OR.gif Banner-Wiki.gif Banner-Wikiexplora.gif
OR.gif Banner-Wiki.gif Banner-Wikiexplora.gif


Volcán Socompa

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Logo.png
Logo favicon.png

Cara norte del Volcán Socompa desde la ruta vehicular que conduce a la base del Volcán Salín. Octubre de 2016
Esta ruta es un aporte del Banco de Chile


Volcán Socompa. Imagen: Banco de Chile

Ruta de ascenso al Volcán Socompa

Cuadro Resumen (editar)
Actividad Montaña
Ubicación Chile, Antofagasta
Belleza Atractiva
Atractivos Vistas panorámicas
Duración 5 días
Exigencia 9.8 dopihoras
Dificultad Fácil (Ver escala)
Sendero Siempre Claro
Señalización Inexistente
Infraestructura Inexistente
Altitud 6051
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +1596, -15
Distancia (k) 10.36 (ida y vuelta)
Altitud media 5158
Primer autor Banco de Chile
Ruta KMZ Descargar KMZ
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.

Descripción general

El Socompa se ubica al Noreste de la estación de trenes del mismo nombre, perteneciente al ferrocarril que cruza la frontera con Argentina. Asoma con un suelo eminentemente proclive a los terremotos y todavía es posible detectar fumarolas a unos 100 metros bajo su cumbre.

Al igual que muchos de sus vecinos, el Socompa constituye un gran tesoro arqueológico, habiendo sido testigo y protagonista de numerosas ceremonias incas. A lo largo de sus ascensos se han encontrado vestigios como pircas semicirculares a 5000 metros de altitud, leña, tres grupos de pircas en un portezuelo a 5700 m y lo más destacable es que probablemente exista un cementerio sobre la ladera Norte.

Época adecuada

Climograma de San Pedro de Atacama, localidad cercana a esta ruta

Es posible todo el año, aunque durante enero y febrero es imprescindible chequear el pronóstico meteorológico, pues podrían presentarse nevadas asociadas al invierno altiplánico (también llamado invierno boliviano). En la cordillera de Los Andes de la región de Antofagasta las precipitaciones son escasas, pero no tanto como en las tierras más bajas de la misma latitud. Dicho eso, las nevadas del invierno altiplánico rara vez son de magnitud suficiente como para dificultar seriamente un ascenso, y pueden ofrecer a cambio un paisaje más bello, y evitar la necesidad de cargar toda el agua necesaria para la ruta.

Los meses de invierno (junio - agosto) presentan mayor estabilidad, pero la temperatura nocturna puede ser bajísima. Los mejores meses son los de primavera, con clima aún estable y temperaturas menos extremas.

Acceso

Volcán Socompa. Imagen: Banco de Chile
Volcán Socompa. Imagen: Banco de Chile
Volcán Socompa. Imagen: Banco de Chile

Desde Antofagasta tomar el camino que lleva hacia la mina La Escondida en dirección Sureste. Unos 700 metros al Este de La Escondida se ubica el P-12, garita de seguridad de la mina, desde donde hay que continuar hacia el paso internacional Socompa por la Ruta B-55. A partir de este punto el camino es de tierra, en regular estado de conservación y va bordeando la vía de trenes Antofagasta - Socompa.

Durante este trayecto se atraviesa por CAMPOS MINADOS debidamente señalizados, y por una hermosa y abandonada estación de trenes llamada Monturaqui, donde es posible descansar bajo la sombra de los pocos árboles existentes.

El acercamiento al Socompa se inicia a pie desde el retén en el paso internacional (3880 m), donde también se puede establecer campamento de aclimatación. El volcán se encuentra ubicado al Noreste de este punto y su cumbre está a una distancia aproximada de ocho kilómetros en línea recta hacia la cima.

Descripción de la ruta

Para llegar al punto donde se establece el CB hay que caminar bastante, siempre en dirección Norte hasta una altitud cercana a los 5000 m, lugar en que los vientos pueden alcanzar 80 kilómetros/hora. La pendiente hasta aquí no sobrepasa los 25º y no hay presencia de agua potable.

