Diferencia entre revisiones de «Cerro Cortadera»

|Imágen Principal=Cerro_Cortadera_.jpg

|ComentariosImagen=Cumbre cerro Cortadera, desde las proximidades de la torre de enlace

|KMZ=Cordon_San_Francisco.kmz
|KMLZ=Cordon_San_Francisco.kmz

|ComentariosMapa=Ruta en Google Earth de la ruta Alto Hotel - Cortadera - El Cobre

|latitud=-33.204410

Revisión del 00:15 20 feb 2014

Cumbre cerro Cortadera, desde las proximidades de la torre de enlace
<googlemap version="0.9" lat="-33.204410" lon="-70.355321" zoom="12" width="400" height="600" type="satellite">http://wikiexplora.com/images/9/99/Cordon_San_Francisco.kmz</googlemap>

Ruta en Google Earth de la ruta Alto Hotel - Cortadera - El Cobre

Cuadro Resumen
Ubicación Chile, Santiago (Valle Mapocho)
Belleza Escénica: Media
"Media" no está en la lista de valores posibles (Impresionante, Atractiva, Mediana, Discreta) para esta propiedad.
Atractivos Vistas panorámicas
Duración Trek 1 día
Duración MTB
Dificultad Física Media
"Media" no está en la lista de valores posibles (Muy Exigente, Exigente, Algo Exigente, Poco Exigente) para esta propiedad.
Dificultad Técnica Trek Media
"Media" no está en la lista de valores posibles (Muy Fácil, Fácil, Poco Difícil, Bastante Difícil, Difícil, Muy Difícil, Extremadamente Difícil, Abominable) para esta propiedad.
Sendero Gran parte sin sendero
Tipo de actividad Ascención Cerro
Desnivel x.xxx metros
«x.xxx metros» no es un número.
Distancia XX,X km.
«XX,X km.» no es un número.
Primer autor Carlos Bravo
Ruta KMZ Descargar

Octubre a Mayo.

Auto

Desde Santiago, se debe tomar el camino a los centros de ski del Valle del Mapocho (Farellones-Colorado, La Parva, Valle Nevado) por la ruta G-21. En Corral Quemado, justo antes de llegar a curva número 1, se debe tomar el desvío a la izquierda (al norte), dejando el pavimento, y continuar hacia la mina Los Bronces por camino ripiado paralelo al río San Francisco en buen estado, pero con bastante tráfico de camiones y buses. Se debe llegar hasta el control de entrada de la Minera Anglo-American, ubicado aproximadamente 11 kilómetros desde Corral Quemado y a 27 kilómetros desde la gasolinera Terpel a la entrada del camino a Farellones. Es bueno recordar que la velocidad máxima desde la Terpel hasta el control de entrada a la mina Los Bronces es de 50 km/h para vehículos livianos. Los vehículos que suben tienen la preferencia.

Nota: Anglo American prohibe estacionar en el amplio espacio que queda antes de la caseta de ingreso, e informan que se debe estacionar en el km 25 (1,5 km más abajo de la entrada del sendero). Para evitar cualquier problema lo más recomendabe es estacionar lo más lejos posible del control de acceso, bajarse del auto y empezar a subir, evitando cualquier contacto con personal de la minera. Es pérdida de tiempo intentar conversar con los guardias o solicitar permiso al jefe en la caseta de control, pues no razonan y solo repiten que no se puede estacionar.

Transporte público y el autostop

Sólo hay transporte público hasta Corral Quemado en los meses de invierno. No hay transporte público a partir de este punto, y el autostop es un tanto difícil ya que los vehículos de la compañía minera y contratistas lo tienen prohibido.

Descripción de la ruta al Cortadera (3330m)

Se debe comenzar por subir a la cumbre del Cerro Alto Hotel.

