Cambios

Aguada Quebrada Los Rulos

2651 bytes añadidos, 14:50 12 jul 2021
Descripción de la ruta
==Descripción de la ruta==
Siguiendo el sendero se cruza una quebrada seca y se suben cien metros, pasados los cuales se cruza una vía; la senda se retoma un poco a la izquierda. Se comienza a ascender faldeando el cerro, la senda es bastante clara aunque tenga varios senderos alternos que siempre confluyen con el principal.
Aproximadamente un kilómetro después del inicio se llega al final de la subida donde nuevamente se intercepta una vía. Debe continuarse por ella unos pocos metros hasta retomar la senda pasado un gran hoyo a mano izquierda, hay que estar atentos pues el reinicio del sendero no es muy notorio.
 
Comienza ahora un descenso siguiendo el curso de una quebrada. Doscientos metros después de iniciar la bajada se llega a un alambrado que debe cruzarse y continuar buscando la senda, que en este tramo es menos marcada.. De cualquier manera siguiendo por el terreno más expedito y sin dejar el curso de la quebrada, en trescientos metros más se intercepta un sendero muy notorio, con arena blanca que destaca en el terreno amarillo.
 
En este punto se entra a un circuito turístico hoy en día abandonado. Para seguirlo se puede tomar ya sea a la izquierda o a la derecha, avanzando por el terreno demarcado de blanco. Se pasan algunos kioskos con bancas para reposar y contemplar el paisaje, mientras se va descendiendo hacia un portón. Hay varios letreros ilustrativos respecto al entorno y otros indicando los nombres de la vegetación, pero lamentablemente la mayoría se encuentran ya decolorados de manera que son ilegibles.
 
El descenso por cualquier costado lleva a una puerta cerrada con llave, pero con un gran agujero que permite el ingreso sin ningún problema. Pasado el portón la senda es un poco más amplia durante los siguientes trescientos metros, hasta un nuevo alambrado. No es necesario cruzar este nuevo cerco. Antes de él, a mano derecha, reaparece el sendero blanco pequeño, que conduce a la aguada: un pequeño y hermoso rincón de sombra y verdor que reluce en medio del árido entorno.
 
Bajo los árboles hay una banca para descansar y según la temporada puede haber algo de agua visible aunque no potable; de cualquier manera la presencia de una corriente subterránea es notoria. Son solo unos pocos metros, pero forman un agradable oasis donde además abundan las aves.
 
Se sale de la aguada por unas pasarelas sobre unas rocas y cruzando un puente el sendero prosigue para regresar a la senda amplia. Al llegar a ella debe iniciarse el retorno a portón con el agujero, donde puede tomarse de nuevo el sendero blanco y estrecho, para emprender el camino de vuelta.
===Tiempo Esperado===
Entre dos o tres horas de caminata ida y retorno
{{Sin permisos}}
14 703
ediciones