Cambios

Aguja Escondida

7 bytes añadidos, 15:12 6 ago 2021
Descripción General de la ruta
La Aguja Escondida se encuentra en el sector denominado “Morro Negro”, que se divisa a la derecha cuando se recorre el trayecto entre el Cabrerío y el Valle de la engorda, a la entrada del Valle del Arenas en el Cajón del Maipo. Que se sepa, la única roca que ha sido escalada en todo este macizo es la Aguja Escondida, la que destaca por su elegante silueta.
La Aguja Escondida tiene dos rutas, ambas por su cara oeste (la más larga e imponente) y las dos escaladas por primera vez en el verano del 2004 por los chilenos Ignacio Morales y Felipe GonzálezDíaz. Este artículo se refiere a la ruta “Directa cara W” que se podría considerar como la ruta “normal” de la aguja.
Pese a su fácil acceso esta ruta es muy poco frecuentada, probablemente por la calidad de la roca y la presencia de bloques sueltos, lo que obliga a escalar con cuidado. Además, en toda la aguja no hay ninguna chapa por lo que se deben hacer reuniones móviles y llevar cordín para reforzar los anclajes existentes. Pero si se tienen en cuenta estos factores y se quiere vivir una aventura en la pared, accesible y por el día, la Aguja Escondida es una gran opción.
[[File:AGruta.JPG|thumb|Detalle de la ruta]]
[[File:ag5.JPG|thumb|Primera reunión]]
 
==Época adecuada==
Lo ideal es escalarla en otoño o primavera, pero en la práctica se puede hacer todo el año. En verano en la tarde cuando le pega el sol puede ser muy caluroso (sobre todo la aproximación por el acarreo) y en invierno en un día helado y con viento no es recomendable, ya que al ser una aguja está muy expuesta. Una alternativa atractiva es ir en un día cálido de invierno con esquís de randonnée.
683
ediciones