Volcán Callaqui vía río Malla

1371 bytes añadidos, 12:30 19 ene 2017
{{borrador}}

Ruta de ascenso al volcan Callaqui, por su cara sur siguiendo el rio Malla y ascendiendo por su glaciar.
* '''Trekking''': Desde mediados de noviembre a mediados abrilSeptiembre - Enero. Durante el resto Considerar equipo de año es muy posible encontrar la huella vehicular cubierta de nieve. En septiembre 2015 la huella estaba transitable. * '''Randonnée''': Junio a noviembre. Sin embargo, ello podría requerir iniciar el ascenso travesía en un punto anterior al aquí propuesto como estacionamiento, extendiendo las jornadasglaciares.
Desde la ciudad de Los Ángeles (517km al sur de Santiago) son 42km hacia el este hasta Santa Bárbara por la ruta Q-61-R. Luego se deben recorrer otros 52km bien pavimentados por la ribera norte del río Biobío hasta el pueblo de Ralco (en algunos letreros camineros marcados como "Alto Biobío"). Desde aquí continuar 22km en dirección a Laguna el Barco / Cherquenco.
{{Acceso_altobiobio}}
===En transporte público Al llegar al puente Malla, doblar a la izquierda por nu camino de ripio en buen estado y autostop===continuar por 2km hasta cruzar un pequeño puente de madera. A mano derecha se encuentran las últimas casas de los pobladores. A la izquierda continua un camino cordillerano , el cual al menos en verano se encontraba en suficiente estado para continuar ascendiendo hasta su final.
<!-- COMENTARIO: Este es el corazón de la reseña. Usa Google Earth para como guía para altitudes y distancias-->===Acercamiento a CB ===
[[File:ejemplo.jpg|thumb|Texto explicativo de la imagen]]

continuar por sendero para arriba.
se debe simplemente continuar por el camino principal, sin salirse de él.
a los 2km de caminata se llega a una bifurcación, se toma la izquierda en ascenso

a los 3,17 km se llega un mirador (1264m), donde se puede tener una vision completa de la cara del volcan.

2:30hrs de caminata se acba el sendero.

1km mas arriba el camino se acaba abruptamente, dado pie a un sendero.
en los primeros metros del sendero existe una bifurcación,
tomando la izquierda atravesando un pequeño arroyo la huella continua en ascenso, siendo cada vez mas pequeña y vaga. De todas formas se debe cotninuar por el filo en dirección norte-al volcán por lo que es difícil perderse.

30min mas arriba ya se ve que a la izquierda del filo se tiene un gran cajón por el cual baja un rio.
Se continua rodeando el rio hasta llegar a un claro, el rio coronado por una cascada.

Se hace campamento base en esta zona dado que mas arriba no hay agua hasta el inicio de la nieve.
Si son pocas carpas es posible acampar en la rivera misma del rio, en caso contrario en la ladera este hay un claro cubierto por alguna vegetacion.

===Ascenso===

2h se sube al filo.
2h se llega al glaciar

* Carretera - Inicio Sendero : 30 minutos.* Inicio Sendero - Campamento base : 4 horas. Descenso en 3 horas.
* CB - Cima : 9 horas. Descenso en 5 horas.
File:ejemplo.jpg|Comentario de foto de ejemplo