Diferencia entre revisiones de «Alto las Vizcachas»

m (Texto reemplazado: «|KMLZ=» por «|m= |KMLZ=»)

{{Indexada}}

[[File:Alto_las_vizcachas_.jpg|frame|center|Panorámica desde la cumbre del Alto Las Vizcachas. Imagen: Sergio Peñalillo]]

|Actividad=Montaña

|Imágen Principal=Alto_las_vizcachas_1.jpg

|ComentariosImagen=Alto Las Vizcachas. Imagen: Perros Alpinos

|m=
|m=https://www.google.com/maps/d/u/0/embed?mid=10-dfjzerbbN40MgwBQSIriLkv7SisG_6

|KMLZ=Vizcachas.kmz

|ComentariosMapa=

Revisión del 17:23 5 dic 2018

Panorámica desde la cumbre del Alto Las Vizcachas. Imagen: Sergio Peñalillo

Alto Las Vizcachas. Imagen: Perros Alpinos

__ Ruta de ascenso del Alto las Vizcachas
__ Tramo off road que comunica con la ruta al Salto del Apoquindo

Ver instrucciones para seguir el track en tu teléfono al caminar
Mammut mobile.gif Wikiexplora.gif 347X140 wikiexplora.gif OR.gif
Actividad Montaña
Ubicación Chile, Santiago (Valle Mapocho)
Belleza Mediana
Atractivos Vistas panorámicas
Exigencia 4.8 dopihoras
Dificultad Muy Fácil (Ver escala)
Señalización Adecuado
Infraestructura No aplica
"No aplica" no está en la lista de valores posibles (Hotel(es), Cabaña(s), Hospedaje(s), Refugio(s), Camping, Inexistente) para esta propiedad.
(*) Distancia corresponde a la ruta en rojo.
Primer autor Andrés Alvarado

Camino al Alto las Vizcachas. Avanzando hacia el sur con el Morro las Papas a la derecha. Octubre 2009
Parte final de la subida al portezuelo del Alto Las Vizcachas. Mirando al sureste, octubre de 2009.
Ruta al Alto las Vizcachas desde poco antes del portezuelo del Alto Las Vizcachas que conduce al Salto del Apoquindo. Mirando al sureste, octubre de 2009
Memorial de Alejandro Cabrera en memoria de su hijo Fernando Cabrera. Imagen: Agustín Denegri
Memorial de Fernando Cabrera en la cumbre del Alto Las Vizachas. Imagen: Agustín Denegri

Esta ruta se puede hacer durante todo el año, sin embargo resulta particularmente adecuado realizarla inmediatamente después de una nevada invernal, porque la vista desde la cumbre al macizo del San Ramón y a la travesía respectiva es sencillamente espectacular desde ese punto.

Acceso a San Carlos de Apoquindo

En auto

El punto de partida para esta ruta es el Estadio San Carlos de Apoquindo del Club Deportivo Universidad Católica (Av. Las Flores 13.000, Las Condes). Después del portón de acceso, subir por la calle principal. Inmediatamente después del estadio (que está a la izquierda) habrá un cartel azul a la derecha que indica "Acceso Parque Cordillera". Dejar el vehículo en el estacionamiento ubicado pocos metros a la izquierda de este cartel. Se debe cruzar la puerta enrejada por el acceso peatonal.

En transporte público

• Desde el metro Los Domínicos tomar el bus 421, C02 o C02c y bajarse en el estadio.
  • Desde el Camino San Antonio con Av. Las Condes (Sector Cantagallo) el bus C09 y bajarse en el estadio.

Al acceder en Transantiago, se debe caminar solo 600 metros adicionales respecto a quien va en vehículo. Ver también el mapa de recorridos Transantiago

Perfil de ascenso al Alto Las Vizcachas

Desde el cartel azul (km 0 - 992), avanzar hacia el Sur por el espacio peatonal ubicado justo por sobre las canchas de fútbol. Tras 250m, se llega al final del recinto deportivo, y se encuentra un camino vehicular de ripio. Girar a la derecha.

