Sierra Velluda

De Wikiexplora
(Redirigido desde «Volcán Sierra Velluda»)
Saltar a: navegación, buscar
Logo.png
Logo favicon.png



La canaleta oeste que nos llevará al filo somital

Ruta de acceso al Sierra Velluda. Este track fue registrado con el terreno cubierto por abundante nieve, por lo que podría haber diferencias importantes respecto de la ruta de verano

Cuadro Resumen (editar)
Actividad Montaña
Ubicación Chile, Los Ángeles
Belleza Impresionante
Atractivos Vistas panorámicas, Glaciar, Lago, Parque Nacional
Duración 2 días
Exigencia 10.5 dopihoras
Dificultad Poco Difícil (Ver escala)
Sendero Inexistente
Señalización Inexistente
Infraestructura Inexistente
Altitud 3495
Primer ascenso Hugo Tilly, Kurt Kroessig y Erich Fahrenkrog, 17 de enero 1940
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +2041, -17 (±2058)
Distancia (k) 19.98 (ida y vuelta)
Altitud media 2184
Primer autor Juan Pablo Ortega
Ruta KMZ Descargar KMZ
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.
Vista general de la ruta
Vista general de la ruta
Comenzando la caminata
Descansando con el Sierra Velluda de fondo. Mirando al suroeste, octubre de 2014
Adentrándose hacia el valle desde Los Barros. Mirando al oeste, octubre de 2014
Sierra Velluda (1).JPG
Comenzando

Descripción General

El Sierra Velluda es un ascenso muy hermoso, en la montaña más alta en una amplia zona. Es algo curioso que sea mucho menos conocido que su vecino el Volcán Antuco, pero su ascenso resulta más escénico y más desafiante.

Época adecuada

Octubre y noviembre son los mejores meses. Más avanzada la temporada tanto la canaleta oeste como los glaciares perderán nieve, lo que puede dificultar el ascenso. La caída de piedras vuelve además más peligroso el ascenso por la canaleta.

En invierno es posible con raquetas o esquíes, pero la canaleta resulta demasiado empinada para ser ascendida en esquíes, salvo para escaladores muy expertos.

Acceso a Laguna Laja

Acceso en auto y estado del camino

Desde Los Ángeles son 84 kilómetros pavimentados por la ruta Q-45 hasta el poblado de Abanico. Desde ahí, son 7 kilómetros de ripio volcánico en buen estado hasta la entrada de CONAF, en Chacay.

En caso de venir desde el norte, se puede tomar la ruta O-97, que, a la altura de Cabrero, nace hacia el sureste en dirección a Huepil (pavimentado). Desde Huepil se puede continuar por esa misma ruta hasta Abanico, donde gran parte del camino es por ripio. Si se quiere evitar el ripio, doblar en Huepil hacia el sur para posteriomente tomar la ruta Q-45.

Acceso en transporte público y autostop

Si uno va en bus a Los Ángeles desde Santiago u otra ciudad entonces llegará al Terminal Rodoviario o al Terminal Tur Bus (están literalmente uno al lado del otro). En ese caso hay que llegar al Terminal Rural Islajacoop (Cooperativa Isla Laja), ubicado en Villagrán 501, distante unos 2,5 km de las otras estaciones. Esto se puede hacer caminando, en taxi o colectivo.

Desde el Terminal Rural salen buses todos los días desde Los Ángeles rumbo a Abanico y de vuelta. Las dos empresas cubriendo este trayecto son Elper y El Volcán. La segunda empresa cobra 1.800 pesos entre Los Ángeles y Abanico, trayecto que toma alrededor de 90'. Sus horarios son (horarios y precio a diciembre de 2013):

  • Lunes a Sábado
    • Desde Los Ángeles hacia Abanico: 6:40 8:00 11:00 17:00 19:00 21:30
    • Desde Abanico hacia Los Ángeles: 6:00 7:00 8:35 12:00 14:00 20:30
  • Domingos y festivos
    • Desde Los Angeles hacia Abanico: 11:30 13:00 18:30 21:00
    • Desde Abanico hacia Los Ángeles: 9:30 16:00 17:15 20:30

En Abanico termina el camino pavimentado y también el transporte público. Para seguir se debe hacer auto-stop. Son 7 kilómetros de ripio volcánico en buen estado hasta la entrada de CONAF, en Chacay (inicio del circuito de trekking que rodea al Volcán Antuco). El camino es bastante plano, su estado es bueno y el tráfico moderadamente alto, por lo que las posibilidades de tener éxito en el auto-stop no son malas.

