Cerro El Mauco

Revisión del 00:07 24 feb 2017 de Joaquin.baranao (Discusión | contribuciones) (Página creada con «{{RutaForm2 |Actividad=Trekking |País=Chile |CiudadesChile=Valparaíso |BellezaEscenica=Discreta |Atractivos=Vistas panorámicas, Mar |Duración=3 horas o menos |Dificulta...»)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

NoImgPpal

Agregar Mapa

Ubicación Chile, Valparaíso
Belleza Discreta
Atractivos Vistas panorámicas, Mar
Primer autor CMV
Descargar KMZ/GPX SinKMZ

El cerro El Mauco esta ubicado a un costado de la desembocadura del río aconcagua, fue habitado por los pueblos originarios. Desde aquí se puede observar una gran parte de la V Región, y gran parte de la Cordillera de la Costa y de los Andes. Por un lado el imponente Aconcagua y por otro el inmenso océano Pacífico te cautivarán de tal forma que te harán sentir ínfimo en este hermoso Planeta en que vivimos.

Para llegar a las faldas del cerro hay dos formas, una es tomar una micro que te deje en puente colmo y hacer dedo hacia el pueblo de San Ramón. La otra forma de llegar es tomar una micro hasta Con Con, bajarte en la rotonda y tomar otra micro en dirección a Quintero, bajarte en las canchas que tiene el colegio Mackay en Mantagua, luego seguir el camino hacia el interior en dirección al pueblo de San Ramón.

Una vez en San Ramón hay varias formas de acceder al cerro. Se sugiere optar por un portón que se encuentra después de la última casa en dirección al sur, pero se puede pedir permiso a una casa particular que te permita el acceso hacia el cerro.

Por el lugar por donde entremos no tiene mayor relevancia, el primer lugar al que tenemos que llegar es la antena, desde aqui el sendero continua por el filo del cerro hasta la cumbre. El camino sigue atravesando una zona compuesta principalmente por puyas, la cual en primavera-verano sera posible encontrar la mariposa del chagual, la más grande de Chile.

El tramo hasta el mini bosque es el con mayor pendiente, por lo que no es conveniente hacerlo muy rápido para no desgastarse, ya que todavía falta mucho por recorrer.

Luego de atravesar el mini bosque seguimos hacia el siguiente punto en donde podemos descansar con una hermosa panoramica de toda la costa, para llegar a este nos desviaremos unos metros del sendero doblando a mano derecha, se caracteriza por un boldo que nos brinda una aromatica y reconfortable sombra.

Una vez recargados de energía emprenderemos camino hacia la cumbre, en este trayecto atravesaremos pequeños parches de vegetación esclerófila típica de la zona centro que data de como era la zona antes de la llegada del hombre occidental. Podremos observar especies nativas como petrillo, higuitu y naranjillo que se encuentran con problemas de conservación. Al llegar a la cumbre nos estará esperando una asombrosa vista en donde podremos observar como se conecta la Cordillera con el Oceano.

Dos horas de ascenso, una hora y cuarto de descenso.