Diferencia entre revisiones de «Cerro El Oro»

(Descripción de la ruta)

[[Archivo:Via oro.jpg|miniaturadeimagen|Deteriorado camino minero por el que se avanza terminando el faldeo]]

{{Salida Guallahuaica}}
{{Salida Guallahuaica}}que debe cruzarse para retomar la senda al lado opuesto del cauce más grande. El sendero comienza un breve ascenso y continúa faldeando el cerro por algo más de trescientos metros hasta un pequeño portezuelo donde se inicia el descenso rodeando el cerro por el que se venía rumbo a un refugio de arrieros al que se llega trescientos metros después.

Debe pasarse por un lado de la casa para proseguir faldeando el cerro en ascenso siguiendo el curso de la quebrada que está a la izquierda, la cual se cruza cuatrocientos metros después, justo donde recibe un afluente menor.. En el punto de cruce parece perderse la senda: hay que buscarla ascendiendo directamente en frente del descenso y reaparece en forma muy notoria, comenzando a subir el cerro para seguir por su parte alta faldeando, teniendo el cerro a la derecha y la quebrada afluente abajo a la izquierda.

Revisión del 18:17 27 sep 2021

Panorámica al Noroeste desde la cima del Cerro El Oro

Actividad Trekking, Mountain Bike
Ubicación Chile, La Serena
Atractivos Vistas panorámicas, Formación Geológica
Duración MTB 1 día
Dificultad MTB Media
Atención: Ruta con alta radiación solar (ver recomendaciones)

Perfil del ascenso al Cerro el Oro
Faldeo después de vía abandonada, panorámica del pueblo y embalse
Faldeo del Cerro Portillo
Aguada Los Quemados, lugar sugerido para campamento
Senda faldeando el cerro después de la Aguada Los Quemados
Cerro Portillo (izq) desde el ascenso por el filo
Primera vista de la cima, ya casi llegando a ella

Una interesante caminata que recorre paisajes diversos, con cerros coloridos y quebradas con pequeños oasis, para culminar en la cima del Cerro Oro, con una envidiable panorámicas que abarca desde la costa a la cordillera en la zona cercana al Valle del Elqui.

La mayor parte de la ruta transcurre por amplios y bien demarcados senderos de arrieros, culminando con algo de campo traviesa sin mayores dificultades. El trayecto es apto para Mountain Bike en casi toda su extensión.

Se puede realizar en cualquier época

Se sale de La Serena siguiendo la vía pavimentada CH 41 que se dirige a Vicuña. Pasado el embalse Puclaro, en el kilómetro 51, debe tomarse a mano izquierda el desvío pavimentado, señalizado como Gualliguaica. Aproximadamente tres kilómetros después se llega a dicho poblado. hay que dirigirse hacia el extremo Noroeste del mismo, donde se ubica la cancha de fútbol, frente a la cual puede dejarse estacionado el auto. Vehículos de doble tracción, pueden doblar a la derecha cruzando un dudoso puente y acercarse a una vieja vía que se observa comienza a ascender el cerro frente a la cancha, unos trescientos metros al Noroeste del estacionamiento.

Desde La Serena hay frecuentes buses que salen rumbo Vicuña. Descender pasado el Embalse Puclaro, en el cruce señalizado como Gualliguaica. Desde allí es posible conseguir colectivos, caminar o hacer dedo los tres kilómetros que faltan, hasta el poblado..Una vez en el poblado, hay que dirigirse hacia el extremo Noroeste del mismo, donde se ubica la cancha de fútbol, llegar a la esquina Noroeste de ella, cruzar la quebrada que limita el pueblo y tomar la vía abandonada que se observa comienza a subir el cerro del frente

Deteriorado camino minero por el que se avanza terminando el faldeo

Se comienza a ascender siguiendo el terraplén derruido de la vieja vía, por el cual se avanzan cerca de ochocientos metros hasta una curva, donde se observa claramente un desvío a mano derecha que toma el filo del cerro. El track muestra la opción que toma esta senda por el filo; aunque desde arriba se observó que es posible seguir la vieja vía hasta su final donde hay un sendero que confluye con el señalado en el GPS: se puede distinguir una senda bastante bien demarcada.

