47 894
ediciones
Cambios
sin resumen de edición
Partiendo al pie de la quebrada hasta el fin de ésta no hay dos rutas posibles. Son cerca de dos horas, en las que se ganan muchos metros con rapidez, siempre con agua al lado. Poco antes de llegar al circo rocoso que abre el "abanico de opciones", aparece un falso picacho de roca recortado contra el cielo: no confundir con la cumbre que, aunque invisible, está varias horas detrás. Al pie del anfiteatro es un buen lugar para dormir, aunque no está especialmente protegido en caso de viento. Hay agua, pero muy poca perspectiva respecto al itinerario del día siguiente.
La ascensión continúa junto al estero que se venía siguiendo el día anterior, en dirección a un pequeño collado entre dos salientes de roca, que probablemente estará cubierto de nieve (temprano en la mañana los crampones pueden ser útiles). Al poco rato se alcanza finalmente una visión amplia de lo que nos espera, con el verdadero macizo hacia el este. Caminando alrededor de una hora por la arista se pasa junto a unos dedos de roca. El acarreo se presenta al frente nuestro (hasta remontar el filo que tenemos hacia el este), pero aquí el sendero ya es bastante claro: siempre en dirección este-noreste. Terminado éste, aparece el mayor desafío: pues los últimos 150 metros se yerguen esbeltos por sobre roca descompuesta, obligando al gateo y en algunos puntos a pequeños pasos de escalada. La cumbre misma no es visible sino hasta pocos metros antes. Entonces hay que ser cuidadosos en los últimos metros del filo (y además para no caer de espaldas con el espectáculo que se nos aparece: el [[Volcán San José ]] y el [[Cerro Marmolejo ]] presidiendo la zona y la imponente pared sur del [[Cerro Morado ]] en primer plano).
== Recomendaciones ==
{{checklist|Checklist de equipo tipo 9: mediamontaña no técnica, sin caminata sobre hielo, sin o poca nieve, con acampe}}
*Aunque el material de escalada puede considerarse prescindible, es necesario sentirse seguro de lo que se hace y no demasiado cansado los últimos metros, de lo contrario, es mejor bajar. El filo es en general expuesto, y una caída es potencialmente fatal.
*Con los crampones es similar. Aunque a finales de estación puede prescindirse de ellos, en ningún caso puede olvidarse del piolet si no se los lleva, pues hay cruces de neveros endurecidos. En primavera, deben llevarse crampones.