Campana
__ Caminata al Cerro La Campana del Maule
__ Tramo vehicular

Actividad Montaña
Ubicación Chile, Talca
Belleza Mediana
Atractivos Vistas panorámicas, Bosque, Fauna atractiva
Dificultad técnica Muy Fácil (Ver escala)
Primer autor Felorrieta, Marta Angarita

Perfil de ascenso al Cerro La Campana
Cumbre del Cerro La Campana, julio de 2020
Panorámica desde el inicio del Cerro La Campana
Vista hacia el Cerro Peine desde la cumbre del Cerro La Campana
Vista al Volcán Descabezado desde el Cerro La Campana
Archivo:Melado de antenas jpg
Cajón del Melado desde lss antenas

Hay posibilidades de avistamiento de cóndores y zorros y es altamente probable la observación de los típicos "tricahues", especie de loro muy vistoso y bastante bullicioso, típico de esta zona.

Esta ruta se puede combinar con Mirador Cerro Los Padres o Cajón de la Quebrada Tordilla

Desde Talca se toma la vía pavimentada CH115 rumbo Paso Pehuenche. Se avanza por ella mas de 70 kilómetros, pasando de largo las dos entradas a Armerillo, (ruta ZK 426). Se debe buscar a mano izquierda un desvío señalizado como Ashram, situado en la segunda garita, aproximadamente un kilómetro después de el último ingreso al mencionado poblado.

Se sigue por dicho desvío, de ripio en regular estado, aproximadamente otro kilómetro hasta encontrar un callejón a mano derecha. Si no se tiene vehículo 4x4, conviene estacionar en los primeros metros de esta desviación. Si se tiene vehículo de doble tracción se puede continuar unos seiscientos metros subiendo por el camino hasta un alambrado. Este portón a veces se encuentra cerrado con can

dado, si se encuentra abierto es posible subir 1.7 kilómetros más.

Desde la terminal de Talca salen rumbo Armerillo cuatro buses diarios: 7.30 y 9.30 a.m y 1.30 y 4.30 p.m. El trayecto dura aproximadamente dos horas. Se debe bajar del bus se continua hasta el Puente del Río Claro. Unos 200 metros después se debe seguir un camino de ripio a la izquierda señalizado como Camping La Campana. Continuar aproximadamente un kilómetro hasta encontrar el primer desvío que asciende a mano derecha. Se sigue por él unos trescientos metros hasta interceptar otra vía que se cruza para proseguir por el camino que esta justo en frente de donde se viene llegando. Unos seiscientos metros después se llega al alambrado donde se considera el inicio de la ruta.

Pasado el alambrado continúa un ascenso algo empinado durante algo mas de un kilómetro, de bosques, por camino para vehículos de doble tracción hasta llegar a un tramo plano. En esta planicie se puede avanzar unos quinientos metros, hasta un curso de agua que cruza la ruta en el waypoint 4×4, donde la vía se descompone totalmente impidiendo el paso motorizado.

Desde ese punto se reinicia el ascenso pendiente, por una senda que sigue siendo bastante amplia. Unos cien metros después de recomenzar la subida, a mano derecha, se encuentra la última agua del camino. A casi dos kilómetros y medio desde el alambre se llega a dos grandes antenas. Ya a esta altura se va saliendo del bosque y se observan buenas panorámicas de los Valles del Maule, Claro y Melado

Debe buscarse entonces un pequeño sendero detrás de la antena mas alta, (roja y blanca).. Esta senda comienza a subir por entre algunas cañas, en un paso estrecho pero claramente marcado. Viene un tramo pedregoso señalizado con algunas pircas, que por un corto trecho va bordeando el filo. Luego la senda se aparta ligeramente a la derecha, subiendo entre cañas y lengas para regresar nuevamente al filo de la arista.

Seiscientos metros después de las antenas, aparece la cumbre precedida de dos cimas menores, (ver foto). El siguiente tramo va casi por todo el filo alcanzando sucesivamente estas dos pequeñas cumbres. Pasada la segunda cima secundaria viene un corto descenso para bordear un par de cerros pequeños, en este sector un par de pircas señalan el sendero.

Rodeando por la derecha el segundo promontorio, se inicia por este costado el ascenso final a la cumbre.

Descripción Topografica

El sendero no posee una mayor dificultad en lo que respecta a pendiente, ya que cada 500 metros de caminata por lo general asciende 100 (m.s.n.m.), en total, desde el inicio a los 559 (m.s.n.m.), se hacienden 874 metros para llegar a la cumbre que se encuentra a los 1433 (m.s.n.m.). A los 4,5 km recorridos, el sendero comienza a empinarse y son solo 440 metros que faltan recorrer para llegar a la cumbre, pero en esos 440 metros, se ascienden 94 (m.s.n.m.), pero aun así, no requiere una mayor exigencia física. Los primeros tramos del trekking, son por sendero normal, en los 420 m. recorridos, se comienza a realizar un zig-zag y luego a de 200 m. recorridos se comienza un sendero prácticamente recto hasta llegar al km 1,2 (1200m.) y se debe virar a la izquierda y luego en el km 1,5 (1500m.) se debe virar a la derecha y se sigue recto por el sendero hasta llegar al km 2,35 (2350m.), y ahí se debe virar a la izquierda hasta llegar al filo. En el Km. 2,86 (2860 m.) se comienza a caminar por el filo del cerro, esto sigue así hasta llegar a la cumbre del Cerro.

Desde el waypoint 4x4 son aproximadamente tres a cuatro horas ida y vuelta. Si no se tiene vehículo de doble tracción agregar una hora y media o dos al total

Se puede realizar en cualquier época, pero en invierno puede ser díficil llegar a la cumbre por estar con bastante nieve.