Wikiexplora.gif 347X140-wikiexplora (2).gif OR.gif

Diferencia entre revisiones de «Achupallas - Tres Cruces»

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
(Descripción de la ruta)
(Permisos / Tarifas)
Línea 62: Línea 62:
 
Si las condiciones del camino son secas, puede ser un poco menos.
 
Si las condiciones del camino son secas, puede ser un poco menos.
  
==Permisos / Tarifas==
+
{{Sin permisos}}
 
+
<!-- COMENTARIO: Si no se requiere permiso ni se paga, copia esto: {{Sin permisos}}-->
+
  
 
==Contratar Guías==
 
==Contratar Guías==

Revisión del 11:28 29 nov 2019


Camino del Inca

Agregar Mapa aa

Ver instrucciones para seguir el track en tu teléfono al caminar

Mammut mobile.gif OR.gif 347X140-wikiexplora (2).gif Wikiexplora.gif
Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking
Ubicación Ecuador, Riobamba
Belleza Atractiva
Atractivos Vistas panorámicas, Laguna, Río, Patrimonio Cultural, Parque Nacional
Duración 2 días
Sendero Siempre Claro
Señalización Insuficiente
Infraestructura Refugio(s)
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +11, -11 (±22)
Distancia (k) 0.011 (ida y vuelta)
(*) aa
Habilidades No requiere
Primer autor {{{Primer Autor}}}
Descargar KMZ/GPX SinKMZ
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.





Descripción General

Una bonita e interesante caminata que recorre uno de los tramos de la red del Camino del Inca en el Parque Nacional Sangay de Ecuador, también conocido como Qhapag Ñan, traducción en quechua del Camino del Inca, o literalmente el Camino del Señor.

Se parte del poblado indígena de Achupallas siguiendo toda la ruta por el Valle del Río Condor, aunque generalmente bastante alejado de su orilla. La mayor parte del recorrido se sigue el trazado del antiguo camino, interrumpido únicamente en el comienzo por algunos tramos de carretera, y en algunas zonas pantanosas muy deteriorado pero siempre bien claro y demarcado.

La ruta puede proseguir hasta la fortaleza de Ingapirca en un par de jornadas mas, pero esta ruta describe solo el ascenso hasta el portezuelo Tres Cruces. Condiciones metereológicas adversas impidieron la continuación de la caminata.

Época adecuada

La zona oriental de Ecuador solo tiene una época seca, De Diciembre a Marzo. Sin embargo es posible realizarla en cualquier temporada, considerando las posibilidades de lluvia.

Acceso

En vehículo propio

Desde Riobamba se toma la vía pavimentada rumbo Cuenca hasta el poblado de La Moya. Desde La Moya sale a mano izquierda una pequeña vía, pavimentada pero estrecha, que asciende hacia la población de Achupallas. Inicialmente eran quince kilómetros, pero un derrumbe cortó el paso obligando a un incómodo desvío de ripio que aumenta el trayecto por lo menos en unos dos o tres kilómetros

Al llegar al poblado se dobla a la derecha y se continua recto por esa calle hasta que vuelve a convertirse en carretera sin pavimentar, donde hay un cartel que indica el sendero a recorrer. Se sube por esta vía, pasando un segundo cartel de la ruta, (ver foto), unos 10 minutos hasta llegar a un desvío a mano izquierda; justo en una casa amarilla de dos pisos, donde se inicia un pequeño conglomerado de casas que conforman la comunidad de Azuay.

El desvío que se toma es un poco estrecho, pero apto para todo tipo de vehículo. Tras un corto ascenso se observa otro desvío de nuevo a la izquierda. Debe tomarse este ramal por menos de un kilómetro, hasta su final en el waypoint inicio. A un costado puede dejarse el vehículo estacionado.

En transporte público y autostop

Se debe tomar un bus desde Riobamba rumbo Cuenca y descender en el poblado de La Moya. Desde allí sale transporte con destino Achupallas, a una media hora de camino.

Para ir a pie desde el pueblo se sale siguiendo la calle de entrada que se convierte en carretera sin pavimentar. Donde se encuentra un letrero que anuncia la ruta se puede tomar el antiguo camino inca que, cruzando el río Condrol por un puente, sigue ascendiendo.

También es posible iniciar este sendero antes de llegar al pueblo, esta opción es la que figura en el track. Para ello se debe bajar del transporte100 metros antes del puente, casi donde esta la señal que indica la proximidad de este. Se busca allí una pequeña carretera a mano derecha y se sube unos pocos metros por ella hasta intercepta runa senda que viene a mano izquierda. Siguiendo dicha senda, se llega a unirse más adelante con el sendero que viene del poblado.

Después de un rato de subida se sale de nuevo a la vía, por la cual se avanza unos minutos hasta un segundo cartel del Qhapag Ñan, (así figura, es la traducción en quechua del Camino del Inca). Subiendo de nuevo por la senda que esta tras el cartel, se llega finalmente al waypoint inicio de esta ruta.

Descripción de la ruta

Desde el waypoint inicio sigue una senda amplia y clara que faldea el cerro en una pendiente moderada. Al cabo de 600 metros se observan al lado del camino varios aleros rocosos que serían un buen lugar de campamento si se comienza tarde la ruta.

Se continua faldeando por el sendero principal ignorando pequeños desvios. Al cabo de casi 3 kilómetros el Valle se abre y la senda se torna casi plana, entre pastizales. Poco a poco se va estrechando y empiezan a aparecer zonas inundadas que generan numerosos senderitos para esquivar los pantanos.

Cinco kilómetros después del inicio de la senda se llega a unas chozas deshabitadas, posiblemente usadas como campamento por las agencias de turismo que promocionan la ruta. Pasadas las chozas se incrementa el terreno pantanoso y por lo mismo el sendero se torna confuso; sin embargo si esta despejado es posible ver su amplio trazado un par de kilómetros mas adelante.

Se debe continuar faldeando en ascenso con una pendiente muy suave, eludiendo el terreno inundado. Aproximadamente un kilómetro después de las chozas el sendero vuelve a verse mas amplio y claro, pero continúa siendo muy pantanoso. Pasados los 10 kilómetros de caminata se observa a mano izquierda una pequeña laguna, poco después se llega a la gran "apacheta", (cúmulo de piedras tradicional en los portezuelos), que señala el Abra denominado Tres Cruces.

El portezuelo es una amplia zona plana donde hay un par de pequeñas lagunillas antes de iniciar el descenso hacia el valle opuesto. Se puede continuar la senda para llegar en una o dos jornadas mas a la fortaleza Ingapirca, pero esta ruta describe solo el ascenso hasta Tres Cruces como ida y regreso por el mismo camino.

Tiempo Esperado

El ascenso puede tomar alrededor de cinco horas y unas cuatro el descenso. Si las condiciones del camino son secas, puede ser un poco menos.

Permisos / Tarifas

Gratis-y-sin-permisos.png Esta ruta es gratis y no se requiere permiso

Contratar Guías

Enlaces Externos

Recomendaciones

  • Ejemplo 1
  • Ejemplo 2

Galería de fotos