Cordón Tahuinco
|
|
|
Descripción General
Un recorrido corto y poco exigente por el cordón de cerros al Sur del poblado de Tahuinco. Se transita por senderos de arrieros ya poco utilizados, pero cuyo trazado aún puede distinguirse sin mucha dificultad. La mayor parte del trayecto se tienen excelentes panorámicas del Valle del Choapa, incluyendo varios poblados como el mismo Tahuinco, El Tambo y la ciudad de Salamanca. Además las panorámicas de la cordillera y cerros vecinos son magníficas.
Época adecuada
Acceso
En vehículo propio
En transporte público y autostop
Descripción de la ruta
Se cruza el alambrado y se toma un amplio sendero que sigue el curso de una quebrada seca. Antes de doscientos metros se cruza el cauce y el sendero se aleja de él. Hay que continuar quebrada arriba, cerca a su orilla, sin sendero definido, cruzando una zona abierta de praderas.
Al cabo de aproximadamente setecientos metros de avance, la quebrada comienza a encajonarse y a la derecha se va llegando a un pequeño cerro. Subiendo la ladera del cerro unos pocos metros, se encuentra una senda bastante clara que sigue el curso del cauce pero a una altura media: debe seguirse este sendero que comienza a faldear la ladera ascendiendo rápidamente.
Cerca de cuatrocientos metros más adelante, la senda da la espalda a la quebrada, desplazándose hacia el filo de la pequeña elevación y a continuación toma un faldeo por el costado derecho. La ruta es bastante clara y a medida que se sube se van observando magníficas panorámicas del Valle del Choapa, en el que se distinguen fácilmente los poblados de Tahuinco, El Tambo y la ciudad de Salamanca; también se puede apreciar una excelente vista de la cordillera hacia el Noreste.
Antes de un kilómetro y medio después de tomar el sendero, se llega a un pequeño portezuelo donde hay un alambrado con un portón. En este punto se debe doblar a mano derecha comenzando a subir por el filo del cordón montañoso de ese costado. Hay sendero a ambos lados del alambrado; cuando se realizó la ruta se subió por uno y se bajó por el otro, encontrándose mucho más despejada la senda que transcurre al otro lado del portón, (es la que figura en el track). De cualquier manera la ruta es poco transitada, razón por la cual tiene tramos un poco difusos, pero no hay riesgo de perderse dado que es solamente seguir paralelos al cerco de alambre.
Tras unos dos kilómetros de avance con una pendiente moderada, se alcanza la cima del pequeño cordón. Desde allí la panorámica es excelente, pero para tener una mejor perspectiva vale la pena continuar hasta una punta prominente que destaca ligeramente abajo, hacia el Norte.
Para descender hasta esta punta se debe doblar a la izquierda siguiendo el filo del cerro ligeramente hacia el costado derecho. Los primeros cien metros el sendero casi no se nota, pues el terreno es muy abierto, pero buscando siempre el paso más expedito, es fácil encontrarla. Son cerca de setecientos metros de suave descenso hasta llegar a la mencionada prominencia.
Tiempo Esperado
Permisos / Tarifas
Recomendaciones
- Ejemplo 1
- Ejemplo 2