Laguna Chiquita vía Oeste y Sendero de las Siete Cascadas

Revisión del 19:31 25 sep 2024 de Joaquin.baranao (Discusión | contribuciones)

Primera cascada empezando a numerarlas desde arriba hacia abajo

Acceso Oeste a Laguna Chiquita y descenso por Sendero de las Siete Cascadas

Ubicación Colombia, Arica
Belleza Impresionante
Atractivos Vistas panorámicas, Bosque, Flora atractiva, Laguna, Río, Formación Geológica, Cascada
Temperatura Termas Tibias
Duración MTB 1 día
Dificultad MTB Media

Segunda, Tercera y Cuarta Cascadas, contando de arriba a abajo

Perfil del trek Laguna Chiquita vía Oeste y Sendero de las Siete Cascadas
Palma de cera bajo la cual se reencuentra la ruta en los primeros potreros
Pequeño salto bajo el tercer cruce de quebrada
Sendero bajo el bosque tapizado en pétalos de flores
Laguna Chiquita desde el Suroeste
Cascada que se ve caer desde la primera, confrontando fotos no parece ser la segunda, no estaría incluida entre las Siete Cascadas
Pozos abajo de la quinta cascada

Una ruta alternativa para visitar la Laguna Chiquita, tomando otro recorrido diferente al más utilizado por los turistas. Se sube por los senderos que suelen usar los lugareños para ir a ver su ganado, entre potreros y bosques, con hermosas panorámicas del entorno. Y para culminar la caminata viene el descenso por el aventurero y bellísimo Sendero de las Siete Cascadas: una bajada casi vertical, en medio de un exuberante bosque, sujetándose de raices y troncos, y contemplando una impresionante sucesión de cascadas, todas de una magnitud considerable.

Se puede realizar en cualquier época, aunque es poco recomendable en la temporada de más lluvias, Junio y Julio.

En temporada seca, Diciembre a Marzo, se pueden contemplar mejores panorámicas, pero las cascadas tendrán mucho menos atractivo. Una excelente temporada puede ser Agosto o Septiembre, cuando ya no llueve tanto y aún se conservan caudales considerables. Además el páramo está florecido por terminar hace poco la temporada de lluvias.

Existen dos posibilidades de acceso: Vía La Calera o Vía Choachí.

VIA CHOACHI

Este acceso se recomienda especialmente para quienes vengan desde el sector Sur de Bogotá. Además evita pagar un peaje.

Desde Bogotá se toma hacia el oriente, la vía que sale rumbo Choachí, pavimento en regular estado. Tras aproximadamente 35 kilómetros se llega al pueblo mencionado, dónde se debe tomar la carrera segunda hasta el final, saliendo por la carretera rumbo a las termales, nuevamente pavimento en regular estado. A dos kilómetro, poco después de las termales, hay una bifurcación: debe seguirse el ramal derecho, descendiendo a cruzar el Río Blanco. La carretera en regular estado continúa ascendiendo; hay varios desvíos a mano derecha que deben ignorarse, siguiendo siempre el ramal principal, pavimentado hasta llegar a la Escuela de Maza. Se continúa avanzando por cerca de diez kilómetros hasta el caserío de Mundonuevo, unos quinientos metros después se cruza la Quebrada Calostro y de inmediato se observa una precaria vía que sale a mano derecha: es el inicio de la ruta

VÏA LA CALERA

Desde Bogotá se sale al nororiente hacia el poblado de La Calera por16 kilómetros de vía pavimentada; llegando a La Calera se sigue la carretera sin ingresar al pueblo. Se dobla a la derecha después de ver una estación de combustible a mano izquierda y justo antes de un puente peatonal, ingresando a una vía menor. En menos de un kilómetro desaparece el pavimento y comienza una vía de ripio en regular estado.

Se sigue esta vía ignorando numerosos cruces a izquierda y derecha, siguiendo siempre el camino principal señalizado como Choachi. Después de 15 kilómetros se llega a un desvío donde se deja la ruta principal hacia Choachi y se toma a la izquierda señalizado como Mundonuevo. A medida que se avanza empeora el estado de la carretera, llegando a ser muy malo en época de lluvia.

De nuevo se ignoran varios desvíos, aproximadamente 500 metros después se observa a la derecha el cementerio de Mundonuevo.

Pasando el cementerio, unos 150 metros después, se encuentra con un nuevo puente ahora sobre la quebrada Calostro, punto de inicio de la ruta. Se puede dejar el vehículo allí, a un costado de la vía, o bien 500 metros mas adelante, en el caserío de Mundonuevo.

Desde Bogotá, (Calle 72 con Carrera 12), se puede tomar transporte público hacia La Calera, con un costo de 4900 pesos colombianos, (aproximadamente un dólar veinte, año 2023). Las salidas son frecuentes desde las 6 a.m hasta las 11 p.m.

