Cambios

Del Cautín al Biobío

46 bytes añadidos, 16:08 6 sep 2016
sin resumen de edición
[[Archivo:Paso_Lonquimay-Tolhuaca.jpg|thumb|300px|Ascenso por el lado norte del Paso Lonquimay. Entre las nubes se encuentra el volcán homónimo.]]
===Tramo 3: Valle de Lolco a Lonquimay por Laguna Blanca===
En la entrada a la Reserva Nacional Nalcas se encuentra un puente junto a un portón. Este portón únicamente estará abierto cuando se encuentren guardaparques de CONAF en la caseta de control ubicada a 2 kilómetros por el camino. En caso de estar cerrada se puede acceder por el portón para personas ubicado a un costado. Después del puente existe un mapa de la reserva. Se deberá continuar por 2 kilómetros por el camino hasta la caseta de CONAF, en donde existe una zona de picnic. Desde la caseta de CONAF se debe continuar hacia el suroeste rumbo a la Laguna Uribe a través del sendero Tolhuaca. Este sendero si bien es angosto permite avanzar con la bicicleta en su mayor parte. En el kilómetro 5,4 desde el cruce (entrada de la Reserva) se cruza el Estero Uribe, y en el km 6,8 se pasa junto a la pequeña laguna Uribe, la que está un poco apartada del sendero. El sendero continúa alternando bosque y sectores abiertos siendo necesario en algunos sectores empujar la bicicleta. En el kilómetro 11,3 comienza una subida difícil de pedalear, la que tras 1 kilómetro deja de subir y continúa por la ladera del cerro para empalmar en el kilómetro 12,8 un antiguo camino forestal que a mano derecha desciende hacia el Río Nalcas y continúa hacia al Valle de Villucura. Se deberá continuar a mano izquierda por la ladera del cerro mirando siempre el Volcán Tolhuaca al frente. El antiguo camino forestal se encuentra en muy mal estado, cruzado por numerosas grietas que sin embargo permiten pedalear sin grandes problemas. En el kilómetro 16,4 se alcanza un portezuelo que cruza hacia el vecino valle cubierto de escoriales del Volcán Lonquimay. Si bien no se encuentra indicada, inmediatamente bajo el paso y encerrada por el escorial volcánico correspondiente a una erupción del año 1889 se encuentra la Laguna Verde. El camino a continuación apunta hacia el Volcán Lonquimay y continúa ganando altura para alcanzar en el kilómetro 22,8 el Paso Lonquimay, que separa los Volcanes Lonquimay y Tolhuaca a 1.770m de altura. El camino desde el paso junto a la Laguna Verde se encuentra cubierto de algunas piedras que dificultan el avance pero permiten el pedalear sobre la bicicleta.
Desde el Paso Lonquimay el camino es recorrido habitualmente por jeeperos, por lo que se encuentra en mejor estado. La ruta desciende entre araucarias, cruza un gran anfiteatro entre ambos volcanes y tras un denso bosque llega a un mirador de la Laguna Blanca, junto al Volcán Tolhuaca. Este mirador se encuentra a 5,8 kilómetros del paso y a 1.550m. En adelante el camino posee gran cantidad de piedras que hacen del descenso un castigo para el cuerpo y la bicicleta. En el kilómetro 11,9 (alt: 1.140m) desde el paso se alcanza el empalme con un camino de ripio en buen estado que comunica a la ruta internacional 181 con un proyecto geotérmico en la ladera oeste del Volcán Tolhuaca. Se debe continuar descendiendo hacia el sur por este camino para llegar en el kilómetro 27 a la ruta internacional Curacautín-Lonquimay. Desde este punto quedan únicamente 6 kilómetros de agradable bajada por el camino pavimentado hasta la ciudad de Curacautín (alt: 540m), punto de inicio de este circuito a través de la Araucanía Andina.