Diferencia entre revisiones de «Cerro Diego Flores de León»

(Época adecuada)
(En vehículo propio)

{{Acceso Sector Tronador, Parque Nacional Nahuel Huapi}}, unos 30 kilómetros después, (rumbo el Tronador, ignorar desvió a Cascada de los Alerces), se pasa la entrada al Hotel Tronador y unos metros mas adelante se encuentra el Campamento Los Cesares frente al cual se inicia el sendero.

Revisión del 14:16 10 dic 2019

(*) aa
Primer autor {{{Primer Autor}}}
Descargar KMZ/GPX SinKMZ

Un ascenso un poco empinado pero bastante fácil, sin ninguna dificultad técnica, a una bonita cumbre con una panorámica espectacular de los cerros y valles de la zona aledaña al Cerro Tronador y el Lago Mascardi.

Se sube por una senda perfectamente señalizada que transcurre en buena parte por bosques. Puede combinarse con Laguna de los Cesares y, un poco mas alejado pero también con el mismo punto de inicio, con [[Río Manso, Laguna Azul o con Refugio Jakob - Los Cesares.

Desde Noviembre a Marzo, el resto del año puede realizarse pero con equipo adecuado para bastante nieve.

Se debe tomar la ruta 40, asfaltada, que une Bariloche con la ciudad de El Bolsón. En el km 36 desde Bariloche, una vez que se ha pasado Villa Mascardi, sale un desvío de ripio hacia el oeste. Al poco andar por este camino se hace cobro de ingreso al Parque Nacional Nahuel Huapi.

El camino, con ripio en buen estado, continúa atravesando el parque en medio de bosques de coigues y bonitas vistas al lago Mascardi.

• Atención: Desde las 9:00 hasta las 16:00 el camino tiene tránsito solo hacia el Oeste y desde las 16:000 el camino tiene tránsito solo hacia el Este. Imprescindible tener esto en consideración a la hora de planificar la caminata., unos 30 kilómetros después, (rumbo el Tronador, ignorar desvió a Cascada de los Alerces), se pasa la entrada al Hotel Tronador y unos metros mas adelante se encuentra el Campamento Los Cesares frente al cual se inicia el sendero.

La ruta comienza al lado derecho de la vía, donde un gran cartel informativo indica varias opciones de trekking. Es un sendero pequeño pero muy bien marcado, con frecuentes señales azules, que asciende en una pendiente moderada durante un kilómetro hasta llegar a un cruce señalizado que indica el desvío a la cascada.

La senda que sigue a mano derecha conduce a una imponente caída de agua, son solo 800 metros, (ida y regreso), que llevan a tres miradores diferentes de los cuales la mejor vista la tiene el primero. Altamente recomendado este desvío que toma solo 15 o 20 minutos.

Si se fue a la cascada se debe regresar al punto de bifurcación y ahora tomar el sendero que sigue a la izquierda. Se continua ascendiendo en una pendiente moderada con algunas buenas panorámicas del Cerro Tronador y el Cuernos del Diablo. Pasado un poco mas de un kilómetro se llegaa a la bifurcación señalizada entre Laguna Los Cesares y el Cerro Diego Flores de León. Se toma el ramal de la izquierda. Tras el cartel la senda se vuelve mas estrecha aunque sigue siendo clara, pero rodeada de tupida vegetación y con algunas interrupciones por ramas y troncos caídos que se sobrepasan sin mayor dificultad. Se acerca a un arroyito donde conviene aprovisionarse de agua pues no hay acceso mas adelante.

Se comienza a subir a la izquierda del arroyo con una pendiente que comienza a aumentar a medida que se asciende. Mas adelante se cruza el cauce ahora seco,( posiblemente el agua corre por debajo en esta época, Diciembre 2019), y se sigue subiendo por entre el bosque. Durante todo el trayecto abundan las señales azules que indican la ruta.

Pasado un kilómetro y medio desde el cruce, termina el bosque y se comienza a apreciar la panorámica del Cerro Tronador con el Valle del Manso a sus pies; de la misma forma que los Cerros al Norte del Valle. La senda se torna pedregosa y continua subiendo entre las rocas; en algunos tramos es necesario trepar un poco, aunque es bastante fácil de realizarlo. Las señales azules continúan intercaladas con pircas que indican la ruta, es importante seguirlas en forma correcta para encontrar la entrada al parche de lengas achaparradas.

Trescientos metros después de terminar el bosque, el sendero cruza un pequeño parche de lenga por una senda apenas perceptible. Saliendo de nuevo a la roca debe ignorarse una falsa cumbre que se tiene en frente. El sendero ya casi no se percibe pero es fácil proseguir siguiendo siempre las señales; la ruta continúa ascendiendo rodeando el cerro por la izquierda. Esta zona es bastante abierta, con arena y piedras pequeñas, muy fácil de caminar y con poca pendiente.

Finalmente tras 700 metros desde el parche de lenga, se emprende el ascenso a la cumbre Oeste del cerro. Este último tramo, de solo 100 metros, el track se desvía de la ruta señalizada porque la nieve cubría las señales que solo volvieron a verse en la misma cima. Desde allí el panorama es magnífico: hacia el Sur se observa la Laguna Los Cesares y un gran cordón montañoso, al Oeste el imponente Cerro Tronador, al Noroeste nuevas cimas nevadas destacando el Cuernos del Diablo, al Norte parte del lago Mascardi, mientras al Noreste la Laguna Llum, otro gran cordón montañoso y al fondo se perfilan las cumbres del Cerro Catedral destacando su prominente cima El Invencible.

Hacia el Este, no muy lejos, se observa otra cumbre del mismo Cerro Diego Flores de casi de la misma altura que la Oeste y de poca dificultad si se desea subirla.

Subiendo unas dos horas y media a tres, según la presencia de ramas en el sendero. Bajando alrededor de dos horas.