Arroyo Anderson - Hito El Límite

3 bytes eliminados, 00:08 2 dic 2022
Se debe buscar descender hacia el arroyo; existen varias bajadas pero la que se encontró más expedita fue a mano izquierda, después de cruzar sobre el puente. Una vez en el estero hay que seguir su curso aguas arriba por aproximadamente trescientos metros. En otoño y verano tardío posiblemente pueda pasar sin necesidad de mojarse los pies; en épocas de mayor caudal se debe caminar por el agua, pero , exepto en crecientes, el avance no resulta muy complicado.
Transcurrida esa distancia, cuando el arroyo comienza a estrecharse, se debe  buscar la orilla derecha, llegando por esa ribera justo abajo de unos pinos. Hay varios senderos pequeños que suben hacia ellos, tomando cualquiera de ellos se debe ascender. Una vez en la arboleda se sigue una senda que va paralela a un alambrado, hasta encontrar el punto más adecuado para cruzarlo, (waypoint cerco).
Del otro lado del alambre hay un potrero por el cual se debe ascender paralelo al cercado. En unos doscientos metros, cuando termina la pradera, se encuentra una amplia y empinada senda por la cual hay que continuar subiendo otros doscientos metros. En el punto en que la senda gira a la derecha, alejándose del arroyo, hay que buscar un sendero menor a mano izquierda, por el cual prosigue la ruta. La entrada de este desvío no es muy notoria, pero estando atento se puede distinguir sin mucha dificultad, (ver foto, waypoint izq).
El desvío es una senda estrecha, con algunos tramos bastante claros y otros confusos; sin embargo está muy bien señalizado: se observan tajos en los árboles, cintas, trapos y bolsas plásticas de todos colores, amarradas a las ramas. Inicialmente se sube paralelo al arroyo, saliendo en menos de doscientos metros a una zona rocosa desde la que se tiene una buena panorámica del Valle de Futaleufu.   Transcurrido el tramo rocoso se reingresa al bosque y la senda se aleja del arroyo, continuando el ascenso. Deben observarse con mucho cuidado las señales, pues en ocasiones hay giros inesperados para eludir obstáculos, y las cintas no siempre son vistosas, a veces se camuflan con el entorno.
Unos cuatrocientos metros después de dejar la zona de rocas, la senda vuelve a acercarse al estero y comienza a disminuir la pendiente. Antes de un kilómetro desde que se inició el desvío, se llega a otro cerco que debe cruzarse, (waypoint cerco). El último tramo anted del alambrado el sendero está casi desaparecido, pero las señales siguen indicando la dirección correcta.