Cajón de Alpehue, Sollipulli

72 bytes añadidos, 21:28 23 jul 2016
|Primer Autor=dmahn
|Imágen Principal=Cajon_de_Alpehue.jpg
|ComentariosImagen=Cruzando el cajónde Alpehue.
|KMLZ=Cajon_de_alpehue.kmz
[[Archivo:Cajon de Alpehue (2).jpg|thumb|400px|Right|Pasadas de agua]]
[[Archivo:Cajon de Alpehue (3).jpg|thumb|400px|Right|Termas de Queupude]]
[[Archivo:Cajon de Alpehue (6).jpg|thumb|400px|Right|Vista al Volcan Volcán Sollipulli desde las Termas]]
Ruta de trekking y canyoning por el río Allipén en el cajón de Alpehue, Nevados de Sollipulli, llegando a las termas naturales de Queupude.
*La caminata se realiza por un río que baja desde de deshielos del Nevado Sollipulli, por lo que se debe esperar al verano (Diciembre a Marzo), sino el para un caudal de agua es demasiado fuerte para caminarideal.*En marzo el nivel de agua Desde Diciembre ya es suficientemente bajo posible subir con cuidado, estando en Marzo el caudal en su nivel mínimo para subir sin problema algunoproblemas.
Buses IGI-Llaima tiene horarios diarios desde Temuco a Melipeuco y Icalma. Ver su [http://www.igillaima.cl sitio web] para mas información sobre pasajes.
Desde Melipeuco hasta el río no existe transporte publico. Si se quiere hacer excursion por el día se recomienda arrendar bicicletas en el pueblo y pedalear hasta el lugar o contratar servicio de guiaguías.
Otra alternativa sería continuar en bus hasta el desvío del Valle de Alpehoe (5km en dirección a Argentina), y desde ahí caminar o hacer autostop. Las últimas casas de vecinos se encuentran unos 4km antes del río, por lo que es podría ser posible llegar hasta allí y caminar el resto.
[[Archivo:Perfil_alpehue.jpg ‎|thumb|center|600px|Perfil de alturas desde entrada fundo Melipeuco hasta las termas]]
Partiendo desde Desde Melipeuco, se debe seguir 5 km sigue por el camino la carretera hacia Argentinapor 5 km, hasta un letrero que indica desvío hacia la derecha a un camino de ripio en buen estado al Valle de Alpehue. Se continúa por ascendiendo el camino principal (valle por la ruta 563) unos unos 15 km, el cual va en un leve ascenso . A los 10km de ruta se pasan por las ultimas casas y el valle. Al entrar al paisaje cambia a bosque nativo se debe continuar por . Desde ahí unos 2km en mas de subida hasta cruzar se cruza un puente de madera naranjo.
1km mas adelante del puente se encuentra un corte de vegetación a la derecha, por el cual inicia un pequeño sendero de 500m hasta el río. El camino de autos continúa serperteando hacia el volcán por la izquierda.
* Desde Melipeuco al inicio del río (bicicleta): 3 4 horas en subida, 1 hora :30 horas en bajada.* Desde Melipeuco al inicio del río (auto): 40min 40 min en subida, 40min 40 min en bajada.
* Sendero por el río: 3h subiendo, 2h bajando.