Cumbemayo
|
|
|
Descripción General
Esta ruta tiene dos componentes ambos de gran interés: la belleza natural y la importancia histórica. Se recorre una zona de impresionantes formaciones rocosas, con excelentes panorámicas de valles y cerros. También se visita parte del Complejo Arqueológico Cumbemayo, donde destaca un canal construido por la cultura Chavín, el cual transvasa las aguas que corren hacia el Océano Pacífico, para llevarlas hacia la vertiente Atlántica, regando así el Valle de Cajamarca.
Época adecuada
Acceso
En vehículo propio
En transporte público y autostop
Desde Cajamarca solo existe transporte público hasta Cumbemayo tres veces al día: se deben tomar las combis con destino Chetilla que salen de la Plazuela José Gálvez. Los horarios de salida son 5 a.m, 6 a.m y 1 p.m.
Se debe descender aproximadamente 1 kilómetro antes de la entrada a Cumbemayo, donde se observa un amplio callejón que baja a mano izquierda.
Descripción de la ruta
La senda baja algo más de cien metros hasta interceptar otro amplio callejón muy bien demarcado: el antiguo camino inca que venía de Cajamarca. Hay que doblar por él a la derecha, descendiendo cerca de seiscientos metros por una senda muy amplia perfectamente delimitada, desde la que comienzan a observarse las primeras formaciones rocosas de Cumbemayo. Transcurrida esa distancia se desciende a cruzar una zona bastante húmeda donde pasa un pequeño estero; en algunas épocas el sendero puede estar inundado en este tramo, pero hay un pequeño desvío por la derecha que evita mojarse los pies.
Pasando este sector la senda vuelve a subir, apareciendo varias rocas de curiosas figuras, que reciben el nombre de “Bosque de Piedras”; resulta tentador dejar de pronto la senda e internarse a observar las diversas y caprichosas formas que toman las rocas. Continúando la ruta por el bien demarcado sendero, poco después de medio kilómetro desde el cruce del estero, terminan las grandes formaciones rocosas y comienza un parche de bosque de pinos.
La senda se torna plana por unos trescientos metros, hasta que se vuelve a salir a terreno abierto. En este punto se debe doblar a la derecha casi 180°, dejando el amplio callejón y tomando un sendero bastante chico, que vuelve a ascender bordando los pinares. Doscientos metros más adelante se intercepta una bien demarcada senda por la cual hay que girar a mano izquierda.
Se comienza a faldear un pequeño cordón montañoso que culmina en una antena. De nuevo se avanza por un sendero muy notorio, que asciende suavemente durante cerca de setecientos metros y luego cruza al lado opuesto del cerro, donde comienza a bajar por un corto trecho. Durante el trayecto se observa una buena panorámica de cerros y valles, al igual que algunas piedras curiosas, pero de menor tamaño que las observadas anteriormente.
Al cruzar al otro lado aparece otra hondonada a mano derecha, donde se aprecian más rocas de gran tamaño y curiosas formas. Se prosigue bajando suavemente por el amplio sendero; antes de medio kilómetro se debe doblar a la derecha siguiendo la ruta más demarcada. Unos doscientos metros más adelante hay una bifurcación en la cual ahora se toma el ramal izquierdo, reiniciando el ascenso en una pendiente muy suave.
El sendero se torna un poco más estrecho ingresando a unos pinares. Avanzando unos doscientos metros más desde la última bifurcación, se debe buscar un nuevo desvío a la derecha: una senda muy pequeña que sube hacia un filo bastante cercano, el que se vislumbra entre los árboles. El sendero sale de los árboles y llega al filo en menos de cien metros: aunque el trazado es un poco difuso, no hay obstáculos y, continuando por el lomo o cerca a él, en aproximadamente trescientos metros más se llega a una amplia senda bien demarcada.
Hay que continuar por la nueva senda en la misma dirección que se venía por cerca de doscientos metros más. Antes de que terminen los pinos a mano derecha, se debe estar muy atento a un desvío hacia ese costado: un sendero pequeño comienza a bajar ingresando un breve tramo al bosque y saliendo a praderas hasta alcanzar el fondo del valle. Si no se tiene GPS y no se encuentra el sendero de bajada, simplemente se debe buscar bajar al valle que se observa al costado derecho: terminando los pinares el terreno es despejado y sin obstáculos aunque la pendiente es fuerte y el piso incómodo para caminar.
Tiempo Esperado
Permisos / Tarifas
Recomendaciones
- Ejemplo 1
- Ejemplo 2