Desde el CB se continúa en dirección Norte hasta montar un falso filo cumbrero en el cual es posible ver claramente un monolito compuesto de rocas y un madero atado con una cinta blanca. Desde esta posición se descienden unos 60 metros por entre rocas en dirección Noreste, para entrar a un pequeño valle en “V” con dirección Este.

Luego de 1,5 kilómetros se llega al filo cumbrero a una altitud de 5400 m y una pendiente de nieve dura y hielo de unos 50º, que hace obligatorio el uso de crampones para vadear el gran acarreo. Esto se hace con dirección Norte, desde donde se aprecia claramente la cumbre.

El regreso es relativamente fácil si se hace con buena cantidad de horas luz y utilizando la misma ruta de ascenso. Una vez que se llega al retén, el personal de Carabineros ofrece traslado desde el paso fronterizo hasta las instalaciones de la mina La Escondida.

Permisos / Tarifas

Gratis-y-sin-permisos.png Esta ruta es gratis y no se requiere permiso
  • Por tratarse de una montaña fronteriza, en rigor los no chilenos requieren obtener un permiso en la Dirección de Fronteras y Límites del Ministerio de Relaciones Exteriores (DIFROL), haciendo cliqueando acá. El trámite se realiza 100% online, y la autorización se envía por correo electrónico. En diciembre de 2015, esta solicitud tardó un total de seis días hábiles. (notar que el formulario NO pregunta por la nacionalidad, pero ésta sí es necesaria, por lo que se debe tomar la precaución de incluirla).

Recomendaciones

  • Se debe dar aviso a Carabineros de Antofagasta. Indicar en un escrito nómina completa de participantes, nacionalidad, número de pasaporte o cédula de identidad; incluyendo un detalle de la actividad y especificando itinerarios, fechas, ruta y un mapa de la zona.
  • El tiempo señalado en la ficha resumen de esta ruta incluye el periodo de aclimatación. Como se desprende de la lectura del artículo, el tiempo de ascenso en sí mismo es significativamente inferior.
  • Los carabineros del retén Socompa son una fuente muy importante de información para tomar la ruta normal de ascenso.
  • Contar con vehículo 4x4 es lo óptimo.
  • Cargar suficiente combustible en Antofagasta o en el cruce con la Ruta 5 ya que no existen suministros en el resto del camino.
  • Si no se cuenta con movilización propia, Carabineros de Antofagasta puede gestionar transporte entre la minera La Escondida y el retén del paso internacional Socompa, además de facilitar alojamiento en el retén.
  • Imprescindible equipo y vestuario de alta montaña. Es importante llevar cuerdas, arnés, ferretería, piolet y crampones como parte del equipo técnico.
  • Se enfatiza la importancia de llevar agua suficiente desde Antofagasta para toda la expedición ya que no existen fuentes permanentes de agua potable.
  • Esta zona se ve afectada por el llamado Invierno Altiplánico entre los meses de diciembre a marzo, con clima inestable y precipitaciones intensas. Se recomienda firmemente no ascender en dicho período. Los meses de invierno (junio - agosto) presentan mayor estabilidad pero la temperatura nocturna puede alcanzar hasta los -30º C por lo que es recomendable ascender durante los meses de primavera ya que el clima aún se mantiene estable y las temperaturas son más altas.


Seis miles de Chile
Arica - Parinacota
Tarapacá
No hay *
Antofagasta
Atacama
Coquimbo
Valparaíso
No hay ***
Metropolitana

*Máxima altitud es Cerro Sillajhuay (5970m) | **Cumbre en Argentina, pero parte de la ladera yace en Chile | *** El Nevado Juncal suele erróneamente considerarse seismil
Otras notas: El Volcán Ata tiene 6501m, pero una prominencia de solo 165m, por lo que no debe considerarse una montaña independiente.


Revisa la lista completa de 253 rutas de trekking y las 238 rutas de montaña en Chile