Cerro El Peñón

|Actividad=Montaña
[[Archivo:Cerro El Peñon (3).JPG|thumb|La Dehesa de fondo, sep/23]]
[[Archivo:Cerro El Peñon (4).JPG|thumb|En ruta al collado, sep/23]]
[[Archivo:Cerro El Peñon (11).JPG|thumb|Subiendo por la ladera Sur con el Manquehue de fondo, sep/23]]
[[Archivo:Cerro El Peñon (14).JPG|thumb|Cumbre Cerro El Peñón, sept/23]]
{{Acceso Manquehue Los Trapenses}}

{{Comun Manquehue y Cerro El Penon}}
===Tiempo Esperado===Desde este punto en adelante la cantidad de caminantes disminuirá de manera brusca.
Avanzar 65 metros adicionales en dirección Noreste hasta la torre de alta tensión. En este punto se empalma con la ruta alternativa en amarillo. Aquí se gira brusco hacia la izquierda y se [[Glosario#T|travesea]] hasta alcanzar el [[Glosario#C|collado]] que separa al Peñón del Manquehue. En ese punto se alcanza una muy buena vista hacia Huechuraba, y hacia la muy poco conocida [[Cerro_Manquehue_por_cara_oeste|ruta al Manquehue por la cara Oeste]] (km 2,95 - 1385m).

Continuar ascendiendo paralelo al filo, la parte más escénica de la caminata. El sendero está marcado y claro, aunque mucho menos que el que del Manquehue. Se avanza hacia lo que parece la cumbre, un promontorio rocoso, aunque en realidad es una cumbre falsa. La huella pasa pocos metros más abajo, bordeando el promontorio por el sur (km 3,57 - 1473m).

Superado este punto aparece la verdadera cumbre. Se deben bajar unos pocos metros, continuar por el filo, y al llegar al pie del morro somital girar a la derecha (Norte) y subir los últimos metros hasta la cumbre del Cerro El Peñón (km 4,2 - 1541m).
Considerar una hora y media de ascenso, y una hora y cuarto de descenso. Más si se va en modo paseo.
{{Sin permisos}}
* No hay agua en toda la ruta
* Ejemplo 2Especial cuidado al bajar en el tramo común al Cerro Manquehue, puesto que el terreno erosionado genera riesgo de caídas.
File:Cerro_Carbon.JPG|[[Cerro Carbón]] desde el Cerro El Peñón, septiembre del '23