Descripción de la ruta

Perfil de ascenso al Sierra Velluda

Desde este punto (km 0, 1456m), remontar el valle hacia el oeste. Tras cerca de 2,6 kms, se deberá cruzar el río (aunque este punto puede variar, pues no hay un solo sendero bien marcado en el valle). Después de esto, se abre una zona amplia y de poca pendiente en la ribera sur del río. Una especie de "rampa" que conduce hacia el nuevo valle que nace hacia el suroeste. Avanzar por esta "rampa", lo que a su vez nos aleja del paso del trekking del circuito Antuco. Avanzando en diagonal hacia al sureoeste, se alcanzará el estero que baja de este valle a los 1840m aprox.

Seguir luego por este valle, cada vez más angosto. En el km 5,1 (2010m) se llega aun punto en que el valle es cortado por un escalón de roca, que el río salva a través de una pequeña cascada. En primavera, este es el último punto de agua líquida. Se debe entonces girar y sortear este obstáculo por la derecha según el sentido de marcha, remontando un tramo corto de fuerte pendiente. Superado esto, continuar hacia el sur, en dirección a la base del Glaciar Este (aunque el glaciar no será visible hasta el verano). Se gira a la derecha para ascender por una especie de pequeño canalón, y el glaciar se alcanza a los 2350m. Se debe encordar y continuar avanzado sobre éste hacia el oeste, ligeramente noroeste.

Avanzar a lo largo del glaciar apuntando hacia el waypoint marcado como "cambio de glaciar", y que es distinguible porque conforma un paso natural en el espolón de roca que separa el Glaciar Este del Glaciar Noreste. Este paso se alcanza en el km 7,55 (2750m).

Luego sigue un tramo de 850 metros de pendiente moderada en dirección al Portón, otro paso, mucho más claro que el anterior, y que separa al Glaciar Noreste del Glaciar Abanico. El Portón (km 8,46, 3050m) es un excelente lugar para descansar, y un gran mirador, flanqueado por dos grandes paredes de roca.

Luego se debe seguir hacia el sur a lo largo del sector alto del Glaciar Abanico. Todo este tramo es muy escénico. Tras 700 metros desde El Portón se alcanza una línea de roca, desde donde ya es visible la canaleta oeste. Ahora se debe apuntar directamente hacia su base, donde se encuentra una rimaya (km 9,55, 3320m). En octubre de 2014, esta rimaya podía ser sorteada sin mucho esfuerzo, con ayuda de piolets, crampones y de un empujón de quien está detrás, aunque bien encordados para evitar que una caída pase a mayores.

Una vez arriba de la rimaya, le ruta hasta el filo es evidente, pues está bien delimitada por el canalón. Si se va en primavera y el clima acompaña, la consistencia de la nieve debiese permitir un ascenso sin asegurar (por esto también NO es aconsejable partir demasiado temprano el día de cumbre). En un día muy frío o muy avanzado el verano, las condiciones pueden ser de hielo, lo que puede demandar el uso de tornillos. A 3460m, cerca ya del filo, se llega al punto más empinado del ascenso. El autor de esta reseña lo superó sin asegurar, pero quien no cuente con confianza suficiente preferirá usar estacas de nieve, o tornillos de hielo dependiendo de las condiciones.

El filo se alcanza en el km 9,83 (3500m). En ese punto se debe girar hacia el norte y avanzar por la arista sur del Sierra Velluda. Es una arista de bastante exposición pero que, de nuevo, solo requiere estar encordado, y permite avanzar prescindiendo de anclajes.

La cumbre está solo 85 metros de desnivel más arriba. Es muy pequeña y aérea, un lugar bellísimo, si bien algo vertiginoso.

Tiempo esperado

Dos días de ascenso desde Los Ángeles.

Permisos / Tarifas

En el km 97 de la ruta Q-45, está la guardería de la CONAF. En este lugar se debe informar del ascenso, además de pagar la entrada de $1200 (US$ 1.9 as of September 2017).

Recomendaciones

  • No es aconsejable partir el ascenso a la cumbre demasiado temprano, pues la nieve en la canaleta podría estar demasiado dura. Es preferible esperar a que el sol la haya ablandado algo, permitiendo hundir el zapato y formar escalones.
  • Llevar cuerda, arnés, crampones y equipo de rescate en grietas para cada miembro de la cordada (idealmente estaca de nieve y tornillo)
  • Al descender, la rimaya puede saltarse, no es necesario sacrificar una estaca

Galería de fotos


Revisa la lista completa de 260 rutas de trekking y las 239 rutas de montaña en Chile