47 893
ediciones
Cambios
m
Texto reemplazado: « » por « »
Cuando se está ya próximo a la base del Zapaleri, se debe bajar al fondo de la quebrada, y luego avanzar por ella. Este es un tramo más áspero, en que se pasa sobre champas de pajas bravas. En el km 48,2 se cruza el Río Zapaleri, punto que coincide casi exactamente con el ingreso a territorio argentino. Dependiendo de las precipitaciones, puede ser un cruce difícil, por lo que si no se cuenta con un vehículo apropiado es preferible estacionar ahí: solo se ganan 670 metros más en vehículo.
El inicio de la caminata tiene lugar en el lecho de una quebrada seca, claramente distinguible por su color claro.
En general el camino no es malo en sí. Salvo para el cruce del río, no se requiere de un vehículo particularmente alto, aunque la tracción es necesaria.
De ahí en más, se debe apuntar hacia el NORTE (derecha) del torreón de roca que forma la cumbre, avanzando libremente por la ladera.
A medida que uno se aproxima al torreón, es importante no intentar rodearlo demasiado cerca de su base, pues si se intenta aquello el terreno será muy abrupto. El torreón se debe rodear a unos 80-90 metros de distancia de la base para evitar tener que volver a bajar.
El ataque final al torreón somital se realiza desde el Norte hacia el Sur. No existen dificultades, y no es necesario asegurar ni realizar gateos en roca, pese al aspecto intimidante que proyecta desde la distancia.
Una vez en la cumbre, existe el hito tripartito que marca la triple frontera Argentina-Bolivia-Chile.
===Tiempo esperado===