Cerro Blanco

Cerro Blanco. Imagen: Claudia Pino & Víctor Trinidad

Cerro Blanco. Ruta Elal, Filo Sur

Actividad Montaña
Ubicación Chile, Santiago (Valle Maipo)
Belleza Mediana
Atractivos Vistas panorámicas
Dificultad técnica Fácil (Ver escala)
Sendero Inexistente
(*) Desde el Terminal del Recorrido MB-74
Primer autor Claudia Pino & Víctor Trinidad, Club Andino Patagónico Elal.

Fecha adecuada

Climograma del pueblo de San José de Maipo, cercano a esta ruta

Todo el año, especialmente a finales de invierno, cuando aún es posible encontrar nieve para fundir en el filo.

Aproximacion a faldas del Cerro
Club Andino Patagónico Elal
Filo hacia la Cumbre
Cumbre Cerro Blanco

Por Vicuña Mackenna

Se recomienda en horario no punta, o en invierno. 45 minutos desde Plaza Italia si no hay mucho tráfico. Tomar Av. Vicuña Mackenna -que en la comuna de Puente Alto pasa a llamarse Av. Concha y Toro- y seguir derecho hasta llegar a Pirque. Una vez que se llega al cruce de Pirque, donde termina la Avenida Concha y Toro, doblar a la derecha. Esta calle se llama Av. Virginia Subercaseaux. Seguir hasta el cruce que va a El Principal (donde hay una estatua blanca de la Virgen), doblar hacia la izquierda en dicho cruce. continuar por aproximadamente 8 kilómetros hasta la "Calle Nueva". Doblar a la izquierda, en calle nueva, hasta el final y tomar de nuevo a la izquierda hacia "La Conaf" (según indica la señalética). Seguir derecho por ese camino otros 6 kilómetros hasta la entrada del Parque.

Por la Ruta 5 Sur

Ruta más larga pero no depende del tráfico. 45 minutos desde Plaza Italia. Tomar la Ruta 5 hacia el Sur. Tomar la salida de "Nos-Estancilla". Doblar a la Izquierda (hacia Nos), pasar el semáforo, la línea del tren y seguir derecho hasta el final del camino. Tomar a la derecha hacia Alto Jahuel, y justo después de cruzar el puente sobre el río Maipo tomar a la Izquierda hacia Pirque. Pasar el puesto de Carabineros, y luego de aproximadamente 7 kilómetros doblar a la derecha en el cruce donde hay una estatua blaca de la Virgen. Luego seguir las indicaciones de la ruta anterior.

Tomar el metro hasta la estación Plaza Puente Alto. Ahí caminar hacia el paradero de los buses que van a Pirque (preguntar). Llevar sencillo porque no sirve la tarjeta BIP. Tomar un bus que diga "Reserva Rio Clarillo". Hay que indicarle al chofer que uno va a la reserva y él le indicará donde bajarse. Desde ahí, caminar hacia la reserva.

Perfil de ascenso del cerro Cerro Blanco. Imagen: Club Andino Patagónico Elal
Mapa de ascenso del Cerro Cerro Blanco. Imagen: Club Andino Patagónico Elal

Desde el Terminal de Metrobus en el Sector de Los Corrales avanzar hacia el SO hasta el final del asfalto en ese punto dirigirse hacia el SE, hasta el portón de acceso al Fundo El Principal, donde se debe registrar el ingreso, previo contacto con el administrador. Desde el portón de acceso se debe continuar bordeando una pirca hasta el sector del aeródromo, desde cuyo acceso se debe tomar un rústico camino vehicular luego de superar otro portón permanentemente cerrado con candado. El camino mencionado continua hacia el SE, bordeando viñedos, traspasando un par de esteros y otro portón cerrado, hasta llegar a una explanada poblada con algunos espinos donde el camino se transforma en un estrecha huella animal, la cual a poco andar supera un portón de alambre, internándose en el bosque nativo típico de la zona central, pasando por el punto señalado como “Poza”, donde es posible abastecerse de agua y descansar a orilla del Estero Casa de Piedra.

Desde la “Poza” se debe volver a la huella de animales que desde este punto en adelante tuerce hacia el E, en este tramo es posible encontrarse con motociclistas, ya que forma parte de un circuito de Motocross, del cual se separa, dirigiéndose siempre hacia el E, luego de un par de kilómetros, para llegar a la Casa de Piedra. En adelante la huella se vuelve más difusa por el escaso tránsito que presenta, cruzado el punto señalado como “Último Estero”. Al seguir ascendiendo el bosque comienza a ralear, dejando paso matorrales bajos. Pocos minutos luego de que la huella tuerce hacia el O, al alcanzar un suave lomaje, desde donde se debe abandonar el sendero y ascender directamente hacia el SO entre matorrales bajos, hasta alcanzar una marcada huella de animales que cruza la ladera desde O a E, hasta alcanzar el filo entre Olivillos, donde se recomienda montar el Campo Base a los 2.000m.

Desde el campamento se debe avanzar hacia el N, alternando la cara O y el filo mismo del cordón, superando grandes trozos de granito desde los 2100msnm, hasta alcanzar los 2.248msnm de la cumbre del Cerro Blanco, donde un gran trozo de granito conforma el punto más elevado de este blanco macizo.

El descenso se debe realizar por la misma ruta utilizada para ascender.

• Checklist: Aunque sepas perfectamente lo que debes llevar, es preferible chequearlo al empacar. Esta ruta ha sido clasificada como Checklist de equipo tipo 9: mediamontaña no técnica, sin caminata sobre hielo, sin o poca nieve, con acampe.
  • Para realizar este ascenso se debe contactar a la administración del Fundo El Principal, por cuyos terrenos discurre gran parte de la ruta detallada aquí.
  • Transporte: Existe Transporte Público hasta el sector conocido como Los Corrales, recorrido MB-74 y MB-80 de Metrobus, el primero de estos recorridos puede tomarse en la estación Bellavista de la Florida de la Línea 5, mientras el MB-80 es posible tomarlo en la Plaza de Puente Alto.
  • Disponibilidad de Agua en la ruta: Existe buena disponibilidad de agua en el tramo inferior de la ruta, en la Quebrada Casa de Piedra, pero a medida que se asciende el agua se va haciendo más escasa, el último punto donde existe la posibilidad de abastecerse de agua es en el punto señalado en la ruta como “Último Estero”, una vez que la nieve desaparece del filo, se debe cargar agua de este punto, no obstante este estero se seca en verano.
  • Coordenadas:
    • Terminal MB-74: 33º 43′ 19,13″ O / 70° 33′ 06,04″ S (WGS 84)
    • Poza Q. Casa de Piedra: 33º 46′ 07,80″ O / 70° 32′ 00,35″ S (WGS 84)
    • Casa de Piedra: 33º 46′ 33,67″ O / 70° 30′ 21,62″ S (WGS 84)
    • Último Estero: 33º 46′ 34,01″ O / 70° 30′ 04,75″ S (WGS 84)
    • Vivac: 33° 46′ 42,84″ O / 70° 28′ 45,73″ S (WGS 84)