La ruta estrictamente peatonal se inicia en el primero de ocho cruces del estero El Manzano (km 0 - 1060m). Los cruces del estero, salvo en días de lluvia o de deshielos excepcionales, no revisten complicaciones. En primavera habrá que sacarse los zapatos en la mayoría de ellos.

La ruta asciende progresivamente por el bosque esclerófilo. Las palestras de escalada de Torrecillas son claramente visibles en la zona alta de la ribera este del estero. El segundo cruce es muy pronto, en el km 0,46, y el tercero sólo 230 metros más adelante. Luego sigue un largo tramo por la ribera oeste, a la sombra del bosque. Es un sector muy grato, acompañado de vegetación frondosa. En fines de semana, habrá mucha gente acampando. En el km 1,25 (1164m) se pasa junto a La Tortuga, un enorme b|boulder ubicado en el lecho del estero, contigua al sendero. El siguiente tramo es muy agradable, y con pendiente muy moderada. Se logra avanzar bastante sin volver a atravesar el curso de agua. El sendero es evidente, no hay como perderse.

En el km 3,5 se alcanza el 4° cruce, y los siguientes tres se suceden bastante seguidos. Son necesarios e inevitables, pues el estero ha cavado paredes casi verticales en flancos opuestos del torrente, y el estero atraviesa de una ribera a otra para evitarlos.

Enn el km 10,7 (1530m) hay dos opciones: seguir el sendero más evidente, lo que implica iniciar el ascenso de la ladera ubicada a la izquierda (según sentido de marcha) o bien doblar a la derecha y enfrentar el octavo y último cruce del Estero El Manzano. Para la ruta aquí descrita, se debe optar por lo segundo.