Pista Torcaza
|
|
|
Descripción General
Una pista corta de dificultad media, que se inicia entre bosque nativo y termina entre pinares jóvenes. Existen saltos, curvas y obstáculos de cierta dificultad, nunca demasiada. La pendiente solo es bastante fuerte en el tramo inicial, moderándose después.
Un poco más adelante de medio camino existe la posibilidad de cambiar de pista: si desea algo más tranquilo puede enlazar con Pista Copihue, o si quiere más dificultad puede pasar a la Pista DH clásico. Al final puede proseguirse con la Pista Traro.
Época adecuada
Se puede realizar en cualquier época.
Acceso
En vehículo propio
Desde Temuco avanzar hacia el sur por la carretera panamericana, Ruta 5 sur, de estándar autopista. Son 84 kilómetros hasta el kilómetro 758,3, salida señalizada como Loncoche - C. Lastarria.
Tras cruzar el peaje de salida de la autopista se llega a una rotonda. En este punto se debe doblar de inmediato a la derecha y seguir la vía pavimentada S92 por 370 metros. Allí se debe estar atento al letrero naranja que indica doblar a la izquierda por una vía de ripio poco notoria, (S900, ripio en regular estado).
Avanzando por esta vía se llega tras 780 metros al gran letrero de ingreso que indica la entrada al Parque, situada a la derecha después de un puente de madera. 310 metros después del puente se encuentra el control de ingreso donde los visitantes deben registrarse.
En transporte público y autostop
Descripción de la ruta
La pista comienza a descender bajo un bosque donde se mezclan algunos pinos con otras especies nativas. Tras un inicio bastante empinado, la pendiente se modera: en los primeros trescientos metros existen algunos saltos no demasiado grandes y algunas curvas con inclinación intermedia; nada demasiado difícil.
Transcurrido ese primer trayecto se sale del bosque tupido a una zona de pinos más jóvenes, dónde es posible observar buenas panorámicas del poblado de Loncoche. La pendiente disminuye notablemente y hay un corto tramo casi plano, bastante tranquilo, que culmina en un breve descenso abrupto a una vía vehicular.
Una vez en la vía hay que doblar a la derecha siguiendo el camino de vehículos, durante cerca de doscientos metros. Se debe ignorar antes otro descenso notorio, ( no señalizado), que corresponde a la Pista Copihues. La segunda bajada claramente definida a mano izquierda, (también sin señales), corresponde a la continuación de La Pista Torcaza. Si usted desea un desafío un poco mayor, también existe la posibilidad de continuar un poco más hasta la tercera bajada definida, (de nuevo sin señalización), y enlazar con la Pista DH Clasic.
Continuando la Pista Torcaza se vuelve a ingresar a un sector de pinos jóvenes. En ingreso es nuevamente pendiente en el inicio, con un pequeño salto no muy complejo; luego disminuye la inclinación y los trescientos metros que siguen son de dificultad media, con saltos y curvas no demasiado complicados.
Pronto se empieza a observar a mano derecha la Pista DH Clasic, que corre paralela. Un poco más adelante se ve venir la Pista Copihues y finalmente las tres rutas confluyen tras un cartel de advertencia al respecto. A mano izquierda aparece también la ruta vehicular S92.
Estrictamente hablando allí concluye la Pista Torcaza que podría concluirse tomando la vía de vehículos; sin embargo también posible continuar bajando por el trayecto correspondiente a Los Traros, descrito en la respectiva publicación.
Tiempo Esperado
Un descenso corto, de menos de una hora.
Permisos / Tarifas
Recomendaciones
- Ejemplo 1
- Ejemplo 2