Cerro El Mauco

Este artículo es solo un borrador. Puedes ayudar expandiéndolo y mejorándolo. ¡Wikiexplora lo construimos entre todos!
Panorámica desde el Mauco. Foto: Nicolas Philippi

Cerro Mauco visto desde el Sur, con el río Aconcagua en primer plano

Ubicación Chile, Valparaíso
Belleza Discreta
Atractivos Vistas panorámicas, Mar
Primer autor CMV

El cerro El Mauco esta ubicado a un costado de la desembocadura del río Aconcagua. Desde aquí se puede observar una gran parte de la Región de Valparaíso, y gran parte de la Cordillera de la Costa y de los Andes. Por un lado el monte Aconcagua y por otro el inmenso océano Pacífico.

El Mauco fue utilizado como una fortaleza por los incas, en el llamado Pucará el Mauco.

Comillas 1.png
El pico de Mauco, en cuya cima dicen los que a sus pies habitan existe un malal o fortaleza de indios [...] ¿Fue el malal de Mauco la plaza fuerte del toqui de Colmo y de Quintero y señor de Malcara que allí guardaba los tesoros de sus lavaderos contra la codicia de los vecinos valles?.[...] En los primeros momentos de nuestra afortunada ascension, una gruesa neblina empujada por fuerte brisa del norte, comenzó a envolver todos los contrafuertes i laderas de la montaña i no faltó alguien en la comitiva que presajiase mal de la empresa comenzada, atribuyendo aquella importuna camanchaca a los dioses i guerreros peruanos cuyas ruinas íbamos con nuestra curiosidad i trasiego a perturbar. Mas por fortuna el sol primaveral triunfó sin esfuerzo del océano, desgarrando en mil jirones aquella espesa venda, que en el valle llaman tradicionalmente "el gorro del Mauco", dejándonos espeditos para proseguir nuestra tarea i gozar de ella.
Comillas 2.png
___________
Benjamín Vicuña Mackenna

Todo el año.

Desde la rotonda norte de Con Con, en la desembocadura del río Aconcagua, tomar la carretera hacia Quillota que bordea el río por la ribera sur (ruta 64). Son 6,9 kilómetros hasta el camino que nace hacia la izquierda, en dirección al puente Colmo, por la ruta F-190. Cruzar el río Aconcagua, pasar Colmo, y seguir un total de 7,2 kilómetros a lo largo de esta ruta, hasta estacionar al pie del cerro.

Son 14,2 kilómetros desde la rotonda norte de Con Con.

Para llegar a las faldas del cerro hay dos formas:

1. Tomar un bus hasta el Puente Colmo y hacer autostop hacia el pueblo de San Ramón.
  2. Tomar un bus hasta Con Con, bajarse en la rotonda y tomar otro bus en dirección a Quintero. Bajar en las canchas del colegio Mackay en Mantagua, luego seguir el camino hacia el interior en dirección al pueblo de San Ramón.

Una vez en San Ramón hay varias formas de acceder al cerro Mauco. Se sugiere optar por un portón que se encuentra después de la última casa en dirección al sur. Otra opción es pedir permiso a una casa particular para acceder directamente al sendero.

Desde el estacionamiento (km 0 - 133m) el primer paso es avanzar en dirección norte hasta llegar hasta la antena (201m). Desde ese punto, el sendero continua por el filo del cerro hasta la cumbre. El camino sigue atravesando una zona compuesta principalmente por puyas. En primavera-verano es posible encontrar la mariposa del chagual, la más grande de Chile.

El tramo hasta el "mini-bosque" es el de mayor pendiente.

Luego de atravesar el "mini-bosque", se sigue hacia el siguiente punto, donde se puede descansar con una hermosa panorámica costera. Para llegar a este punto, es necesario desviarse unos metros del sendero, doblando a mano derecha. Este lugar se caracteriza por un boldo que brinda una aromática y confortable sombra.

Hacia la cumbre, siempre por el filo, es posible apreciar pequeños parches de vegetación esclerófila, típica de la zona centro. Se pueden observar especies nativas como petrillo, higuitu y naranjillo, con dificultades de conservación.

En la cumbre, se consigue una buena vista, y es posible observar como se conecta la Cordillera con el Océano.

Dos horas de ascenso, una hora y cuarto de descenso.

Contratar Guías

La agencia Chile Cóndor ofrece realizar esta ruta en forma guiada.