Cerro Águilas

2893 bytes añadidos, 22:28 11 jul 2020
|ComparteIdayRetorno=Circuito
|Imágen Principal=cerro el feo (15).jpg
|ComentariosImagen=[[Cerro Aguilas]] desde la cumbre del [[Cerro El Feo]].
|Primer Autor=[[Usuario:Dmahn|Dmahn]] [[category:Rutas creadas por Dmahn]]
|KMLZ=Cerro Aguilas.kmz
[[File:perfil_aguilas.png|thumb|400px|Perfil de ruta.]]
[[File:cerro el feo (2).jpg|thumb|400px|Vista del [[Valle de Aguas Calientes]]. Arriba el [[Cerro Las Minas]].]]
[[File:cerro aguilas (3).jpg|thumb|400px|]]
[[File:cerro las aguilas (2).JPG|thumb|400px|]]
[[File:cerro las aguilas.JPG|thumb|400px|]]
[[File:cerro aguilas (2).jpg|thumb|400px|]]
El Complejo Volcánico Nevados de Chillan posee numerosas cumbres para poder visitar como el [[Nevados de Chillán]], [[Volcán Chillán]] o el [[Cerro Piramide]]. Un poco mas al sur-este existe un grupo de cerros algo desconocidos pero no menos interesantes. Estos son el [[Cerro Las Minas]], [[Cerro Metales]], [[Cerro Águilas]] y [[Cerro El Feo]]. En esta ruta se detalla el Ascenso al mas cercano lejano de estos, bordeando ya con Argentina: el [[Cerro Las MinasÁguilas]].<gallery>File:cerro aguilas (3).jpg==Época adecuada==File:cerro aguilas (4)Esta ruta ha sido descrita para periodo invernal.jpgFile:cerro aguilas (5)Durante el resto del año, el acercamiento a aguas calientes es sin nieve y algo de acarreo, y el ascenso al torreón final es por acarreos, por lo que puede ser difícil lograr cumbre sin nieve.jpgFile:cerro aguilas (6).jpg==Acceso==File:cerro aguilas (8).jpg{{Acceso Termas de Chillan}}File:==Descripción de la ruta=====Acercamiento==={{A Aguas Calientes por Paso del Pirigallo}}===Ascenso===Desde el fondo del valle de aguas calientes se debe subir hacia la planicie, y moverse 3km por la nieve en dirección sur-este, pasando por la izquierda del [[Cerro Las Minas]] hasta llegar a una pared de roca. Para subir se asciende 350m por la izquierda de ella hasta montarse en altura. Este lugar fue el que se usó como campamento en la vuelta, a 2500m de altura. Desde aqui se debe continuar en dirección sur este en ascenso hacia el cerro aguilas (9), hasta llegar a un portezuelo.jpgFile: Desde este punto doblar a la izquierda y subir por el filo hasta llegar a la cumbre del cerro aguilas (10).JPGFile:cerro aguilas Dada la larga distancia que debe tomarse de vuelta, se recomienda bajar todo lo que se pueda, idealmente hasta aguas calientes para aprovechar las aguas termales antes del descenso final hasta el centro de skí. De estar nevado el centro y andar en randoné se recomienda bajar por las pistas (11pista amarilla).JPGFile:cerro aguilas.jpgFile:cerro las aguilas (===Tiempo Esperado===Se realiza en 4 días en ski randoné. 2)días para llegar a la base del Cerro, 3° día para hacer cumbre y devolverse en ruta de vuelta hacia el [[Valle de Aguas Calientes]] y el 4° día para bajar de vuelta al centro de skí.JPGFile:cerro ==Permisos==Para recorrer esta ruta se debe dar cumplimiento a la Ordenanza Municipal para actividades al aire libre en el Valle de las aguilas.JPGTrancasFile{{OrdenanzaLasTrancas}}{{Guias Chillan}}==Recomendaciones=={{checklist|Checklist de equipo tipo 10:cerro aguilas mediamontaña no técnica, con caminata sobre hielo o altas pendientes de nieve, con acampe}} (2INVIERNO)* El Complejo Volcánico Nevados de Chillán tiene actividad volcánica, revisar la Red de vigilancia Volcánica de [http://www.sernageomin.cl/volcan.php?iId=32 Sernageomin] antes de planificar el ascenso.jpg* Bajar toda la basura ya que nadie lo hará por ti. Recomendamos leer los [[Principios NDR]] para más información.{{Tiempo atmosferico Chillan}}{{galeria valle aguas calientes}}==Libro de Cumbre==<userTracksButtons type=1/gallery><usersForTrack type=1/>{{Trekkings Chile}}