Achupallas - Tres Cruces

4800 bytes añadidos, 14:25 29 nov 2019
Página creada con «{{RutaForm2 |Actividad=Trekking |País=Ecuador |CiudadesEcuador=Riobamba |BellezaEscenica=Atractiva |Atractivos=Vistas panorámicas, Laguna, Río, Patrimonio Cultural, Parq...»
|País=Ecuador
|CiudadesEcuador=Riobamba
|BellezaEscenica=Atractiva
|Atractivos=Vistas panorámicas, Laguna, Río, Patrimonio Cultural, Parque Nacional
|Duracion=2 días
|Imágen Principal=Inicio pastizales.jpg
|ComentariosImagen=Camino del Inca
|ComentariosMapa=aa
Una bonita e interesante caminata que recorre uno de los tramos de la red del Camino del Inca en el Parque Nacional Sangay de Ecuador, también conocido como Qhapag Ñan, traducción en quechua del Camino del Inca, o literalmente el Camino del Señor.

Se parte del poblado indígena de Achupallas siguiendo toda la ruta por el Valle del Río Condor, aunque generalmente bastante alejado de su orilla. La mayor parte del recorrido se sigue el trazado del antiguo camino, interrumpido únicamente en el comienzo por algunos tramos de carretera, y en algunas zonas pantanosas muy deteriorado pero siempre bien claro y demarcado.

La ruta puede proseguir hasta la fortaleza de Ingapirca en un par de jornadas mas, pero esta ruta describe solo el ascenso hasta el portezuelo Tres Cruces. Condiciones metereológicas adversas impidieron la continuación de la caminata.

La zona oriental de Ecuador solo tiene una época seca, De Diciembre a Marzo. Sin embargo es posible realizarla en cualquier temporada, considerando las posibilidades de lluvia.

Desde Riobamba se toma la vía pavimentada rumbo Cuenca hasta el poblado de La Moya. Desde La Moya sale a mano izquierda una pequeña vía, pavimentada pero estrecha, que asciende hacia la población de Achupallas. Inicialmente eran quince kilómetros, pero un derrumbe cortó el paso obligando a un incómodo desvío de ripio que aumenta el trayecto por lo menos en unos dos o tres kilómetros

Al llegar al poblado se dobla a la derecha y se continua recto por esa calle hasta que vuelve a convertirse en carretera sin pavimentar, donde hay un cartel que indica el sendero a recorrer. Se sube por esta vía, pasando un segundo cartel de la ruta, (ver foto), unos 10 minutos hasta llegar a un desvío a mano izquierda; justo en una casa amarilla de dos pisos, donde se inicia un pequeño conglomerado de casas que conforman la comunidad de Azuay.

El desvío que se toma es un poco estrecho, pero apto para todo tipo de vehículo. Tras un corto ascenso se observa otro desvío de nuevo a la izquierda. Debe tomarse este ramal por menos de un kilómetro, hasta su final en el waypoint inicio. A un costado puede dejarse el vehículo estacionado.

Se debe tomar un bus desde Riobamba rumbo Cuenca y descender en el poblado de La Moya. Desde allí sale transporte con destino Achupallas, a una media hora de camino.

Para ir a pie desde el pueblo se sale siguiendo la calle de entrada que se convierte en carretera sin pavimentar. Donde se encuentra un letrero que anuncia la ruta se puede tomar el antiguo camino inca que, cruzando el río Condrol por un puente, sigue ascendiendo.

También es posible iniciar este sendero antes de llegar al pueblo, esta opción es la que figura en el track. Para ello se debe bajar del transporte100 metros antes del puente, casi donde esta la señal que indica la proximidad de este. Se busca allí una pequeña carretera a mano derecha y se sube unos pocos metros por ella hasta intercepta runa senda que viene a mano izquierda. Siguiendo dicha senda, se llega a unirse más adelante con el sendero que viene del poblado.

Después de un rato de subida se sale de nuevo a la vía, por la cual se avanza unos minutos hasta un segundo cartel del Qhapag Ñan, (así figura, es la traducción en quechua del Camino del Inca). Subiendo de nuevo por la senda que esta tras el cartel, se llega finalmente al waypoint inicio de esta ruta.

<!-- COMENTARIO: Este es el corazón de la reseña. Usa Google Earth para como guía para altitudes y distancias-->
[[File:ejemplo.jpg|thumb|Texto explicativo de la imagen]]

<!-- COMENTARIO: Si no se requiere permiso ni se paga, copia esto: {{Sin permisos}}-->

==Contratar Guías==
<!-- COMENTARIO: -->

==Enlaces Externos==
<!-- COMENTARIO: Esto solo aplica en casos especiales, lo más común es borrar toda la sección-->
* Ejemplo 1
* Ejemplo 2
File:ejemplo.jpg|Comentario de foto de ejemplo