OR.gif Marmot.gif Banner-wikiexplora2.gif
OR.gif Marmot.gif Banner-wikiexplora2.gif


Volcán Sierra Nevada

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Logo.png
Logo favicon.png


Bifurcacion.jpg No confundir esta ruta con la Sierra Nevada de Conguillío
Esta ruta es un aporte del Banco de Chile


Imagen Principal

Volcán Sierra Nevada. Imagen: Banco de Chile

Mapa

Waypoints de acceso y ascenso del Volcán Sierra Nevada
Por favor colabora aportando un track completo. Wikiexplora es una wiki, la construimos entre todos.

Cuadro Resumen

Cuadro Resumen (editar)
Actividad Montaña
Ubicación Chile, Copiapo
Belleza Discreta
Atractivos Vistas panorámicas
Duración 5 días
Exigencia Muy Exigente (Error en la expresión: falta un operando para +. dopihoras)
Dificultad Media
Sendero Siempre Claro
Señalización Inexistente
Infraestructura Inexistente
Altitud 6127
Primer ascenso Bob Ayers, Paul Morgan, Paul Doherty, Tony Brake, 2000
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Distancia (k) 0 (ida y vuelta)
Primer autor Banco de Chile
Ruta KMZ Descargar KMZ
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.





Descripción general

El Sierra Nevada es un complejo que abarca unos 250 km2 y contiene múltiples centros eruptivos de diversos tamaños, algunos de los cuales son cráteres simples que miden hasta 400 metros de diámetro, mientras que otros son fuentes de grandes flujos de lava que se extienden hasta siete kilómetros. El cráter que más destaca es uno que da hacia Argentina y que tiene un ancho aproximado de un kilómetro. No existen registros de actividad volcánica en la era actual, pero parte del complejo presenta evidencia de actividad en el período Pleistoceno, que comprende la época que va de 1,8 millones a 10000 años atrás; mientras que otra parte del complejo presenta rastros más recientes, de hace 10000 años o menos.

Época adecuada

Climograma de Fiambalá, ubicado en Argentina, a 1510m

Diciembre a marzo. Aún cuando esta zona puede recibir "coletazos" del llamado Invierno Altiplánico, el clima es lo suficientemente estable como para ascender sin verse enfrentado al duro frío invernal. Además, los días son más largos. Dicho eso, es importante no pensar que porque se está en el desierto de Atacama acá no llueve jamás. El clima en la altura es muy distinto al del bajo desierto, y no es raro encontrarse con precipitaciones en pleno verano. Se recomienda chequear el pronóstico del tiempo en Copiapó (antes de perder señal telefónica) para el día en que se piensa atacar la cumbre, y/o chequear la información más actualizada posible con los Carabineros de Laguna Verde.

Acceso

Volcán Sierra Nevada. Imagen: Banco de Chile
Volcán Sierra Nevada. Imagen: Banco de Chile
Volcán Sierra Nevada. Imagen: Banco de Chile

Tomar la ciudad de Diego de Almagro (al Norte de Copiapó) como punto de partida y dirigirse hacia la localidad de El Salvador, distante a unos 50 kilómetros. Desde aquí, proseguir con rumbo Este a través de la Ruta C-177 que conduce al camino que une los salares de Pedernales y Maricunga, el que es necesario seguir en dirección Sur hasta un par de kilómetros al Sur del Tranque La Ola, de Codelco. En este lugar es necesario tomar el camino con rumbo Este que lleva al Tranque Juncalito, también de Codelco.

Desde el tranque (kilómetro cero) sale una huella que va por el costado Sur del Río Juncalito, y cruza un arenal de aproximadamente un kilómetro de largo.

En el kilómetro 3,5 se llega a la Cascada Juncalito (3900 m) y se divisa una construcción semi-derruida conocida por los habitantes de La Ola y Juncalito como Casa de Piedra, donde es posible instalar campamento para el proceso de aclimatación. Desde aquí es necesario cruzar al lado Norte del río y usar el cauce como camino. A poco andar aparece un nuevo arenal y más tarde una cuesta arenosa. Justo antes de llegar a un río afluente del Juncalito (Río Negro) hay que ingresar nuevamente al cauce principal y seguirlo hasta la confluencia de las aguas (kilómetro ocho) para ingresar por el cauce del Río Negro. Continuar por este cauce hasta enfrentar una cascada en el kilómetro nueve. Existe una garganta rellena de rocas que sirve para vadear el río.

