Plantilla:Ticara Dia 1

Desde la Plaza de Armas de Tilcara, esquina sudeste, se sube por la calle Rivadavia hasta el final, siempre rumbo Sur. Terminada la calle comienza un camino de ripio a mano derecha el cual llega a un puente de ferrocarril, donde se debe continuar a la izquierda sin cruzar el puente como lo indican claramente los carteles que señalan la ruta a La Garganta del Diablo.

Se prosigue por el camino de ripio pasando una central de electricidad, después de la cual hay una bifurcación donde nuevamente los carteles indican la ruta a mano derecha para peatones, (a la izquierda es la vía para vehículos). Quinientos metros mas adelante se observa, también claramente señalizado,un sendero que asciende a la izquierda, (ver foto). Es una senda pedregosa y empinada que sube un poco mas de un kilómetro hasta volver a interceptar la ruta vehicular.

Debe continuarse por la vía unos 20 minutos hasta la entrada a La Garganta del Diablo, frente a la cual se observa un sendero a mano izquierda. Tomando dicha senda se asciende unos 300 metros para llegar nuevamente al camino de vehículos. Se sigue este camino que pronto comienza un suave descenso bordeando una quebrada donde abundan los cactus gigantes.

Después de caminar un kilómetro por la vía, se llega al cruce de una quebrada seca donde hay una bifurcación. No debe seguirse ninguna de las dos ramas principales, sino observar un pequeño sendero en medio de ambos ramales y tomar por esta pequeña senda, (waypoint desvío senda).

Viene un ascenso pedregoso y un poco empinado, hasta alcanzar el borde de una meseta inclinada por la cual se continua ascendiendo mas suavemente mientras se comienza a observar, arriba a la izquierda, el Hotel Casa Colorada. La senda se acerca algunas veces a la vía vehicular, pero siempre vuelve a apartarse de ella pocos metros mas adelante, siguiendo el borde sur de la meseta.

Alrededor de una hora desde que comienza el sendero, este termina nuevamente en el camino de vehículos, ya muy cerca de la Casa Colorada. Se continua por la vía ignorando el desvío hacia el Hotel y 500 metros después termina definitivamente la carretera en el punto sugerido como Campamento Uno.

El lugar tiene buen agua y una vista magnífica, pero no hay mucha protección contra el viento. Si es una tarde muy ventosa se puede continuar aproximadamente 2 kilómetros mas, hasta el punto Campamento 1 B, donde las paredes de una casa en ruinas dan excelente protección. Sin embargo son 300 metros de ascenso y no hay agua, por lo tanto debe llevarse desde el punto Camp 1