Achupallas - Tres Cruces

1628 bytes añadidos, 14:27 29 nov 2019
<!-- COMENTARIO: Este es Desde el corazón waypoint inicio sigue una senda amplia y clara que faldea el cerro en una pendiente moderada. Al cabo de 600 metros se observan al lado del camino varios aleros rocosos que serían un buen lugar de campamento si se comienza tarde la reseñaruta. Usa Google Earth  Se continua faldeando por el sendero principal ignorando pequeños desvios. Al cabo de casi 3 kilómetros el Valle se abre y la senda se torna casi plana, entre pastizales. Poco a poco se va estrechando y empiezan a aparecer zonas inundadas que generan numerosos senderitos para esquivar los pantanos.  Cinco kilómetros después del inicio de la senda se llega a unas chozas deshabitadas, posiblemente usadas como guía para altitudes campamento por las agencias de turismo que promocionan la ruta. Pasadas las chozas se incrementa el terreno pantanoso y distancias-->por lo mismo el sendero se torna confuso; sin embargo si esta despejado es posible ver su amplio trazado un par de kilómetros mas adelante. [[File:ejemploSe debe continuar faldeando en ascenso con una pendiente muy suave, eludiendo el terreno inundado.jpg|thumb|Texto explicativo Aproximadamente un kilómetro después de las chozas el sendero vuelve a verse mas amplio y claro, pero continúa siendo muy pantanoso. Pasados los 10 kilómetros de caminata se observa a mano izquierda una pequeña laguna, poco después se llega a la imagen]][[File:ejemplogran "apacheta", (cúmulo de piedras tradicional en los portezuelos), que señala el Abra denominado Tres Cruces.jpg|thumb|Texto explicativo  El portezuelo es una amplia zona plana donde hay un par de pequeñas lagunillas antes de iniciar el descenso hacia el valle opuesto. Se puede continuar la imagen]]senda para llegar en una o dos jornadas mas a la fortaleza Ingapirca, pero esta ruta describe solo el ascenso hasta Tres Cruces como ida y regreso por el mismo camino.
El ascenso puede tomar alrededor de cinco horas y unas cuatro el descenso.
Si las condiciones del camino son secas, puede ser un poco menos.