Siguiendo por el filo se avanza por un sendero muy notorio, que sube cerca de quinientos metros por el lomo, antes de desviar a la derecha y comenzar a faldear la montaña. Vienen más de cuatrocientos metros de faldeo, en los cuales se confluye con el sendero mencionado en el párrafo anterior. Finalmente se llega a otro viejo camino minero por el que prosigue el ascenso.

Tras otros quinientos metros de avance, aparece un alambrado cerrando el camino. Poco antes del alambre, hay un desvío muy claro a mano izquierda, el cual debe tomarse. Es una senda que comienza el faldeo del Cerro Portillo en un suave ascenso casi imperceptible. Un tramo de casi un kilómetro y medio en el que se va bordeando el precipicio; aún así el sendero es lo suficiente amplio y firme para permitir el paso sin correr mayores riesgos. Desde está parte del recorrido se observan muy buenas panorámicas del Embalse Puclaro y cerros de diversos colores.

El ascenso termina en un portezuelo donde se comienza a descender al valle de una quebrada. Se debe bajar hacia la izquierda, para pasar a ese costado de una casa deshabitada que alcanza a observarse desde arriba. El sendero desciende alejado de la vivienda y, en algo más de un kilómetro desde el portezuelo, cruza el cauce seco del estero, continuando la bajada por la margen opuesta.

Casi un kilómetro después el cauce desemboca en otra quebrada de mayor tamañoque debe cruzarse para retomar la senda al lado opuesto del cauce más grande. El sendero comienza un breve ascenso y continúa faldeando el cerro por algo más de trescientos metros hasta un pequeño portezuelo donde se inicia el descenso rodeando el cerro por el que se venía rumbo a un refugio de arrieros al que se llega trescientos metros después.

El sendero es muy amplio y claro, continuando el faldeo del cordón montañoso pero cruzando al lado opuesto, para volver cuatrocientos metros más tarde al lado inicial. Sigue cerca de un kilómetro de faldeo en ascenso, con una pendiente suave y una senda cómoda y amplia. Al acercarse el fin del ascenso debe buscarse un ramal que sigue hacia la izquierda, cruzando un pequeño cauce. En pocos metros el sendero desemboca en una antigua vía abandonada, que debe seguirse. Se cruza una amplia quebrada y doscientos metros después es posible tomar un atajo a mano derecha que recorta el siguiente ascenso, (así figura en el track), aunque también es posible seguir por el antiguo camino.

Aproximadamente quinientos metros después, el atajo regresa a la vía en un lugar donde comienza a observarse un pequeño oasis  en el lecho de una quebrada. En ese punto el terraplén del camino vehicular gira a la derecha: debe continuarse al frente, por una senda que encara el filo del cordón montañoso.

Se comienza a ascender por el filo siguiendo un sendero al inicio muy claro; poco a poco la senda se hace difusa pero no hay riesgo de perderse ya que simplemente es seguir todo el lomo, casi desprovisto de vegetación y sin ningún obstáculo. Tras cerca de un kilómetro y medio de subida, nuevamente se llega al terraplén de un viejo camino minero. Debe cruzarse el terraplén y buscar continuar el ascenso hacia el filo perpendicular a la subida, el cual ahora está muy cerca.  En este tramo no hay sendero, pero tampoco obstáculos que impidan el paso.

Unos cien metros después del terraplén de la vía, se intercepta un sendero que ya toma el nuevo filo y va casi hasta la cumbre, que comienza a observarse a mano izquierda. Los últimos metros son casi planos, igualmente la cima es una amplia planicie desde la que puede observarse una excelente panorámica. Hacia el Oeste alcanza a divisarse las brumas del oceano, precedidas de la cumbre de varios cerros como el Cotún y El Buitre; hacia el Sureste los observatorios astronómicos y parte del Embalse Puclaro, junto al Cerro Portillo, y hacia el Este la cordillera con grandes cumbres nevadas.

Alrededor de doce horas ida y regreso, se recomienda realizarla en dos jornadas acampando en el segundo refugio de arrieros donde hay una pequeña aguada. (Waypoint casa).