Desde el lugar de estacionamiento ubicado antes de pasar el control de la compañía minera devolverse unos 100m aproximadamente hacia Santiago y seguir por un corto camino vehicular que sube hacia la derecha a unos depósitos de agua. En estos depósitos el camino se transforma en sendero que cruza una alambrada de púas y poco más allá remonta a la derecha. Seguir la huella hasta llegar a una quebrada que en verano trae un hilillo de agua. Hasta aquí la huella clara y bien definida. Se puede seguir por la quebrada o salir a la derecha subiendo hacia una pequeña explanada y desde ahí directo hasta un promontorio rocoso al lado N de la quebrada hasta cruzar un sendero que va hacia la quebrada que habíamos abandonado. Si bien es cierto el desnivel desde que se abandona la quebrada hacia la derecha hasta que regresamos a ella ha sido poco ya no existe el hilillo de agua. Seguir por esta quebrada que en su parte superior tiene muchísimas piedras y rocas blancas (por ésta razón el fundo se llama Piedras Blancas) hasta estar a la altura de un morro con rocas que se ubica a la derecha según se sube. Llegar a él y seguir subiendo en dirección aproximada N hasta que sea visible un cerro blanquecino en la arista misma del cordón Sierra de San Francisco. Fijarse un punto unos 300m a la derecha de este cerro (el blanquecino) e ir hacia la arista. Unos 200-400 m más abajo de la arista hay un sector bastante extenso con yaretas y algunos senderos hechos por lo animales. Se puede seguir cualquiera de ellos que vaya hacia arriba y al N (lado derecho). Una vez en la arista ya se puede ver la cumbre del Alto del Hotel que es un morro rocoso. Aquí el sendero que va a la cima está muy visible y poco antes de llegar a ella pasa al costado de una alambrada cuyos postes se ven desde lejos. El Cortaderas se encuentra en la continuación de la Sierra de San Francisco al N del Alto del Hotel por tanto saliendo desde el cerro ya nombrado habrá que descender un poco hacia el N, pasar por el costado derecho de un morro gris y a partir de aquí el sendero es bastante visible hasta la torre de enlace del antiguo andarivel en que la mina de aquellos años (La Disputada) bajaba el mineral desde Pérez Caldera hasta el terminal situado en Las Puertas de Las Condes (actualmente aún tienen el galpón en el mismo sitio). El sendero va casi todo el trayecto por el lado izquierdo de la arista (dirección N) y en solo una o dos ocasiones sube a la arista misma. Una vez alcanzada la torre de enlace el sendero se termina pero subiendo un pequeño morro al lado de dicha torre dónde están actualmente instalando torres de alta tensión (a la fecha sólo están construídos los “pollos”) se puede ver claramente la arista por donde se debe continuar. Una vez llegado a la base del morro final (el Cortadera propiamente tal) empieza un acarreo el cual hay que seguir lo más cercano al paredón de rocas que habrá al lado izquierdo. Enfrentar este paso con calma y desconfiar de los apoyos en las piedras ya que es roca muy descompuesta. Después de 20 minutos aprox. y ya saliendo de la parte rocosa el acarreo se torna con más tierra que rocas. Ir directamente al filo de la izquierda llegando a la planicie que tiene el cerro en su cima. Unos 180m más al N está la cumbre marcada con un cairn.

Desde la cumbre se puede continuar hacia el Norte hacia el cerro El Cobre.

Tiempo normal de ascenso es de 4:30 hasta la cumbre del Alto Hotel, 2 horas más hasta la torre de enlace del antiguo andarivel y luego 1 hora adicional a la cumbre del Cortadera.

• Esta ruta no requiere de permisos ni pago de entradas. No tiene ningún tipo de dificultad.

• Durante el trayecto desde el Alto del Hotel a la torre de enlace hay una parte (no más de 10m lineales) en que el sendero por estar en una ladera con bastante pendiente hay que pasarlo con precaución. Y lógicamente la subida a la cumbre misma descrita anteriormente también.
  • Hay cobertura telefónica en los filos cumbreros.
  • No existe agua durante el verano