Cambios

Huella Andina

24 bytes eliminados, 16:51 11 nov 2016
m
Texto reemplazado: « » por « »
==Historia==
[[File:Lago_Rucachoroi-Vivac_Cordon_Rucachoroi.jpg|thumb|Lago Rucachoroi-Vivac Cordón Rucachoroi. Imagen: Estefanía Chereguini y Walter Oszust. ]]Huella Andina es una ruta de larga distancia del lado argentino de Los Andes patagónicos con una extensión de 564 km. La ruta está bien señalizada y la senda es clara en la mayoría del trayecto, y es mucho menos exigente en comparación al Sendero Gran Patagonia. Huella Andina se desarrolló considerando que excursionistas principiantes podrían recorrer la ruta, por lo tanto, no se requiere equipamiento especial ni experiencia previa en senderismo para realizarla. Huella Andina ofrece puntos de re-abastecimiento al menos cada dos días. Para realizar esta ruta no se necesita GPS, hasta se sabe, a la fecha no se han publicado registros completos en GPS ni mapas de excursión detallados de Huella Andina; sin embargo, en [http://www.wikiexplora.com/index.php/Huella_Andina Wikiexplora] y en el sitio web de [http://huellaandina.desarrolloturistico.gov.ar/ Huella Andina] se encuentran disponibles descripciones de la ruta.
[[File:Cara_sur_V_Lanin-Secc_Pto_Canoa.jpg|thumb|Cara sur Volcan Lanin. Imagen: Estefanía Chereguini y Walter Oszust.]]
El proyecto lo iniciaron Estefanía Chereguini y Walter Oszust en el año 2008 y mientras lideraron el proyecto, se definieron y marcaron la mayoría de los tramos. Para obtener más información sobre este ambicioso y prometedor proyecto de ruta de larga distancia leer los siguientes artículos[http://www.senderodechile.cl/opiniones/huella-andina-un-sueno-de-caminos-y-horizontes-patagonicos-hecho-realidad/ Huella Andina: Un sueño de caminos y horizontes patagónicos hecho realidad] y[http://senderoslatinoamericanos.org/wp-content/uploads/2013/11/FUND-TECNICOS-S-LARGO-REC-HUELLA-ANDINA-Chereguini-Oszust.pdf Fundamoentos Técnicos de Senderos de Larga Recorrido Huella Andina].
{{distancia y desnivel|15,1||}}
Luego del pernocte en la población Aila, cruzar el puente sobre el arroyo Rimeco y se sigue con rumbo sur, siempre dejando el lago Paimún a la derecha. La senda mantiene altura y se desarrolla en su mayor parte por zona boscosa, llegando a la cabecera sur del lago se encuentra una zona de pampas donde se ve una antigua máquina a vapor llamada “locomóvil” utilizada para
usos forestales, aquí se debe estar atentos a la marcación para encausar la senda que se dirige al paso Caririñe. Habrá que cruzar varios cursos de agua y zonas encharcadas.
La vegetación es cerrada boscosa y con cañaverales, ya en cercanía de la ruta se pasa por una zona alta de un profundo barranco, se realiza la bajada al arroyo Burriquete y se cruza (se recomienda cruzar por el agua), luego una parte plana y una pequeña subida que desemboca en la ruta 62, de ripio “paso Carirriñe”. Aquí girar a la izquierda para bajar por la ruta hacia el puente del Río Oconi. Si se continúa unos 800 mts más se encuentra el “camping las Termas” donde habrá servicio de baños, proveeduría y comedor, en el mismo lugar se encuentra la entrada del Sendero Temático Termas de Epulafquen que conduce a pozones termales, donde se puede tomar un baño reparador.
{{distancia y desnivel|14,8|438|354}}
Partir frente a la casa del guardaque de termas por la ruta 62 hacia el este, esta es una etapa de conexión pero el camino es entretenido y tiene muchas cosas interesantes para ver, si bien la ruta tiene poco tránsito hay que tomar precauciones con los vehículos.
En el recorrido se pueden divisar las aguas de los lagos Carilafquen y Epulafquen a la izquierda. En esa zona hay una acceso para ver la cascada Carilafquen entre los dos lagos. El camino discurre por una zona boscosa con magníficos ejemplares de raulíes, luego se llega al “Escorial”, vale la pena detenerse a observar esta formación de lava generada por la erupción del volcán achen Ñiyeu que bajó hasta el lago Epulaufquen. Continuar por la ruta con dirección a la Laguna Verde, el camino pasa cerca de un pequeño espejo de agua llamado laguna el toro. Cercano a esta se encuentra con un puente, cruzando el mismo se encuentra el “camping organizado de laguna Verde”, ubicado entre la ruta y la laguna del mismo nombre, entrando al mismo están las playas de arena de la laguna Verde. Siguiendo por la ruta se puede encontrar el área de uso diurno lago Curruhue grande donde hay servicio de mesas, proveeduría y comidas.
A las dos horas de marcha se alcanza un gran valle dominado por la figura del volcán achen Ñiyeu situado a la derecha, surcado por un arroyo que se debe cruzar. El paisaje aquí es muy particular formado por grandes extensiones de arena volcánica que le dan cierto aire “Lunar”, las vistas hacia el Lanín y el lago Epulaufquen son fantásticas.
El sendero prosigue en suave ascenso por planicies hasta cruzar nuevamente el arroyo, a la derecha se puede divisar la imponente cascada que baja del volcán achen niyeu, seguidamente comenzar la subida por el arenero volcánico que conduce al portezuelo del auquinco. Luego de cruzar el portezuelo se vadean las nacientes de un arroyo que baja del mismo. Descender hacia el fondo del valle por bosque alto de coihues, lengas y pehuenes mezclados, también por cañaverales altos.
Al fondo del valle hay un arroyo con dos brazos pequeños pero torrentosos, conviene cruzarlos de a uno. Luego el camino se suaviza y en breve, tras cruzar unas pampas herbosas se encuentra una enorme araucaria bifida, ejemplar gigante de araucaria con dos pies, un poco más adelante se encuentra el refugio Rincón de los Pinos. Aquí se debe tener la precaución de abrir el refugio y ventilarlo bien unos 30 minutos antes de entrar, hacerlo con lentes y un barbijo o pañuelo. Fijarse si existen rastros de roedores en su interior, barrer y limpiar bién los utensillos. Se sugiere armar la carpa afuera.
Desde la Chacra Santa Lucía se baja al río Foyel, las marcas celestes y blancas llevan al punto donde debe vadearse. Al cruzar el río se dobla a la izquierda y a unos 800 mts se llega a la población Troncoso. De allí se asciende por huella de tierra hasta llegar al camino enripiado que conduce al lago Escondido.
Girando a la derecha, se avanza por el camino hasta llegar a un guardaganado. 20 mts antes del Guardaganado, se gira a la izquierda hasta una cantera que se debe atravesar. Seguir por una huella. Tras un par de subidas, se ganan vistas panorámicas sobre el valle, divisando el cerro Fortaleza, de cumbre plana y boscosa.
La mayor parte del recorrido restante es sobre terreno plano. Se cruza un arroyo con mayor caudal previo al alambre del campo vecino. Se sigue un ancho camino que sube un poco, sin tomar ningún desvío, al final baja a la izquierda, al vado del arroyo Pedregoso, de caudal muy variable que se debe cruzar.
Desde allí siguiendo las marcas, se toma hacia la derecha hasta encontrar un acueducto, se dobla a la izquierda bordeando el mismo, hasta alcanzar la tranquera que nos saca al camino vecinal que conduce al refugio Perito Moreno.