Desde el poblado de La Calera sale transporte hacia Mundonuevo tres veces diarias: a las 7.30 a.m, a las 2.30 y 7 p.m. Fines de semana y feriados existe una cuarta posibilidad a las 11.30 a.m. El costo del pasaje es de 7300 pesos colombianos,  aproximadamente dos dólares, (año 2023) y la duración del recorrido es aproximadamente dos a dos horas y media. El vehículo pasa por el puente sobre La Quebrada Calostro,  aproximadamente 500 metros antes del caserío de Mundonuevo

Llegar a dedo hasta La Calera no es demasiado difícil, pero desde allí hasta Mundonuevo resulta muy complicado pues el tráfico es casi nulo

Desde el puente de la Quebrada Calostro se observa un camino vehicular menor que asciende al costado izquierdo. Se debe seguir por este aproximadamente un kilómetro hasta otro puente sobre la misma quebrada, allí el camino se estrecha y sigue subiendo otros 300 metros hasta un tercer puente. Pasando este último se encuentra un acueducto rural donde hay un puente, (innecesario), sobre una pequeña quebrada; unos veinte metros después del acueducto hay un desvío a la izquierda, por el cual se debe ascender. Es necesario estar atento a este cruce, pues el camino principal sigue directo y el desvío no se nota mucho.

Después de doblar a la izquierda la ruta se aleja de la quebrada y empieza un ascenso empinado por un sendero bastante claro. Tras unos doscientos metros de ascenso hay una puerta a mano izquierda: es un desvío de aproximadamente cien metros a una hermosa cascada, se recomienda visitarla. El sendero es perfectamente claro aunque mucho más pequeño que el principal.

Regresando de la cascada se deben ignorar varios senderos pequeños a los costados, se pasa por una imagen de la Virgen y poco después hay un desvío más notorio a la izquierda que debe seguirse: una senda, que en menos de cincuenta metros lleva a un portón de alambre. Se cruza el alambrado y casi de inmediato se baja a cruzar una de las quebradas que forman la Cascada Guasimal: el paso es sencillo y con caudales normales no requiere mojarse los pies.

Tras pasar el cauce se sale a potreros. La senda se desdibuja un poco pero la dirección es obvia: se desciende para cruzar la otra quebrada que formará la cascada. Nuevamente se trata de un cruce sencillo, sin necesidad de ingresar al agua si el caudal es normal. El sendero continúa por el potrero, ahora en un empinado ascenso paralelo a un alambrado; sin embargo, antes de cien metros de subida, debe buscarse uno de los numerosos ramales que desvían a mano derecha y ascender en diagonal a ese costado.

Hay que pasar a la derecha de un viejo refugio en ruinas y buscar la continuación de la ruta pasando debajo de una gran palma de cera, que se observa en lo alto del potrero. Es importante alcanzar unos diez metros bajo el nivel de la palma, donde está el sendero principal, pues hay otros caminos paralelos que van más abajo y que luego se encuentran obstruidos por vegetación.

Antes de cincuenta metros desde la palmera se ingresa a bosque y se cruza nuevamente la última quebrada que se había pasado anteriormente. En el sitio de cruce hay una pequeña pero bonita caída de agua; nuevamente es un cruce fácil sin mojarse los pies si las condiciones son normales.

La senda vuelve a empinarse subiendo entre reductos de bosque nativo, cruzando varios cauces pequeños que alimentan la quebrada principal. Hay a veces senderos secundarios, de modo que debe seguirse por el más demarcado. Alrededor de doscientos metros después del último cruce de la quebrada, se sale a un potrero donde desaparece el trazado del sendero: se debe continuar hacia el final del terreno abierto y buscar a mano izquierda la continuación de la ruta.

Es fácil reencontrar la senda que reinicia el pendiente ascenso, ahora entre arbustos. Comienzan a observarse buenas panorámicas del terreno recorrido y de la margen Sur de la Quebrada Calostro. Antes de completar doscientos metros desde el potrero, se ingresa a un pequeño parche de bosque con grandes árboles cubiertos de epifitas; poco después se llega a un alambrado donde una gran piedra facilita cruzar sobre el cercado.

Del otro lado del alambre se regresa a los potreros, observándose un par de casitas muy precarias: se pasa por el costado derecho de ellas, no muy cerca. La senda desciende para volver a cruzar la quebrada, que ahora es un cauce muy pequeño, al cruzarla se debe pasar otro alambrado y después la ruta gira a la derecha.

Hay que buscar una hondonada en medio de los potreros, paralela a un cercado que se observa arriba a la derecha. Existen algunos senderos que van subiendo suavemente, remontando un curso de agua muy chico, posiblemente seco exepto en épocas de lluvia. Unos trescientos metros después de ingresar a la zona de praderas se observa otra casita ahora a mano derecha: en ese punto el sendero prácticamente desaparece.

