Cambios

Travesía Lagunas del Teno - Valle del Río Claro

545 bytes añadidos, 13:06 15 ene 2016
Descripción de la ruta
Desde la playa, continuar bordeando la laguna por su ribera sur, enfilando ahora hacia el oeste. Tras 1,9 kilómetros de marcha, cuando se pasa junto a la angostura que separa el trozo oeste del trozo del este las Lagunas del Teno, se debe girar hacia al sur y comenzar el ascenso de la ladera (no hay sendero en todo este tramo). Se sube a lo largo de una pequeña quebrada con bastante pendiente, ascendiendo desde los 2.590m hasta los 2.840m. Una vez arriba, se llega a una meseta. Se debe volver a girar para avanzar hacia el oeste Oeste de nuevo. Tras 770 metros de caminata a lo largo del borde de la meseta se llega a un promontorio rocoso que configura un excelente mirador de las Lagunas del Teno (km 8,4). *'''Nota''': En noviembre o principios de diciembre, podría haber nieve precipitándose a pique en el punto en que se debe dejar la ribera de la laguna y remontar la ladera descrita en el párrafo precedente. En ese caso, podría convenir modificar la ruta, remontando la ladera por la zona en que discurre la frontera Chile-Argentina (hay sendero), bastante más al Este que este punto, hasta cerca de los 3.000m, y desde ahí continuar la marcha a cotas cercanas a 2900 3100 metros hacia el Oeste. Habrá nieve, pero con pendiente moderada.
Luego, se debe torcer parcialmente hacia el sur, y avanzar hacia el suroeste por una zona plana y rocosa.
Aparece entonces un sendero, que facilita la marcha, y poco después se aprecia el valle del Río Claro. Pocos metros después, la ruta comienza su largo descenso hasta el fondo del valle. El primer tramo es zig-zagueando a lo largo de las laderas del Volcán Planchón. Hay zonas en donde el sendero no es fácil de seguir (colabore añadiendo [[Glosario#S|snupies]]). La visa vista es magnífica todo este tramo.
A los 2780m el sendero gira hacia abajo. Si se siguiera derecho (dejando el sendero) se continuaría a [[Circunvalación del Volcán Planchón - Cráteres del Volcán Peteroa|la ruta hacia los espectaculares cráteres del Peteroa]].
Luego, se acaban los cipreses y el paisaje se vuelve algo aburrido. Sin embargo, queda aún una larga caminata a Los Queñes.
Tras una quebrada, se pasa junto a casas (km 33, 1.110m1110m), y luego en el 35,7 se pasa junto a una gran casa junto a un cuidado jardín. En el km 37,8 hay un gran establo. Siguen 3 portones en los kms. 38,4 , 41,9 y 47. Desde este último portón, es bastante más probable encontrar vehículos que puedan ayudar con un aventón hasta Los Queñes.
Una vez en Los Queñes, hay buses hasta Curicó.