Banner-Wikiexplora.gif Marmot.gif OR.gif

Volcán Salín

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Logo.png
Logo favicon.png

Volcán Salín (izquierda) y volcán Pular (derecha) desde el Este. Al pie de ambos, el Salar Pular. Octubre de 2016


Volcán Salín desde el Noreste. Octubre de 2016
__ Ascenso al Volcán Salín
__ Acceso normal al Volcán Salín
__ Acceso extremo al Volcán Salín
Cuadro Resumen (editar)
Actividad Montaña
Ubicación Chile, Argentina, Salta-Calama
Belleza Atractiva
Atractivos Vistas panorámicas
Duración 5 días
Exigencia 7.6 dopihoras
Dificultad Fácil (Ver escala)
Sendero Siempre Claro
Señalización Inexistente
Infraestructura Inexistente
Altitud 6029
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +1291, -0 (±1291)
Distancia (k) 6.94 (ida y vuelta)
(*) Desde waypoint "Campo base", que requiere mucho off road
Altitud media 5307
Primer autor Joaquín Barañao
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.

Descripción general

Solitario en plena puna, difícil de ver por estar escondido del Pular, poco visitado y menos ascendido, es el Volcán Salín. Pese a su nombre, no presenta registros de actividad ni cráter en su área somital, lo que hace dudoso su título de volcán. Con todo, si se cuenta con un buen vehículo 4x4 resulta un excelente destino para quienes buscan áreas remotas.

Época adecuada

Climograma de San Pedro de Atacama, localidad cercana a esta ruta

Es posible todo el año, aunque durante enero y febrero es imprescindible chequear el pronóstico meteorológico, pues podrían presentarse nevadas asociadas al invierno altiplánico (también llamado invierno boliviano). En la cordillera de Los Andes de la región de Antofagasta las precipitaciones son escasas, pero no tanto como en las tierras más bajas de la misma latitud. Dicho eso, las nevadas del invierno altiplánico rara vez son de magnitud suficiente como para dificultar seriamente un ascenso, y pueden ofrecer a cambio un paisaje más bello, y evitar la necesidad de cargar toda el agua necesaria para la ruta.

Los meses de invierno (junio - agosto) presentan mayor estabilidad, pero la temperatura nocturna puede ser bajísima. Los mejores meses son los de primavera, con clima aún estable y temperaturas menos extremas.

Vista general del ascenso desde el campo base. La primera parte con poca pendiente por el fondo del valle, y desde los 5200m con pendiente significativa. Tomar la quebradita de la izquierda. Octubre de 2016
Ascendiendo por la quebrada. Octubre de 2016
Ascendiendo por la tediosa ladera norte. Octubre de 2016
Tramo suelto, ya muy próximo a la cumbre del Volcán Salín, en su ladera Norte. Octubre de 2016

Acceso

En vehículo propio

La ruta de acceso al Salín es muy similar a la del Volcán Pular. Desde Calama, tomar el camino internacional a Argentina (Ruta 23) con destino a San Pedro de Atacama (poner el kilometraje en cero en este pueblo). Continuando por la Ruta 23 se atraviesa el pueblo de Toconao en el kilómetro 38. A la salida del pueblo, en el kilómetro 40, desviar al Oeste en dirección al Salar de Atacama, indicado con un cartel caminero.

Se continúa por esta ruta rumbo al poblado de Peine, situado en el kilómetro 100 del recorrido. Desde dicha localidad hay que continuar por un camino arenoso en dirección Sureste hacia el poblado de Tilomonte. Unos 300 metros antes de entrar al caserío, tomar la bifurcación de la derecha rumbo a las Lomas de Tilocalar en dirección Sur. En el kilómetro 123 aparece nuevamente una bifurcación de caminos. Tomar el de la derecha que asciende zigzagueante a la parte alta de las Lomas de Tilocalar, atraviesa un extenso llano y continúa en dirección Sur, mirando el Volcán Llullaillaco.

El camino, que se encuentra en buen estado gracias a la mantención que hace la minera Zaldívar, lleva a los pozos de extracción de agua de la mina en la estación Negrillar, y es cruzado por un tendido eléctrico que discurre en dirección Oeste - Este. Más adelante, donde el camino presenta una coloración roja, es necesario desviar al Este en el kilómetro 152, que tiene como referencia las construcciones de un gran galpón azul correspondientes a la estación de bombeo y sala de máquinas de Negrillar. Unos 200 metros antes de estas construcciones es necesario desviarse hacia el Este, y girar a la derecha donde nace una carretera secundaria (poner de nuevo el kilometraje en 0). De ahora en adelante, se avanzará por un camino camino no enrolado, que es el que se muestra en amarillo en el mapa. Antiguamente, la zona a la que conduce esta carretera contaba con campos minados, pero ya ha sido limpiada.

El camino vehicular asciende en regular estado. En el kilómetro 10,6 existe una bifurcación: tomar la derecha (la izquierda es un camino sin salida).

En forma brusca, en el kilómetro 13,4 el camino se transforma de una carretera hecha y derecha a una simple huella marcada por el tránsito de vehículos. De ahora en adelante, habrá muchos tramos en mal estado. Se obtendrá una excelente vista a la cara norte del Volcán Socompa.

