Cambios

Glaciar Erasmo y cerro Teresa

23 bytes añadidos, 11:43 13 nov 2018
Descripción General
==Descripción General==
El glaciar Erasmo es el ventisquero de mayor tamaño de un pequeño y poco conocido macizo de hielo ubicado al norte del Campo de Hielo Patagónico Norte, en la Región de Aysén. Dentro de este pequeño campo de hielo se ubican diversas cumbres, de las cuales el cerro Teresa es una de sus 2 cumbres más altas.
El macizo de hielo donde se encuentra el glaciar Erasmo es drenado a través de 3 cuencas mayores y otras menores. Hacia el norte se encuentra el río Las Sorpresas, el cual desemboca al final del fiordo Cupquelán, en la bahía Erasmo. Por el este, los hielos dan origen al río Murta, el cual es acompañado en sus últimos dos tercios de recorrido por la Carretera Austral, entregando sus aguas al lago General Carrera en Bahía Murta. Por el sur, se encuentra el valle del río Teresa, tributario del río Exploradores. Por último, hacia el oeste, se encuentran varias cuencas de menor extensión, siendo la del río Blanco la más importante, vaciándose allí las aguas del gran lago formado en el frente del glaciar Erasmo. Cabe destacar también, hacia el noroeste, una pequeña subcuenca que contiene al estero El Pájaro, tributario del río Las Sorpresas a pocos kilómetros de la desembocadura de este último, y que es por donde transcurre la ruta que aquí se describe.
El glaciar Erasmo, en su sector de lengua terminal, ha sufrido un enorme retroceso durante los últimos años, producto de la baja altitud, formándose allí el gran lago señalado. De hecho, a noviembre de 2018 las imágenes más actualizadas de Google Earth siguen mostrando una extensión de hielos mucho mayor a las que se pudo constatar en terreno en 2017.
Respecto a las principales cumbres, en 2017 se midió en terreno la cumbre del cerro denominado “Teresa”, con 1.946 947 msnm. Cabe señalar que a poco más de 2 km al SSO del cerro Teresa se ubica otra montaña dentro del hielo, también sin nombre oficial, con formaciones rocosas en su cumbre, de una altitud muy similar, la cual no fue posible distinguir si se trata de una altitud mayor o menor. Sí se sabe que el cerro denominado “Erasmo” en las cartas IGM es más alta que estas 2 montañas, constituyendo la mayor altitud del sector, pero se ubica fuera del macizo de hielo aquí descrito, en una cordillera ubicada al SE que no forma parte del manto continuo de hielo donde se emplaza el glaciar Erasmo.
El sistema glaciar que contiene al glaciar Erasmo a la fecha aún no cuenta con senderos de acceso, por lo que llegar hasta allí es toda una aventura por donde se le intente. Se sabe de incursiones de colonos a caballo por el río Teresa, hasta el final del valle, encontrándose con el frente de 2 pequeñas lenguas glaciares que caen del macizo de hielo. Estas incursiones se realizan luego de períodos de ausencia de lluvias, con nivel de aguas descendido del río. Se sabe también que en 1947 el explorador Augusto Grosse incursionó a través del valle del río Las Sorpresas, pero sin registros de haber ascendido al campo de hielo.
Entre noviembre y diciembre de 2017 una expedición conformada por Pablo Besser, Juan Francisco Bustos y Tomás Torres realizó la primera incursión registrada al glaciar Erasmo y al interior del macizo de hielo. Para ingresar navegaron desde Bahía Exploradores hasta el final del fiordo Cupquelán. Desde allí caminaron por el lecho sur del río Las Sorpresas por pocos km para luego incursionar a través del estero El Pájaro, el cual recorrieron cruzándolo decenas de veces, hasta llegar a 2 lagunas que permiten comunicar con el gran lago frente al glaciar Erasmo. Tanto las pequeñas lagunas de la subcuenca del estero El Pájaro así como el lago del frente del glaciar Erasmo los cruzaron utilizando pack rafts. Una vez del lado sur del glaciar Erasmo, ingresaron a través de un valle secundario al macizo de hielo. Allí realizaron el ascenso del cerro que bautizaron como “Teresa”, en referencia al nombre del valle y río alimentados por los hielos ubicados al este de dicha montaña. También ascendieron otra cumbre menor que denominaron “Mirador del Erasmo”, de 1.224 msnm. La incursión a través del estero El Pájaro pudieron realizarla sin mayores inconvenientes de ida, ya que el clima se presentó bueno por varios días y el nivel de las aguas lo hacía posible de cruzar sin mayores dificultades. De retorno, en medio de un temporal, los cruces del estero El Pájaro fueron bastante dificultosos y no exentos de incidentes que afortunadamente pudieron superar.
Emprender una incursión al glaciar Erasmo por la ruta aquí descrita y luego al interior del macizo de hielo requiere de tiempo, logística y equipamiento. Emprender la La incursión a través del estero El Pájaro con el nivel de aguas crecido puede ser muy peligroso, por lo que se hace necesario contar con la dosis de suerte en cuanto a contar con de disponer de un período de días sin lluvias continuo se hace necesario, algo no tan común en el área. El ascenso al cerro Teresa no requiere de escalada y es técnicamente simple, aunque requiere de conocimiento de travesía en glaciares así como contar con el equipamiento adecuado para enfrentar el inestable clima de la Patagonia Occidental.
Intentar otras montañas, como la ubicada al SSO del cerro Teresa, implicaría una expedición técnicamente aún más compleja. Por otro lado, realizar ingresos o salidas al macizo de hielo través de otros valles, como el del Murta o del Blanco, así como el ascenso al cerro Erasmo, son uno de los tantos desafíos aún pendientes (a noviembre de 2018) presentes en este sector de la zona austral chilena.
==Época adecuada==
688
ediciones