Plantilla:Zona escalada alfalfal

Descripción General

Plano General de las principales paredes, y puntos con agua.
Foto tomada desde el valle de Pared de Caracol.
Pared del Señorito

El Alfalfal está ubicado en lo profundo del Cajón del Maipo, en el valle del río Colorado y es la puerta de entrada para un terreno de alta montaña de gran calidad en los andes centrales.

Las paredes del Afalfal es un afloramiento granítico que nos ofrece una escalada de fisuras de una calidad excepcional y muy cerca del camino principal, la escalada es predominantemente de tradicional y hay cientos de rutas monolargo y bastantes rutas de multilargo.

Se trata de una escalada divertida pero algo exigente en fisuras bien verticales con bastantes diedros y techos en una roca de excelente calidad, sin embargo, a veces en rutas poco frecuentadas la roca tiene bastante tierra suelta y/o plantas.

Las rutas en la mayoría de los casos quedan al lado del camino vehicular, sin embargo, también hay otras donde se debe caminar bastante para acceder.

Traer agua! Se puede recoger agua del estero Gloria unos kilómetros antes de la roca, pero en verano puede secarse bastante. Otro punto de agua es una pequeña vega en el río Olivares donde existe un excelente lugar para acampar.

El último punto con señal de teléfono es el poblado de El Alfalfal, por lo que no contar con eso en las paredes, para cualquier comunicación se debe volver al pueblo o contar con dispositivo satelital o similar.

Época Adecuada

En El Alfalfal se puede escalar todo el año. En invierno y otoño los días son más cortos, pero en días que no llueve o nieva, se puede escalar sin problema las paredes con exposición norte, eso incluye dos grandes sectores de multilargo como la Pared de Caracol y Pared del Chagual.

En verano hay paredes a la sombra con exposición sur que mantienen fresco el sector aun en los días más calurosos.

Acceso

En auto

Desde Santiago dirigirse al sur oriente de la capital camino hacia el Cajón del Maipo (Ruta G-25), la cual parte en el poblado de las Vizcachas. Desde aquí son 16,3 kilómetros por camino pavimentado hasta el cruce hacia Los Maitenes. Aquí se debe virar hacia la izquierda si se viene de Santiago y continuar otros 23 km hasta el poblado de El Alfalfal, aquí es el último lugar donde se puede comprar algunos víveres y agua. Cruzando el puente que entra al pueblo, hay una barrera de la empresa AES Gener. Si se tiene el permiso se puede llegar en auto hasta casi los pie de vías de la mayoría de los sectores, si no se tiene el permiso toca caminar unos 5 km por camino de autos hasta las vías.


El mapa siguiente muestra el tramo posterior al portón de AES Gener como si fuese peatonal, pero es vehicular.

En transporte público y autostop

Desde la estación intermodal Bellavista de la Florida, sale cada 15 min el metrobus 72 que llega a San José de Maipo, bajarse en el cruce a Los Maitenes.

Aquí se puede hacer auto stop o tomar un autobús subsidiado que va desde San José de Maipo a El Alfalfal dos veces al día.

Permisos / Tarifas

Este lugar se encuentra dentro de terrenos fiscales y muy cerca del borde del río Colorado y Olivares. Sin embargo el acceso está controlado por la empresa hidroeléctrica AES Gener, quienes no dejan pasar sin permiso del ministerio de bienes nacionales o del ejército. Por lo tanto para acceder hay dos opciones:

  • Enviar mail a consultas@mbienes.cl, consultando por los protocolos de entrada a la ruta Patrimonial río Olivares. Para permisos para trekking solo debes llenar un formulario y dejar registro de salida en la comisaría de San José de Maipo. Para permisos de escalada debes estar federado y mismo protocolo en Carabineros.
  • Hacer uso del artículo 13 de la Decreto Ley N° 1.939, de 1977. Que permite el libre acceso a todos los chilenos a riveras de ríos. Sin embargo, los guardias no lo permiten por lo que la única opción es cruzar el portón por el lado sur del río Colorado y luego cruzar el río para volver al camino principal y caminar hasta las paredes 5 km aprox. Se recomienda cruzar el río por el puente de la represa, ya que cruzar por el mismo río puede ser peligroso si es que liberan las aguas de las compuertas que hay más arriba.

Considerar que si se toma la opción de caminar a la paredes, cualquier opción de rescate se vería muy complicada, ya que sin auto es difícil volver rápidamente a la civilización, y en el lugar no hay señal, por ende considerarlo como zona agreste.