47 894
ediciones
Cambios
sin resumen de edición
Para salir de Lonquimay se debe tomar la ruta 791 de ripio en [[Estado del camino|buen estado]] hacia el este que al salir del pueblo pasa junto al aeródromo de Lonquimay. Tras 3,7 kilómetros desde Lonquimay se pasa junto a la Laguna San Pedro. En el kilómetro 11,5 se pasa junto al desvío a Balsa Rahue, la que permite cruzar el Río Biobío e internarse en los valles situados hacia el Este. Los siguientes kilómetros sufren un importante cambio vegetacional, presentándose un árido sector estepario propio de esta zona alto andina. Destaca la presencia de Coirón sobre el suelo, una clase de pasto de aspecto seco y duro. En el kilómetro 18,5 se alcanza por primera vez la orilla del Río Biobío, a pesar de no observarse directamente debido a la vegetación ribereña. Se recomienda internarse en ésta y tomar un descanso junto a las tranquilas aguas. En el kilómetro 21,6 se encuentra un corto desvío a la Balsa Caracoles que permite a los habitantes de la rivera opuesta cruzar el Río. Pasada la Balsa Caracoles el Río Biobío se encajona entre las laderas de los cerros y comienza su cruce de la Cordillera de los Andes, la que abandona junto a la Ciudad de Santa Bárbara. Nuevamente se reconoce un cambio en la vegetación pudiendo observarse grandes Robles, Lengas y Cipreses sobre las laderas de los cerros. En el kilómetro 27,5 se llega al Puente Paso Paz sobre el Río Biobío (alt: 820m). A una orilla del nuevo viaducto se encuentra el antiguo puente hoy en desuso. En adelante el camino se separa del río para encontrar en el kilómetro 34,0 el desvío al [[Valle Río Pulul|Valle de Ránquil]]. Este hermoso valle permite acceder a numerosos atractivos tales como la Laguna Mariñanqui, las termas de Pelehue y los baños de Coyuco. Se recomienda realizar un paseo exclusivo a aquellos sectores. El camino vuelve a descender hacia el Río Biobío y llega en el kilómetro 38 a la pequeña localidad de Troyo, centro de abastecimiento de las numerosas comunidades pehuenches que habitan los valles de la zona.
La ruta continúa después de Troyo siempre por la orilla oriental del Río Biobío, manteniéndose en partes a alguna distancia sobre la ladera del cerro. En el kilómetro 49 se pasa sobre el puente Llanquén, en donde existe también un nuevo puente que cruza el Río Biobío. Es en este lugar que se observa por primera vez el [[Volcán Callaqui ]] hacia el norte, presentando su cara sureste con grandes glaciares y coronada por su permanente fumarola. Junto al Río Llanquén existen algunos lugares para acampar. En el kilómetro 51,5 se alcanza el Puente Contraco, ubicado a 700 metros de altura. En este lugar se puede observar la enorme variación de nivel que genera la operación del embalse Ralco. Durante los meses de primavera el puente cruza sobre las tranquilas aguas del embalse, contrastando con el escenario a encontrar a fines de otoño en donde el río fluye hasta 50 metro más abajo presentando un desolador paisaje de grandes orillas en donde no crece vegetación alguna.
En el Puente Contraco se cruza el Río Biobío y se continúa primero hacia el norte y luego hacia el oeste cruzando un cordón montañoso llegando a una altura máxima de 1000m. Desde el puente el camino disminuye su ancho a una única huella de tierra en [[Estado del camino|buen estado]]. En el kilómetro 64 el camino, tras una bajada de alrededor de 200 metros vuelve a alcanzar el Embalse Ralco en otro de sus brazos. En este lugar también se evidencia la gran variación de nivel pudiendo observarse en otoño grandes extensiones de barro y tierra. El camino continúa ahora hacia el sur cruzando en el kilómetro 68 grandes alamedas y casas del Fundo Lolco.