AG-2019-04.gif 347X140-wikiexplora.gif OR.gif

Diferencia entre revisiones de «Cedral - La Pastora»

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
(Galería de fotos)
(Descripción de la ruta)
Línea 38: Línea 38:
 
{{Acceso La Pastora}}
 
{{Acceso La Pastora}}
  
 +
[[Archivo:Quebrada rumbo a Los Chorros.jpeg|miniaturadeimagen|Camino a Los Chorros]]
 
==Descripción de la ruta==
 
==Descripción de la ruta==
 
{{Acceso La pastora sendero}}
 
{{Acceso La pastora sendero}}

Revisión del 20:36 15 ago 2019


Primera Cascada cerca de La Pastora

Agregar Mapa

Ver instrucciones para seguir el track en tu teléfono al caminar

Mammut mobile.gif Wikiexplora.gif 347X140 wikiexplora.gif OR.gif
Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking
Ubicación Colombia, Pereira
Belleza Atractiva
Atractivos Bosque, Fauna atractiva, Cascada, Parque Privado
Duración 1 día
Exigencia 2 dopihoras
Sendero Siempre Claro
Señalización Suficiente
Infraestructura Cabaña(s), Camping
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +333, -333 (±666)
Distancia (k) 1 (ida y vuelta)
(*) aaa
Altitud media 333
Habilidades No requiere
Primer autor Marta Angarita
Descargar KMZ/GPX SinKMZ
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.


Inicio del Sendero en El Cedral
"Chiva" al Cedral, transporte típico rural en Colombia,
Río Otún cerca de La Pastora
Segunda cascada de Los Chorros, sendero cercano a La pastora

Descripción General

Una hermosa caminata siguiendo el curso del Río Otún y recorriendo los bosques de niebla del Parque Regional Ucumari, para llegar finalmente a un acogedor complejo turístico donde existe la posibilidad de alojamiento o camping.

Desde allí se puede recorrer el Sendero Los Chorros, que en un corto trayecto lleva a dos bonitas cascadas.

Época adecuada

Se puede realizar durante todo el año. La mejor época en las temporadas secas: Diciembre a Mazo o Julio a Septiembre. Al inicio de la temporada seca se conjuga el buen clima con mayor cantidad de agua en las cascadas.

Acceso

En vehículo propio

Se sale desde la ciudad de Pereira, por la vía pavimentada que llega en 12 kilómetros al corregimiento de La Florida.

Allí termina el pavimento y comienza una carretera bastante deteriorada. Un kilómetro mas adelante existe un reten forestal, donde se informa a las visitantes las reglas de comportamiento en la zona que incluye varias zonas bajo protección. Cinco kilómetros después se llega al caserío de La Suiza, en el cual se encuentran las instalaciones del Santuario de fauna y flora Otun Quimbaya.

Desde allí se ingresa a bellisimos bosques y se esta a solo 6 kilómetros de vía vehicular hasta El Cedral, punto de inicio de la ruta. Sin embargo este tramo de camino esta en pésimo estado y solo se recomienda para vehículos con doble tracción, al menos en época de lluvias. En temporada seca cualquier vehículo puede llegar a pesar del deterioro de la vía.

En El Cedral existe un negocio de comida, frente al cual puede dejarse estacionado el vehículo.

En transporte público y autostop

Desde Pereira, en la parada del Centro Comercial Victoria, se puede tomar una "chiva", (transporte típico rural en Colombia que consiste en un bus viejo adaptado para tal efecto),con destino El Cedral.

Entre semana solo salen dos chivas diarias, a las 9 a.m y 3 p.m; en fin de semana y feriados salen cuatro al día: 7 y 9 a.m, 1 y 3 p.m. El costo del pasaje es de cinco mil pesos, aproximadamente dólar y medio. El trayecto dura entre una hora y media y dos, debido al mal estado del camino.

Llegar en autostop es muy difícil, ya que después de La Florida el tráfico es muy escaso, caminando desde La Florida se tarda entre 2 y 3 horas hasta El Cedral.

Camino a Los Chorros

Descripción de la ruta

Desde el Cedral el camino vehicular continúa unos 200 metros mas, hasta el portón de la Empresa Aguas y Aguas, el acueducto de Pereira. A mano derecha de dicha puerta sale el sendero que debe seguirse. Esta perfectamente señalizado con dos carteles de madera a ambos lados.(Coordenadas 4º 42' 11,2" N, 75º 32' 11.1" WO, 2200 mts de altitud.)

El camino comienza un ascenso suave pero no muy cómodo, pues abundan las grandes piedras entremezcladas con barro y charcos, especialmente en épocas de lluvias. La senda sigue la margen izquierda del Río Otún, bajo un frondoso bosque y cruzando numerosos cursos de agua. Aproximadamente a un kilómetro del trayecto existe un letrero indicando distancias y alturas de los distintos lugares que deben pasarse.

Poco después de una hora de camino debe cruzarse una quebrada de regular tamaño. No existe puente, aunque generalmente se encuentran algunos troncos improvisados que pueden ayudar si no desea cruzar por el agua.

Unos 150 metros después, se puede observar a mano derecha un pequeño sendero que desvía y cruza un cerco. Es conveniente tomarlo pues sigue paralelo al camino principal por entre el bosque y potreros, pero por un terreno mucho más cómodo. En unos 10 minutos se observa la primera finca del camino y allí los dos senderos vuelven a confluir.

La finca El Ceylan ofrece algunos comestibles para la venta. Unos minutos después se cruza una quebrada por un puente de madera, el camino va ahora entre potreros cuyo cerco tiene numerosas entradas y salidas para evitar la piedra del camino siguiendo senderitos por el pasto.

Uno 15 minutos después del puente de madera se llega a otro puente, ahora de cemento, que cruza el Río Otun. Casi inmediatamente después se encuentra señalizada la primera entrada a La Pastora,( 2600 msnm), cabaña que presta diversos servicios ecoturísticos: hospedaje en habitación, (25 mil pesos, aproximadamente 8 dólares), camping, (8 mil pesos, aproximadamente 3 dólares), y venta de alimentos.(Datos de contacto: Organización Ambiental Soledad de Montaña, teléfono + 57 3122007711).

Si no desea pernoctar allí, igualmente es posible realizar el sendero Los Chorros,(señalizado), y regresar el mismo día al Cedral para tomar transporte de regreso. Este sendero lleva a dos hermosas cascadas formadas por quebradas afluentes del Río Otún, y transcurre en gran parte por entre bosque, con pasarelas y escaleras que facilitan el acceso.

Tiempo Esperado

Algo mas de dos horas subiendo. En descenso alrededor de hora y media. El paseo a Los Chorros toma alrededor de una hora u hora y media ida y regreso.

Permisos / Tarifas

Gratis-y-sin-permisos.png Esta ruta es gratis y no se requiere permiso

Recomendaciones

  • Se recomienda llevar calzado impermeable preferentemente botas de caucho. el primer tramo del camino suele estar inundado y con bastante barro.

Galería de fotos