Plantilla:Villa Paulina - Piedra Carvajal

Revisión del 14:02 28 feb 2019 de Joaquin.baranao (Discusión | contribuciones)

Icono alarma.png Aviso! En Octubre hubo un desmoronamiento a la altura de "La Lata" por lo que la ruta completa se encuentra cerrada. Se recomienda llamar a administración al teléfono +56256395484 para consultar por la apertura (actualización: 28/2/2019).
Cerro Altar desde Villa Paulina. 7-12-2009
Los Hornitos. 7-12-2009
La Lata. 7-12-2009
Campos de Marte, la planicie inmediatamente después de Piedra Carvajal
Mirador del Glaciar La Paloma, diciembre de 2006. Imagen: Constanza Miranda

Al final de la zona de picnic de Villa Paulina, donde termina el camino vehicular, a 1980m, existe un letrero: Al Glaciar. Se debe seguir una huella bien marcada que corre por la ribera este del estero Yerba Loca, ascendiendo progresivamente. La ruta va siempre cerca de la parte más baja del valle, por lo que resulta imposible de perder. Al comienzo, la huella va junto a pequeños árboles y arbustos, los que desaparecen gradualmente a medida que se gana altura. Algunas vertientes cruzan el sendero, aunque algunas de ellas estarán secas en el verano tardío. En el km 3,9 se llega Honitos (2400m), una zona plana y con arbustos. Como lugar es apropiado para acampar, pero se ha avanzado demasiado poco si el destino es el glaciar (puede ser útil si se sale tarde y se deja la jornada fuerte para el día siguiente).

Tras unas 3 horas desde Villa Paulina se ha alcanzado un paisaje de media montaña, de rocas desnudas. A unas cuatro horas, se encuentra La Lata (2823m, km. 8,5), donde existe una suerte de cimientos de una antigua construcción. Es una planicia amplia, con un área de pasto y vegetación en la zona contigua al pie de la ladera este. Desde este punto ya es visible a lo lejos la cascada que antecede al ascenso previo a Piedra Carvajal. Seguir siempre por el sendero al fondo del valle, al este del estero.

La cascada (3050m, km. 10,9), a menos de una hora desde La Lata, es un buen lugar de descanso y de aprovisionamiento de agua. Luego el sendero enfrenta un tramo de mayor pendiente, una suerte de escalón del valle, en que éste se eleva bruscamente. La huella zigzaguea para remontarlo. Es el tramo más duro de la caminata. Una vez superado este punto, aparece una gran llanura poblada de hierbas y vegas cordilleranas. Al inicio de esta planicie, en la ribera oeste del estero, se encuentra Piedra Carvajal (3280m, km 12,3), un refugio improvisado entre las rocas. Posiblemente habrán rastros de antiguos caminantes, incluyendo restos de comida. Es el lugar más apropiado para acampar si se han dedicado dos días a esta ruta.