47 893
ediciones
Cambios
→Día 4 - Termas de Viconga - Wanacpatay
Una vez atravesada esta planicie, se inicia (4510m) el fatigoso (pero bien recompensado) ascenso de casi 500 metros hasta el paso. El primer tramo, es un árido y empinado zig-zag por [[Glosario#A|acarreos]]. A los 4600m, se alcanza un respiro, al alcanzar unas praderas semi-planas donde suelen pastar animales. Pero una vez acabadas, el sendero sigue ascendiendo con firmeza, a lo largo de la parte más baja del valle. El paso es claramente visible.
El tramo final es por un zig-zag de alta pendiente. Pero una vez arriba, la vista es sobrecogedora. El Sarapo está en primer plano, casi confundiéndose con el Siula Grande, y el Yerupajá de fondo. Es quizás el punto más bello de todo el trek. Desde allí es también posible observar parte de la odisea que el británico Joe Simpson vivió en 1985, y relatada en el libro y luego película ''Touchinng Touching The Void'' (Tocando el Vacío). En aquella ocasión, Simpson rompió su tibia en el descenso, su compañero Simon Yates más tarde cortó la cuerda, y durante días tuvo que arrastrarse por 8 kilómetros de vuelta al campamento (ver mapa de ubicación en la [[#Galer.C3.ADa_de_fotos|galería de fotos]]).
Bajar por la misma ruta hasta la pradera (el denominado "respiro"). Desde ese punto, conviene acortar camino dirigiéndose em diagonal hacia el Suroeste, a objeto de empalmar con la ruta princial que viene de Paso Cuyoc y que dejamos para ir al Paso San Antonio.