Reserva Paramillo - Reserva La Laja

34 bytes eliminados, 22 agosto
Saliendo de la Reserva se toma el amplio camino antiguo y comienza un descenso bastante suave, intercalado con algunos tramos planos, e incluso pequeños ascensos. El sendero transcurre casi siempre bajo el bosque; es una senda amplia y bien demarcada, con tramos pedregosos y casi todo el año abunda el barro y las zonas inundadas. En algunas partes aún se conserva el viejo empedrado ancestral.
Tras un poco más de kilómetro y medio de avance, la bajada comienza a empinarse al terminar de rodearse el circo glacial de La Laja. Hay una estaca de madera a mano derecha que indica un pequeño atajo, bastante abrupto, el cual no figura en el track. Poco más adelante se observa, también al costado derecho, una clara entrada: es un segundo atajo, mucho mejor que el anterior, y que evita un incómodo descenso pedregoso. Comenzando a seguirlo, se observa una magnífica panorámica del pueblo de Fomeque.
Son aproximadamente cuatrocientos metros bajo el bosque, por un pequeño sendero totalmente claro. Transcurrida esa distancia se regresa a la senda principal, por la que aproximadamente cien metros después se cruza una quebrada con un cómodo puente; muy poco después del puente hay un cruce del alambrado a mano izquierda.