Diferencia entre revisiones de «Cerro Altavista»

m (Texto reemplazado: «|Dificultad Física=» por «»)
m (Texto reemplazado: «Bajar toda la basura ya que nadie lo hará por ti.» por «Bajar toda la basura ya que nadie lo hará por ti. Recomendamos leer los Principios NDR para más información.»)

(No se muestran 5 ediciones intermedias de 3 usuarios)

[[category:KMZconTrack]]

|Dificultad Técnica=Fácil

|RequiereHabilidadTrek=Sí requiere

|Imágen Principal=alta1.jpg

|ComentariosImagen=Vista del Cerro Altavista desde el Mirador de los Glaciares en su sendero.

|m=

|KMLZ=altavista.kmz

Desde Villa O'Higgins se debe continuar por la carretera 3,5 km en dirección sur. Luego de cruzar el puente colgante Augusto Grosse se debe cruzar un portón de madera a mano derecha para entrar al sendero turístico Altavista.

El sendero, de mediana dificultad (6,4 km de largo, 491 metros de desnivel) y facilidad de seguir por su buena señalética, bordea la ladera norte del cerro Altavista, ofreciendo vistas hacia los lagos Ciervo y Cisnes y ríos Mayer y Mosco. Termina en la laguna Negra, a unos 633 msnm.
El sendero, de mediana dificultad (6,4 km de largo, 491 metros de desnivel) y facilidad de seguir por su buena señalética, bordea la ladera norte del cerro Altavista, ofreciendo vistas hacia los lagos Ciervo y Cisnes y ríos Mayer y Mosco. Termina en la laguna Negra, a unos 633m.

El primer tramo del trekking a la cima del cerro consiste en tomar este sendero mencionado, y recorrerlo por 4 km (1 hora aproximadamente). Luego se debe salir del sendero y empezar a avanzar a campo traviesa subiendo en dirección al portezuelo (ver imagen). Esta ruta carece de senderos, por lo que se debe ir avanzando buscando la mejor forma de subir evitando la maleza con espinas y las zonas de riesgo por rocas. Considerar que existen numerosas huellas de animales que facilitan el ascenso, no obstante estas no tienen una dirección definida por lo que se deben seguir con precaución para no salirse de ruta.

*En el ascenso hacia la laguna del portezuelo hay poca agua.

*Bajar toda la basura ya que nadie lo hará por ti.
*Bajar toda la basura ya que nadie lo hará por ti.  Recomendamos leer los [[Principios NDR]] para más información.

*Sobre el portezuelo es zona de fuertes vientos y piedras sueltas. Bajar con cuidado y llevar buen abrigo.

*Para minimizar el riesgo de incendios forestales evita hacer fogatas.

Revisión actual del 15:07 11 jun 2019

Vista del Cerro Altavista desde el Mirador de los Glaciares en su sendero.

Actividad Montaña
Ubicación Chile, Villa O'Higgins
Atractivos Vistas panorámicas, Glaciar, Flora atractiva, Laguna, Mar, Fiordos
Dificultad técnica Fácil (Ver escala)
Sendero Inexistente
Habilidades Pasos en roca
Primer autor Dmahn
Atención: Ruta de altura (ver recomendaciones)

Perfil de alturas desde el inicio de sendero hasta la Cima del cerro
Imagen del Cerro Altavista visto desde el lado norte, observándose la cima y el portezuelo (marcas rojas) donde se encuentra la laguna del cerro

Ruta de trekking por el día desde Villa Ohiggins hasta la cima del Cerro Altavista. Como dice su nombre, desde la cima se tiene una excelente vista del valle y los cordones montañosos cercanos.

Este ascenso es una buena opción de caminata mientras se espera mejor clima para el cruce de la barcaza entre quienes se preparan para el Cruce de Villa O'Higgins a Lago del Desierto o para Los Glaciares del lago O'Higgins. Otras alternativas son el Cerro Submarino o el trekking al Glaciar Río Mosco

Trekking: Noviembre a Marzo.

El resto del año la parte superior del cerro está cubierta con nieve por lo que se necesita ir con equipo de montaña.

Acceso de Coyhaique a Villa O'Higgins

En auto

Desde Cochrane por la ruta 7 al sur paralelo al Río Baker, seguir hasta el kilómetro 103. Allí se deberá tomar a la derecha la variante que continúa por la ribera sur del río Baker, 25 kilómetros hasta llegar hasta el fin del camino vehicular en Caleta Tortel

En transporte público

Buses Cordillera presta los siguientes servicios: Cochrane - Caleta Tortel: Lunes y Martes 10:00 a.m, Viernes y Sábado 14:00 horas

Buses Katalina: Cochrane – Tortel – Cochrane Lunes – Miércoles – Sabado.

Salida desde Cochrane 11:00 hrs. Salida desde Tortel 15:00 hrs.

Vista hacia el Glaciar Río Mosco desde el Mirador de los Glaciares.
Vista de Villa Ohiggins
Vista Norte desde la Cima.

Al llegar al portezuelo, 3 km desde que se sale del sendero, cambia la vegetación por suelo de rocas y se llega a una laguna de deshielo, último lugar para cargar agua.

Desde allí se debe buscar la mejor cara para subir el torreón final, por lo que se debe rodear el cerro en dirección sur-oeste unos 1.35 km buscando la ladera oeste. Se debe avanzar con cuidado ya que el suelo es muy rocoso y existen fuertes ráfagas de viento. El último ascenso es escalada encima de piedra laja, con mucho filo y facilidad de cortar. En la cima se tienen vistas panorámicas de toda la zona.

Finalmente el descenso se debe hacer por la misma ruta de subida, primero buscando la laguna y luego bajando buscando las partes con menor inclinación y vegetación menos densa hasta devolverse al sendero. El sendero recorre todo el borde norte del cerro, por lo que en caso de perderse solo se debe continuar descendiendo hasta encontrar el sendero marcado y doblar a la derecha. Desde que se encuentra el sendero hasta volver al puente Grosse no debería tomar mas de 1 hora.

• Inicio Sendero - Cumbre : 4 h.
  • Cumbre - Inicio Sendero : 3 h.

Contratar Guías

• En el ascenso hacia la laguna del portezuelo hay poca agua.
  • Bajar toda la basura ya que nadie lo hará por ti. Recomendamos leer los Principios NDR para más información.
  • Sobre el portezuelo es zona de fuertes vientos y piedras sueltas. Bajar con cuidado y llevar buen abrigo.
  • Para minimizar el riesgo de incendios forestales evita hacer fogatas.