Se debe girar a la izquierda buscando llegar a la esquina Noroeste de las praderas: no existe ninguna senda definida, son solo pastizales sin mayores obstáculos; (aunque en temporada de lluvia puede haber tramos ligeramente inundados, fáciles de esquivar). Tomando una diagonal a la izquierda se cruza otro alambrado más y en unos trescientos metros se llega a una esquina donde hay un cerco a la izquierda y otro que limita con el bosque. En ese punto se observa claramente una senda que ingresa al bosque comenzando a descender por una hondonada.

Se toma este sendero que, aunque tiene algunas ramas, presenta un trazado bien definido, bajando entre espesa vegetación. En apenas doscientos metros se sale nuevamente a terreno abierto, justo en frente de la orilla Oeste de Laguna Chiquita. Se debe seguir por esta margen de la laguna hacia el alambrado que se observa al otro lado de ella, donde se reencuentra fácilmente la senda.

Se dejan los potreros y se desciende entre bosque por un sendero con mucho barro pero bastante claro, que culmina en un puente sobre la quebrada La Chucua.

Retorno por Sendero de las Siete Cascadas

Para descender por el sendero denominado “Siete Cascadas” se debe cruzar el puente sobre la quebrada y doblar a mano izquierda, por una senda que se distingue con claridad. Los primeros 150 metros el sendero sube entre el bosque, trepando por la ladera, alejándose un poco del cauce. Transcurrida esa distancia, se inicia un fuerte descenso.

Unos 50 metros después de iniciar la bajada se encuentra un árbol caído: se rodea por la derecha y pronto se retoma la senda que cada vez se va tornando más empinada. Antes de doscientos metros desde el árbol caído se regresa a la quebrada; la bajada a la orilla es muy abrupta, descendiendo casi verticalmente, sujetándose de raíces y árboles bastante firmes. Al llegar al agua se observa hacia arriba un pequeño pero hermoso salto, y aguas abajo una cascada mayor: la primera cascada, (enumerándolas de arriba a abajo).

Para proseguir la ruta se debe cruzar a la otra orilla, posiblemente mojándose los pies, y trepar nuevamente en una diagonal a la derecha, para pasar bajo una roca. Se trepa ayudándose con la vegetación, sujetándose de fuertes raíces y troncos que se entremezclan casi formando una escalera. Tras está subida la senda baja unos pocos metros hasta una bifurcación: debe seguirse un pequeño desvío a la derecha, para llegar a la parte baja de la primera cascada y obtener una buena visión de su caída. Aguas abajo puede vislumbrarse el inicio de otra cascada que aparentemente no figura dentro de las siete: no parece probable que sea la segunda de la ruta, (ver fotos).

Luego de observar el primer salto, se regresa a la bifurcación y se sigue bajando en forma bastante vertical, pero siempre con ayuda de firmes ramas y troncos. Nuevamente viene un desvío muy corto a la derecha, y aparece majestuosa la segunda cascada. Volviendo a la ruta prosigue el descenso y, unos doscientos metros después del cruce de la quebrada, viene el desvío para la tercera caída de agua: aunque son unos pocos metros, hay un paso un poco expuesto por lo estrecho y resbaloso del terreno, (casi siempre mojado). Para ayudar a superar este paso existe un lazo en buen estado, (Septiembre del 2024), que permite reforzar el apoyo que siguen prestando raíces y troncos.

En el tramo que desciende entre la tercera y la cuarta cascada hay varias bifurcaciones pequeñas que vuelven a confluir: generalmente es más fácil tomar el ramal izquierdo, pero debe estarse atentos para el punto donde se observa la cuarta caida: en ese desvío hay que buscar la opción derecha para poder observar el cuarto salto. En este caso no es necesario regresar a la senda anterior, pues siguiendo la orilla de la quebrada se reencuentran ambos senderos.

Sigue la ruta con las mismas características: abrupto descenso sujetándose con la vegetación llegando así a la quinta caída de agua, y continuando hasta un nuevo desvío que permite apreciar el sexto salto. Desde este último ya se observa el inicio de la séptima y última cascada, bastante cerca. Al llegar a esta cascada final se debe volver a cruzar la quebrada hacia la otra orilla: aunque el paso es sencillo, posiblemente requiera mojarse los pies nuevamente.

En la otra orilla la senda prosigue y en pocos metros se sale a potreros. Se pasa por un acueducto y se debe buscar el camino amplio que se observa hacia abajo. Siguiendo por él en pocos minutos se vuelve a cruzar la quebrada, ahora por un pequeño puente; instantes después se llega a la vía vehicular. Se desciende por ella un par de kilómetros hasta encontrar la vía principal a Mundonuevo, donde podrá regresar a su vehículo o esperar transporte de retorno.

Unas tres horas el recorrido completo

• Tener gran precaución en la bajada por las cascadas. El terreno siempre está mojado y es terriblemente pendiente, pero hay abundantes raíces y ramas para sujetarse.