Lagunas Pampeadas

Revisión del 12:59 25 oct 2024 de Marta.angarita (Discusión | contribuciones) (Descripción de la ruta)

Revisión del 12:59 25 oct 2024 de Marta.angarita (Discusión | contribuciones) (Descripción de la ruta)


NoImgPpal

Caminatas a las Lagunas Pampeadas

Mapa de la ruta

Logo Patagonia.png

Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking
Ubicación Ecuador, Cuenca
Belleza Atractiva
Atractivos Vistas panorámicas, Fauna atractiva, Laguna, Formación Geológica, Parque Privado, Páramo
Duración 1 día
Exigencia física 0.1 dopihoras
Sendero Tramos sin sendero
Señalización Inexistente
Infraestructura Inexistente
Topología Circuito
Desniveles +11, -11
Distancia (k) 0.111
Altitud media 112
Habilidades No requiere
Primer autor Marta.angarita
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Atención: Ruta de altura (ver recomendaciones)

Ruta con alta radiación solar (ver recomendaciones)

Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.






Descripción General

Una ruta que recorre un conjunto de cinco hermosas lagunas denominadas las Lagunas Pampeadas. El recorrido transcurre dentro de la Reserva de la Biosfera del Macizo del Cajas, vecino al Parque Nacional del mismo nombre, pero fuera de sus límites. Además de las lagunas, se pueden observar magníficas panorámicas del entorno y los grandes cerros vecinos. Hay también probabilidades de avistamiento de fauna, en especial venados cola blanca o zorros.

Aunque la mayor parte del trayecto se transita por senderos bastante demarcados, no hay ningún tipo de señalización y existen abundantes sendas y desvíos hacia otros destinos. Además, generalmente al llegar a cada laguna son frecuentes los caminos de pescadores, desdibujándose la ruta principal. Por esta razón y por la posibilidad de neblina, se recomienda el uso de GPS.

Época adecuada

Acceso

En vehículo propio

En transporte público y autostop

Descripción de la ruta

Se cruza un portón de alambre y se comienza a subir por una vía para vehículos de doble tracción. Los primeros trescientos metros son bastante empinados, luego el camino gira a la derecha y se vuelve un poco más suave. Aproximadamente medio kilómetro después del inicio se cruza un segundo portón, donde el terreno ya no permite el paso de ningún tipo de vehículo; sin embargo la senda continúa con un amplio similar al de una vía vehicular.

A medida que se asciende se va observando una pequeña laguna hacia el Noreste. Al cabo de aproximadamente un kilómetro y medio se llega al cruce de un pequeño curso de agua donde el sendero se estrecha, tornándose pedregoso. Cruzando el cauce la senda da una amplia curva ascendiendo a la parte superior del arroyo. Llegando nuevamente a la orilla del agua se encuentra una bifurcación: pueden tomarse ambos ramales, pero en esta ruta se prefirió el de la derecha y así figura en el track y en esta descripción.

Tomando el ramal derecho en menos de cien metros se llega a la primera Laguna Pampeada, que es también la más grande. Hay una senda que sigue por su orilla, pero para proseguir hacia las otras lagunas conviene buscar otro sendero que se aleja del agua y va ganando altura mientras va paralelo a la laguna. Mientras se avanza se tienen excelentes panorámicas del cuerpo de agua.

Tras aproximadamente medio kilómetro de avance, se va llegando al otro extremo de la laguna; en este punto debe dejarse la senda principal y buscar un sendero a mano izquierda. Inicialmente el desvío a está senda no es muy notorio, se debe seguir hacia un pequeño y pedregoso cauce que viene bajando de ese lado; acercándose al cauce se encuentra ya una senda más clara que, en aproximadamente cien metros después del desvío, lo cruza.

El sendero sigue ascendiendo suavemente siguiendo la dirección del agua, faldeando el cerro. Unos doscientos metros después de cruzar el arroyo la senda dobla a la izquierda nuevamente y casi de inmediato comienza a observarse la segunda laguna. Al acercarse a ella la senda se desdibuja y aparecen diversas opciones no muy claras: debe seguirse el contorno de la laguna, teniéndola a mano izquierda.

Antes de doscientos metros debe girarse a la derecha, alejándose del agua y buscando interceptar un sendero que debe ascender el cerro que se tiene a ese costado. Puede prestarse a confusión, dado que la senda viene desde el lado izquierdo y en este caso deben girarse casi 180 grados. Cómo punto de referencia, si no se tiene GPS, el sendero que se intercepta debe venir desde una gran piedra en medio de la planicie; más atrás se observa un kiosko destruido.

Una vez se toma la senda correcta se sigue por ella en una subida faldeando el cerro. Tras unos trescientos metros de ascenso se alcanza la cota de los 4.200 metros y casi de inmediato se suaviza la pendiente. Desde este punto hay una excelente panorámica de la segunda laguna y alcanzan a divisarse también la primera, (detrás), y a un costado la quinta laguna, cerca a la cual se pasará al retorno.

Cien metros después de este punto panorámico, aparece hacia el lado opuesto la tercera laguna. Nuevamente al acercarse a ella la ruta se desdibuja, en senderos que van hacia el agua y otros que giran a la izquierda; se puede llegar a la orilla y seguír por ella hacia ese costado, pero conviene girar un poco antes por un esbozo de senda que va ganando altura para el ascenso hacia la cuarta laguna.

Se continúa paralelo a la orilla hasta llegar a una hondonada por la que se giró nuevamente a la izquierda subiendo por ella cerca de trescientos metros hasta que se interceptó nuevamente un sendero muy definido, por el cual se dobla a mano derecha. Si no se tiene GPS o si se desea ir más directo, hay opciones a campo traviesa no muy complicadas, (pero si incómodas), para ir hacia la punta que se observa directamente en frente, (ver foto): subiendo hacia ella en algún momento se deberá interceptar la senda grande por la que girar a la derecha.

Siguiendo este sendero bien demarcado, pronto se alcanzan los 4300 metros de altitud y se comienza a descender rumbo a la cuarta laguna, llamada Pampeada Chica por ser más pequeña. En solo cien metros se alcanza la orilla de este cuerpo de agua y luego comienza el retorno.

Regreso

Inicialmente se sigue el mismo recorrido hasta el descenso desde la tercera a la segunda laguna. Al llegar al punto donde se interceptó la senda proveniente de la piedra grande y del kiosco destruido, se debe continuar de frente hacia ellos. El sendero está bien demarcado y en solo cien metros se pasa a un lado de la gran piedra. Unos doscientos metros más adelante debe dejarse la senda principal, (que sigue hacia el kiosco el cual posiblemente fue un mirador) y buscar a la derecha otra senda que se encuentra fácilmente.

Casi de inmediato se empieza a observar la quinta y última de las Lagunas Pampeadas, pasando bastante cerca de ella. Se sigue avanzando en la dirección que se venía, siguiendo el nuevo sendero que es bastante claro; en unos doscientos metros más se confluye con otra senda que viene desde la laguna. Trescientos metros después, se llega a la primera bifurcación, cerrando el circuito.

Tiempo Esperado

Permisos / Tarifas

Gratis-y-sin-permisos.png Esta ruta es gratis y no se requiere permiso

Recomendaciones

  • Ejemplo 1
  • Ejemplo 2

Galería de fotos