Volcán Láscar
|
|
|
Descripción General
El Láscar es la montaña más popular de la zona de San Pedro de Atacama, y por buenas razones. Se trata de un ascenso breve, y con una espectacular vista al cráter del volcán más activo de la zona. Se trata de un gigantesco agujero en la tierra, con fuertes emanaciones de gases sulfurosos.
Época adecuada
Es posible todo el año, aunque durante enero y febrero es imprescindible chequear el pronóstico meteorológico, pues podrían presentarse nevadas asociadas al invierno altiplánico (también llamado invierno boliviano). En la cordillera de Los Andes de la región de Antofagasta las precipitaciones son escasas, pero no tanto como en las tierras más bajas de la misma latitud. Dicho eso, las nevadas del invierno altiplánico rara vez son de magnitud suficiente como para dificultar seriamente un ascenso, y pueden ofrecer a cambio un paisaje más bello, y evitar la necesidad de cargar toda el agua necesaria para la ruta.
Los meses de invierno (junio - agosto) presentan mayor estabilidad, pero la temperatura nocturna puede ser bajísima. Los mejores meses son los de primavera, con clima aún estable y temperaturas menos extremas.
Acceso
Desde San Pedro de Atacama, tomar la ruta 23 pavimentada en dirección al Sur. Tras 48 kilómetros, pasado Toconao, existe un desvío a la derecha hacia Talabre. Se pasa por Talabre nuevo, el último lugar habitado y donde acaba el pavimento. Luego se pasa por Talabre viejo, pero de éste no queda más que ruinas. Seguir siempre por este camino, de ripio en regular estado, por momentos plagado de desagradable calamina.
El Láscar aparece pronto al frente, pero el camino da un largo rodeo por el Sur. Justo antes de llegar a Laguna Lejía, se debe dejar es camino y tomar la bifurcación a la izquierda para iniciar el tramo off road (ruta amarilla en el mapa). Este punto se ubica a 97,4 kilómetros de San Pedro de Atacama.
La primera parte de este segmento es sencilla, pues es muy plana y el terreno no es muy suelto. Hay numerosísimas huellas posibles de donde escoger, las que se van entrelazando unas con otras a medida que se acercan al Láscar. Una vez en la base del volcán, la pendiente aumenta de manera muy significativa. El camino se vuelve cada vez más difícil y puede requerir caja reductora. A 4946m existe un sector de muchísima pendiente y terreno muy suelto, que solo vehículos muy altos y potentes podrán superar (waypoint "zanja difícil"). Si no es posible superar este tramo tras uno o dos intentos, no vale la pena seguir luchando, pues el fin absoluto del camino se encuentra tan solo unos pocos metros más adelante, a 4981m.
Considerar algo más de dos horas de conducción desde San Pedro de Atacama.
En vehículo propio
Desde San Pedro de Atacama,
En transporte público y autostop
Desde luego, no hay transporte público. De la misma manera, es sumamente difícil pretender llegar al inicio del ascenso mediante autostop, pues casi todos los vehículos que llegan hasta ese punto pertenecen a agencias turísticas que viajan con clientes, y para éstas es muy difícil llevar extraños. Tampoco es factible contratar un taxi en San Pedro de Atacama, porque el camino exige un auto alto y 4x4. La única opción real de llegar al punto de inicio para quienes no cuentan con vehículo es arrendar una camioneta 4x4 en Calama.
Descripción de la ruta
Tiempo esperado
Para personas aclimatadas, el Láscar puede ser ascendido en cerca de tres horas y cuarto. Considerar una hora y media de descenso. Si se va a la cumbre Este, en cambio, el ascenso debiera tomar cerca de dos horas y media.
Permisos / Tarifas
Contratar Guías
Recomendaciones
- No hay agua en toda la ruta
Galería de fotos
Cráter del Volcán Láscar visto desde la cumbre, con el Volcán Pili de fondo. Mirando al Noreste, noviembre de 2016
Revisa la lista completa de 621 rutas de trekking y las 345 rutas de montaña en Chile
|