Cajón de Alpehue, Sollipulli

308 bytes añadidos, 04:25 11 ago 2016
[[Archivo:Cajon de Alpehue (6).jpg|thumb|400px|Right|Cruzando el cajón]]
[[Archivo:Cajon de Alpehue (7).jpg|thumb|400px|Right|Cruzando el cajón]]
[[Archivo:Cajon de Alpehue (2).jpg|thumb|400px|Right|Vista hacia el volcán, llegando a las termas]]
[[Archivo:Cajon de Alpehue (4).jpg|thumb|400px|Right|Vista hacia el volcán, desde las termas]]
[[Archivo:Cajon de Alpehue (3).jpg|thumb|400px|Right|Cascada cerca de las termas]]
Ruta de trekking y canyoning por el río Allipén en el cajón de Alpehue, Nevados de Sollipulli, llegando a las termas naturales de Queupude.
*La caminata se realiza por un río de deshielos del Nevado Sollipulli, por lo que se debe esperar al verano (Diciembre a Marzo) para un caudal de agua ideal.
*Desde Diciembre diciembre ya es posible subir con cuidado, estando en Marzo el caudal en su nivel mínimo para subir sin problemas.
Desde Temuco, tomar la ruta 51 en dirección a Cunco (60km). Luego se continua la misma ruta por 33km hasta Melipeuco. El viaje completo toma alrededor de 1 hora y media. Desde Melipeuco al inicio del sendero son 21,4 km, los cuales se pueden hacer en vehículo o en Bicicleta.

Buses IGI-Llaima tiene horarios diarios desde Temuco a Melipeuco y Icalma. Ver su [http://www.igillaima.cl sitio web] para mas información sobre pasajes.
Desde Melipeuco hasta el inicio del sendero en el río no existe transporte publico. Si se quiere hacer excursion excursión por el día se recomienda arrendar bicicletas en el pueblo y pedalear hasta el lugar o contratar servicio de guías.
Otra alternativa sería continuar en bus en dirección este hasta el desvío del Valle de Alpehoe (5km en dirección a Argentina), y desde ahí caminar o hacer autostoppor el valle. Las últimas casas de vecinos se encuentran 4km antes del río, por lo podría ser posible llegar hasta allí y caminar el resto.
Una vez en el río se debe entrar en él y caminar río arriba por 3km hasta llegar al cañón. El río no es peligroso, aunque se deben realizar numerosas pasadas por rocas con agua poco profunda.

primera parte harta roca, saltos, pozones, esquivables.
2h hora cajon
cajon harta agua, caudal fuerte.
luego, se sigue por 20min y se llega a las aguas termales.
si se sigue rio arriba por 20min se llega a una cascada.
desde aqui es posible continuar hacia el sur, buscando un paso hacia reigolil, o incluso subir al crater del volcan.

* Desde Melipeuco al inicio del río (bicicleta): 4 horas en subida, 1:30 horas en bajada.
* Desde Melipeuco al inicio del río (auto): 40 min en subida, 40 min en bajada.
* Sendero por el río: 3h 3-4h subiendo, 2h 2-3h bajando. Tiempos dependen del caudal del agua.
{{Sin permisos}}
* Usar zapatillas firmes y dispuestas para sumergirlas en el agua por horas.
Archivo:Cajon de Alpehue (2).jpg|thumb|Vista hacia el volcán, llegando a las termas.
Archivo:Cajon de Alpehue (4).jpg|thumb|Vista hacia el volcán, desde las termas.
Archivo:Cajon de Alpehue (3).jpg|thumb|Cascada cerca de las termas.