En el kilómetro 35,8, en medio de una amplia planicie, se llega a una bifurcación. Se debe girar a la izquierda, en dirección al Volcán Salín, que ya es visible.

La planicie da paso a una última cuesta, que conduce al portezuelo que separa al Salín del Pular. Avanzar un poco más hacia el Este por la huella. Si se cuenta con un vehículo alto y un conductor decidido, es posible remontar un poco más la ladera del Salín, hasta el waypoint denominado "Campo Base", donde existen dos grandes rocas que protegen del viento, y una pequeña pirca elaborada por el autor de esta reseña y sus compañeros de expedición.

En transporte público y autostop

Es absolutamente imposible acceder a la base del Salín sin transporte propio.

Alternativa todavía más salvaje por el Salar de Pular

Tal como se muestra la ruta azul del mapa, es posible llegar al Salín desde el Noreste. Se trata de una ruta de un largo tramo off road, que requiere de un conductor decidido, un auto alto y 4x4, autonomía de bencina e, idealmente, dos ruedas de repuesto y nociones de mecánica automotriz para el caso de un imprevisto. A cambio, la ruta recompensa con vistas a la hermosísima laguna Aracar y al salar de Pular, quizás el salar más hermoso del altiplano.

Descripción de la ruta

Si se logra llegar al campamento base en vehículo (km 0 - 4750m), la ruta de ascenso es obvia. Basta con enfrentar directamente la ladera Norte. El primer tramo transcurre por el fondo de una valle seco, con baja pendiente. Se avanza por material volcánico claro y relativamente suelto, apuntando hacia la quebrada de la izquierda de la ladera del Salín.

En torno al kilómetro 1,88 (5200m) la pendiente cambia, y el fondo del valle da paso al ascenso por la ladera norte del Salín. Se aconseja avanzar por el fondo de la quebrada, donde el terreno es algo menos suelto. El ascenso es lento y cansador, pues hay largos tramos de acarreos.

En el tramo superior, se recomienda torcer suavemente el rumbo hacia la derecha, donde existe un tramo parcialmente rocoso algo más firme. El ascenso final a la cumbre, se puede hacer así rodeando el cono somital por el Oeste.

Una vez en la cumbre, aun cuando la cumbre del Salín está íntegramente en Argentina, a 270 de distancia metros de la frontera con Chile, existe una caja de cumbre del Banco de Chile.

Permisos / Tarifas

Gratis-y-sin-permisos.png Esta ruta es gratis y no se requiere permiso
  • Por tratarse de una montaña fronteriza, en rigor los no chilenos requieren obtener un permiso en la Dirección de Fronteras y Límites del Ministerio de Relaciones Exteriores (DIFROL), haciendo cliqueando acá. El trámite se realiza 100% online, y la autorización se envía por correo electrónico. En diciembre de 2015, esta solicitud tardó un total de seis días hábiles. (notar que el formulario NO pregunta por la nacionalidad, pero ésta sí es necesaria, por lo que se debe tomar la precaución de incluirla).

Tiempo esperado

Considerar cuatro a cinco horas de ascenso, y tan solo dos horas de descenso.

Recomendaciones

  • El tiempo señalado en la ficha resumen de esta ruta incluye el periodo de aclimatación. Como se desprende de la lectura del artículo, el tiempo de ascenso en sí mismo es significativamente inferior.
  • Debido a que el ascenso no es muy largo en términos de tiempo, no se recomienda partir demasiado temprano, pues se trata de una exposición innecesaria al frío intenso. Esperar a que haya luz solar para comenzar a caminar.
  • Para la aproximación es posible contactar al Club Social Andino de San Pedro de Atacama y a la estación Negrillar (minera Zaldívar) quienes pueden ayudar con contactos e información.
  • Contar con vehículo 4x4 y alto es imprescindible.
  • Si no se cuenta con movilización propia, se recomienda contactar al Regimiento Reforzado Nº1 Topater de Calama, y a los respectivos PARME (Patrulla de Rescate de Montaña del Ejército) para solicitar apoyo. En el regimiento Topater existe además la posibilidad de conseguir alojamiento.
  • Una buena opción de transporte es la que ofrece Manuel González, de Calama (celular: +56987439321), quien posee gran conocimiento de la zona y de la actividad de montaña.
  • Comprar provisiones en Calama ya que en San Pedro de Atacama es bastante más caro.
  • Llevar agua suficiente para toda la expedición ya que no existen fuentes permanentes.

Galería de fotos


Seis miles de Chile
Arica - Parinacota
Tarapacá
No hay *
Antofagasta
Atacama
Coquimbo
Valparaíso
No hay ***
Metropolitana

*Máxima altitud es Cerro Sillajhuay (5970m) | **Cumbre en Argentina, pero parte de la ladera yace en Chile | *** El Nevado Juncal suele erróneamente considerarse seismil
Otras notas: El Volcán Ata tiene 6501m, pero una prominencia de solo 165m, por lo que no debe considerarse una montaña independiente.


Revisa la lista completa de 261 rutas de trekking y las 248 rutas de montaña en Chile