OR.gif Banner-Wiki.gif Banner-Wikiexplora.gif
OR.gif Banner-Wiki.gif Banner-Wikiexplora.gif


Volcán Zapaleri

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Logo.png
Logo favicon.png

Panorámica desde la cumbre del Zapaleri


Aproximando al Volcán Zapaleri en 4x4
__ Ruta a la cima del Volcán Zapaleri
__ Ruta vehicular off road
__ Ruta alternativa más larga (por si no se puede llegar en vehículo hasta el inicio definido por la ruta roja)
Cuadro Resumen (editar)
Actividad Montaña
Ubicación Argentina, Chile, Bolivia, San Salvador de Jujuy-Calama
Belleza Mediana
Atractivos Vistas panorámicas, Laguna, Río, Parque Nacional
Duración 1 día y medio
Exigencia 8.2 dopihoras
Dificultad Fácil (Ver escala)
Sendero Inexistente
Señalización Inexistente
Infraestructura Inexistente
Altitud 5653
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +1138, -6
Distancia (k) 12.3 (ida y vuelta)
(*) Distancia considera tramo de la ruta a la cima del volcán (en rojo).
Altitud media 4925
Habilidades Orientación con GPS o Mapas
Primer autor Juan Pablo Ortega
Ruta KMZ Descargar KMZ
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.

Época adecuada

Climograma de San Pedro de Atacama, localidad cercana a esta ruta

Es posible todo el año, aunque durante enero y febrero es imprescindible chequear el pronóstico meteorológico, pues podrían presentarse nevadas asociadas al invierno altiplánico (también llamado invierno boliviano). En la cordillera de Los Andes de la región de Antofagasta las precipitaciones son escasas, pero no tanto como en las tierras más bajas de la misma latitud. Dicho eso, las nevadas del invierno altiplánico rara vez son de magnitud suficiente como para dificultar seriamente un ascenso, y pueden ofrecer a cambio un paisaje más bello, y evitar la necesidad de cargar toda el agua necesaria para la ruta.

Los meses de invierno (junio - agosto) presentan mayor estabilidad, pero la temperatura nocturna puede ser bajísima. Los mejores meses son los de primavera, con clima aún estable y temperaturas menos extremas.

Ruta al Zapaleri por cara Sur-Oriente (Chile)
Terminando el pedregal del río
Laguna semicongelada cercana a la cumbre en la frontera Argentina - Bolivia
Torreón cumbrero del Zapaleri, desde el norte
Hito tripartito Zapaleri

Acceso

En vehículo propio

Desde el centro de Calama, son 101 kilómetros por ruta pavimentada hasta San Pedro de Atacama (1h 15m), último punto de abastecimiento y donde es posible recargar gasolina. Desde San Pedro, avanzar en dirección al paso Jama por la Ruta 27.

Poner el marcador del vehículo en 0 a la salida de San Pedro de Atacama, exactamente en el punto donde nace la Ruta 27 hacia el Este (ver punto exacto). Desde allí, son 144 kilómetros en dirección al Este, a lo largo de una de las carreteras pavimentadas más altas del mundo.

Una vez que se llega al kilómetro 144, existe una tenue huella que surge hacia el norte. No es claramente visible, por lo que se recomienda llevar marcado el waypoint que se incluye en el KMZ de esta ruta.

Una vez que se toma esa huella, son 48,9 kilómetros hacia el norte. Es una conducción difícil de seguir, porque existen numerosas huellas alternativas. Es altamente aconsejable llevar guardado el archivo KMZ aquí publicado en un GPS. En el kilómetro 31,7 se cruza un pequeño estero.

Cuando se está ya próximo a la base del Zapaleri, se debe bajar al fondo de la quebrada, y luego avanzar por ella. Este es un tramo más áspero, en que se pasa sobre champas de pajas bravas. En el km 48,2 se cruza el Río Zapaleri, punto que coincide casi exactamente con el ingreso a territorio argentino. Dependiendo de las precipitaciones, puede ser un cruce difícil, por lo que si no se cuenta con un vehículo apropiado es preferible estacionar ahí: solo se ganan 670 metros más en vehículo.

El inicio de la caminata tiene lugar en el lecho de una quebrada seca, claramente distinguible por su color claro.

En general el camino no es malo en sí. Salvo para el cruce del río, no se requiere de un vehículo particularmente alto, aunque la tracción es necesaria.

Transporte público

El Zapaleri es absolutamente imposible de ascender sin transporte propio. Bueno, a menos que esté dispuesto a caminar 48,9 kilómetros de ida y 48,9 de vuelta, por la mitad del desierto y con mochila con equipo de alta montaña.

Desde luego no hay transporte público, y es un cerro muy poco frecuentado, por lo que las posibilidades de autostop son básicamente nulas.

Descripción de la ruta

Perfil de ascenso al Volcán Zapaleri

La inmensa mayoría de la ruta es muy obvia. Desde el inicio (km 0 - 4467 m) solo se debe remontar el lecho seco de la quebrada, muy evidente por su color más claro que el terreno circundante. Se avanza sin dificultad alguna, y con pendiente suave.

En el km 1,93 (4700m) se reingresa a Chile.

En el km 3,12 (4870m) se llega a un punto en que la quebrada se ensancha visiblemente. Simplemente seguir avanzando por ella.

En el km 4,0 (5022m) existe el primer punto que requiere de una decisión no obvia: el lecho seco que hemos venido siguiendo se bifurca en dos. Tomar la DERECHA (si se toma la izquierda también es posible llegar, pero es más largo). Seguir avanzando por esta nueva quebrada, más estrecha. Aproximadamente a los 5170m, dejar la quebrada y continuar por la ladera ("aproximadamente" porque no es necesario dejar la quebrada en ese punto, pues no hay sendero).

De ahí en más, se debe apuntar hacia el NORTE (derecha) del torreón de roca que forma la cumbre, avanzando libremente por la ladera.

A medida que uno se aproxima al torreón, es importante no intentar rodearlo demasiado cerca de su base, pues si se intenta aquello el terreno será muy abrupto. El torreón se debe rodear a unos 80-90 metros de distancia de la base para evitar tener que volver a bajar.

El ataque final al torreón somital se realiza desde el Norte hacia el Sur. No existen dificultades, y no es necesario asegurar ni realizar gateos en roca, pese al aspecto intimidante que proyecta desde la distancia.

Una vez en la cumbre, existe el hito tripartito que marca la triple frontera Argentina-Bolivia-Chile.

Tiempo esperado

El ascenso mismo es un día de caminata. Considerar unas 6-7 horas a la cumbre, y unas 3 a 4 horas de descenso. Sin embargo, debido a lo largo del acceso desde Calama o desde San Pedro de Atacama, y debido a la necesidad de aclimatar, es inviable subir el Zapaleri en un solo día.

Permisos / Tarifas

Gratis-y-sin-permisos.png Esta ruta es gratis y no se requiere permiso

Recomendaciones

Galería de fotos


Revisa la lista completa de 253 rutas de trekking y las 238 rutas de montaña en Chile