En el km 0,7 (1032m) se llega al portón que da acceso al Parque Cordillera, y a la administración respectiva. El registro es obligatorio, así como las el pago (ver sección respectiva).

En este punto, se ingresa a una compleja red de senderos. Afortunadamente, está todo muy bien señalizado. Tras solo 45m, girar a la derecha, siguiendo un cartel que así lo indica. 145m más adelante, existe un bifurcación hacia la izquierda, que es tentadora porque apunta en la dirección a la que vamos y sube, pero en lugar de eso debe seguirse por la huella principal a la derecha, que baja levemente. Seguir los triángulos verdes en los tocones de madera. Solo 80m más adelante se encuentra un cruce, pero se debe seguir derecho, hacia el Sur.

En el km 1,2 (1036) el sendero hace un codo y cambiar de dirección hacia el Sureste. Se alcanza una pequeña quebrada en el km 2,1 (1155m) punto en que se vuelve a adquirir rumbo Sur. El sendero se interna así en el microvalle formado entre el Alto Las Vizcachas (izquierda) y el Morro de las Papas (derecha). La pendiente sigue siempre suave hasta el km 3,15 (1292m) punto en que la huella gira al Oeste y asciende la ladera de manera directa.

Este tramo de mayor pendiente remata en el mini collado que separa el Alto Las Vizcachas del Morro de las Papas. Una vez alcanzado este punto (km 3,4 - 1357m), aparece Santiago hacia el Oeste.

Desde ahí, la ruta vuelve a girar hacia el sur, y sigue por el filo. El camino por el filo sigue siendo claro (seguramente se cruzarán personas a pie). Al avanzar unos 800m, se llega a un punto de despegue de parapentes, notorio por un característico indicador de viento. Pocos metros más adelante, no del todo visible, surge hacia la derecha la bifurcación que conduce a la ruta del Salto del Apoquindo. Pero para el Alto las Vizcachas se debe seguir ascendiendo por arista oeste, siguiendo un alambre púas que separa las dos laderas. Tras 30 minutos desde la bifurcación se alcanza la cumbre, posiblemente el mejor mirador que existe de la Sierra de Ramón y de la quebrada del mismo nombre.

Variante "salvaje" al Salto del Apoquindo

Si se quiere realizar una visita al Salto del Apoquindo y subir esta pequeña cumbre el mismo día, no es necesario bajar hasta la bifurcación descrita. Se puede bajar por la arista sureste del Vizcachas, hasta alcanzar el sendero de la ruta que conecta San Carlos de Apoquindo con el salto del mismo nombre que veníamos siguiendo antes de la bifurcación. Aunque no hay sendero y sí bastante pendiente, ni la vegetación es tan densa ni la topografía tan difícil como para impedir el descenso hasta el mencionado sendero tras media hora de caminata. Se ahorra así una buena caminata en relación a lo que sería volver al sendero (este tramo sin sendero se muestra en amarillo en el mapa de arriba).

Memorial de la cumbre del Alto Las Vizcachas

El año 2014, Alejandro Cabrera plantó en la cima del cerro Alto Las Vizcachas, cuatro Cedros del Líbano, en memoria de su hijo Fernando Cabrera, fallecido a los 24 años en la navidad de 2007. Estos árboles, reconocidos como "Símbolos de la Eternidad" por su larguísima vida, viven en ambientes cordilleranos y son capaces de soportar climas rigurosos y terrenos pobres. Don Alejandro denominó el lugar "El Santuario de Los Cedros" y pretende recoger el dolor y la esperanza asociada a la muerte de un hijo. Es un lugar abierto, y la cerca solo lo protege contra el ganado. La ejecución de este proyecto cuenta con el patrocinio de la Asociación Parques Cordillera y de la Universidad Católica de Chile. Se ruega tratar el memorial con mucho cuidado y respeto.