La huella continúa por la ribera izquierda del Río Negro hasta las Termas del Toro, lugar en que se debe tomar la dirección Este por la quebrada hasta llegar a una zona de planicies desde donde se puede ver el portezuelo que lleva al Sierra Nevada, el que aún no es posible ver.

En este caso se estableció el CB en la base del portezuelo (4700 m) y no se instalaron más campamentos por falta de tiempo, pero dado lo largo del acercamiento al Sierra Nevada y lo extensa de la jornada entre el CB y la cumbre, es altamente recomendable considerar instalar un CA.

Descripción de la ruta

Desde el CB remontar la caminata hacia el portezuelo, desde donde es necesario avanzar en traverse por la nieve, enfilando hacia el Sierra Nevada hasta llegar a una planicie, a una altitud cercana a los 5000 m.

Luego se debe seguir el filo rocoso que sube en dirección Este hacia la cumbre, hasta alcanzar un acarreo suelto de 40º. Es necesario alcanzar el punto culminante del acarreo (5581 m). Desde este punto la ruta tuerce un poco hacia el Sur, sobre algunos planchones de nieve que dificultan un poco el paso. Continuar hasta alcanzar el domo cumbrero (se debe bajar hacia una hondonada para llegar al pie del domo). Luego se asciende el domo de roca, que consiste en un agotador y difícil acarreo suelto en 50º.

Desde aquí se puede apreciar una profunda quebrada, pero al borde de uno de los filos ya se puede divisar la cumbre. Es necesario llegar a la base del último filo para ascender a la cima.

El descenso se realiza por la misma ruta de ascenso.

Permisos / Tarifas

Gratis-y-sin-permisos.png Esta ruta es gratis y no se requiere permiso
  • Por tratarse de una montaña fronteriza, en rigor los no chilenos requieren obtener un permiso en la Dirección de Fronteras y Límites del Ministerio de Relaciones Exteriores (DIFROL), haciendo cliqueando acá. El trámite se realiza 100% online, y la autorización se envía por correo electrónico. En diciembre de 2015, esta solicitud tardó un total de seis días hábiles. (notar que el formulario NO pregunta por la nacionalidad, pero ésta sí es necesaria, por lo que se debe tomar la precaución de incluirla).

Recomendaciones

  • Se debe dar aviso a Carabineros en el retén de Diego de Almagro. Indicar en un escrito nómina completa de participantes, nacionalidad, número de pasaporte o cédula de identidad; incluyendo un detalle de la actividad y especificando itinerarios, fechas, ruta y un mapa de la zona.
  • El tiempo señalado en la ficha resumen de esta ruta incluye el periodo de aclimatación. Como se desprende de la lectura del artículo, el tiempo de ascenso en sí mismo es significativamente inferior.
  • Una buena opción para un día de aclimatación es la agradable y escénica Circunvalación de Laguna Verde
  • Contar con vehículo 4x4 es lo óptimo. Cargar suficiente combustible en Diego de Almagro o El Salvador ya que no existen suministros en el resto del camino.
  • Este no es un cerro de gran dificultad, pero su aproximación es larga y el camino difícil, por lo que es ideal hacerla en un vehículo alto 4x4. Con pericia es posible llegar hasta los Baños Termales del Toro (Río Negro). Incluso existen huellas de vehículo hasta el portezuelo, con lo cual se ahorran de dos a tres días de caminata (ida y vuelta).
  • Dada la escasez de rutas descritas y la geomorfología del lugar, se recomienda realizar el ascenso registrando waypoints que puedan facilitar el descenso.
  • Se recomienda contar con equipo y vestuario de alta montaña. Como parte del equipo técnico se recomienda llevar piolet y crampones.
  • Llevar agua suficiente para toda la expedición. Los ríos Juncalito y Negro, como también las posibles pozas de agua en quebradas que tengan nieve, deben considerarse sólo como alternativa de emergencia, previo hervido.
  • La zona en la que se sitúa el Sierra Nevada presenta precipitaciones invernales y estivales ya que aún hay influencia del Invierno Altiplánico. La inestabilidad climática puede verse acompañada además por fuertes ráfagas y tormentas de viento. Si bien se recomienda el ascenso en los meses de primavera y verano,  ya que el invierno presenta temperaturas muy bajas y precipitaciones abundantes, es necesario informarse previamente del pronóstico climático.

Galería de Imágenes de la zona de Laguna Verde

La siguiente es una galería de imágenes de la zona de Laguna Verde, el área donde se encuentra la mayor concentración de seismiles de la Cordillera de Los Andes.


Revisa la lista completa de 242 rutas de trekking y las 237 rutas de montaña en Chile