Permisos y tarifas, Parque Cordillera de San Carlos de Apoquindo

Tarifa de acceso al Parque Cordillera:

• Adultos: CLP$3000 (US$ 3.1 as of March 2024). Solo se acepta efectivo, y solo en pesos chilenos.
  • Más de 60 y hasta 12 años: CLP$2000
  • Camping: CLP$3.000 por persona y noche

Horarios del Parque Cordillera de San Carlos de Apoquindo

Martes a domingo. Lunes cerrado.

Verano (cuando en Chile rige el horario de verano) Invierno (cuando en Chile rige el horario de invierno)
Ingreso Desde las 8:00. Trekking hasta: 16:30. Bicicletas hasta: 17:00 Desde las 8:00. Trekking hasta: 15:30. Bicicletas hasta: 16:00
Check out límite 18:00 17:00
Cierre del Parque 19:00 18:00
  • Teléfonos : +56222750112 / +56222750171
  • Email: edu.ambiental@asociacionparquecordillera.cl

• 1h 30' de ascenso sólo hasta la cumbre del Alto las Vizcachas.

• Checklist: Aunque sepas perfectamente lo que debes llevar, es preferible chequearlo al empacar. Esta ruta ha sido clasificada como Checklist de equipo tipo 1: ruta de baja altitud, sin acampe, nieve ni frío.
  • No hay fuentes de agua en toda la ruta.
  • Tras el horario de cierre del Parque Cordillera (ver sección respectiva) el portón se cierra y se genera una molestia para los guardaparques. Por favor respeta el horario.
  • Número de teléfono de emergencia del guardaparques: +56955283411.
  • No se admiten mascotas.
  • Si tienes energía y quieres aportar a este hermoso proyecto ¡Lleva agua adicional para regar los cedros!

Pronóstico Metereológico

Mapa general de la red de senderos de la Sierra de Ramón

Las rutas están ordenadas de Norte a Sur según su punto de partida. La ruta de esta reseña en negrita.

__ San Carlos de Apoquindo - Hacienda Las Varas
__ Gruesa: Mapocho - Manzano por Los Azules. Delgada: Estero El Manzano
__ Gruesa: Alto del Naranjo. Delgada: Provincia y Provincia por San Carlos
__ Gruesa: Ñipas. Delgada: Provincia vía Ñipas
__ Gruesa: Alto del Naranjo por San Carlos. Delgada: Morro Guayacán
__ Gruesa: Monolito. Delgada: Mirador de la Roca
__ Gruesa: Alto las Vizcachas. Delgada: Salto del Apoquindo vía San Carlos de Apoquindo
__ Gruesa: Travesía Provincia - Ramón. Delgada Ramón por Estero Covarrubias y parte de Travesía de la Sierra de Ramón, del Mapocho al Maipo
__ Alto las Vizcachas desde Aguas de Ramón
__ Gruesa: Salto del Apoquindo. Delgada: Sendero El Peumo
__ Gruesa: Provincia vía Salto del Apoquindo. Delgada: Provincia por cara Sudoeste
__ Salto del Apoquindo vía Carpay
__ Gruesa: La Cruz y Ramón por Parque Mahuida. Delgada: El Litre y Sendero Quebrada Guayacán (comparten la mayor parte)
__ Sendero Loma Pelada
__ Tramo final del Ramón, común a vía Peñalolén, Parque Mahuida y Macul
__ Gruesa: Ramón vía Peñalolén. Delgada: Variante Parque Mahuida - Casa de Piedra
__ La Cruz por Peñalolén
__ Gruesa: La Cruz por Macul. Delgada: Abanico
__ Cascadas de la Quebrada de Macul
__ Gruesa: Punta de Damas. Delgada: Variante Minilla al Punta de Damas
__ Minilla

Mapa general de la red de senderos del Parque Cordillera en San Carlos de Apoquindo