OR.gif Marmot.gif Banner-wikiexplora.gif
OR.gif Marmot.gif Banner-wikiexplora.gif


Volcán Pomerape

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Logo.png
Logo favicon.png


Esta ruta es un aporte del Banco de Chile
Payachatas. Volcán Pomerape a la izquierda y Volcán Parinacota a la derecha. Julio de 2013


Imagen Principal

Volcán Pomerape. Imagen: Banco de Chile

Mapa

Waypoints de los dos campamentos y de la cumbre del Volcán Pomerape
Por favor colabora aportando un track completo. Wikiexplora es una wiki, la construimos entre todos.

Cuadro Resumen

Cuadro Resumen (editar)
Actividad Montaña
Ubicación Chile, Bolivia, Arica
Belleza Atractiva
Atractivos Vistas panorámicas, Glaciar
Duración 4 días
Exigencia Muy Exigente
Dificultad Media
Sendero Siempre Claro
Señalización Inexistente
Infraestructura Inexistente
Altitud 6282
Primer ascenso Edmundo García y René Zalles 14 de mayo de 1946
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Distancia (k) 0 (ida y vuelta)
Primer autor Banco de Chile
Ruta KMZ Descargar KMZ
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.





Descripción general

El Volcán Pomerape (Cumbre del Puma en aymará), situado en pleno altiplano chileno, es la segunda montaña más alta de la Región de Tarapacá y el seismil más septentrional de Chile, siendo limítrofe con Bolivia. Geológicamente es más antiguo que su vecino el Volcán Parinacota situado inmediatamente al Suroeste. Juntos conforman los Nevados de Payachata (Dos Hermanos en aymará), ubicados al Norte del Lago Chungará y al Este de las Lagunas de Cotacotani. Ambos están insertos en el Parque Nacional Lauca, que desde 1981 forma parte de la Reserva de la Biósfera Lauca, del Programa Hombre y Biósfera de la UNESCO, junto con la Reserva Nacional Las Vicuñas y el Monumento Natural Salar de Surire. Esta importante designación se hizo en razón del alto valor florístico de esta zona, de las comunidades aymarás que aún la habitan, y gracias a que el conjunto de estos parques logra representar una buena parte de la frágil y exclusiva biodiversidad andina.

La belleza de estos volcanes se debe además a las historias que los envuelven. La leyenda más conocida de los Payachatas cuenta que un príncipe y una princesa de tribus rivales se amaban profundamente pero como su unión era impensable para las tribus, ellos fueron asesinados. En respuesta a ese crimen la naturaleza hizo llover intensamente durante días y noches produciendo grandes inundaciones que arrasaron con el asentamiento de las tribus en cuyo lugar se formaron el Lago Chungará y las Lagunas de Cotacotani, en tanto que en la tumba de los príncipes se elevaron dos hermosos volcanes: el Parinacota y el Pomerape.


Acceso

Por la carretera internacional Arica - La Paz (Ruta 11) dirigirse hacia Putre que es la localidad más grande cercana al Pomerape, de alto interés ya que data desde 1580 y es generalmente uno de los lugares recomendados para el proceso de aclimatación. Desde Putre se prosigue por la Ruta 11 unos 44 kilómetros hasta el desvío que lleva al poblado de Caquena (Ruta A-165). Después de unos 26 kilómetros por este camino se encontrará un desvío en dirección Sur el que es necesario tomar para el acercamiento al volcán. El ingreso se hace bordeando el bofedal de Caquena por su parte Oeste para lo cual es necesario utilizar un vehículo 4x4 ya que el camino es arenoso y de difícil tránsito. Se debe tener especial cuidado en hallar la huella existente y transitar por ella, de manera de impactar lo menos posible el bofedal.

Después de dejar atrás el bofedal, se llega a una localidad llamada Rinconada, formada básicamente por varias pircas y una sola vivienda habitada por un hombre que cría ganado. Desde allí se prosigue en línea recta hasta la base del volcán, lugar donde se puede establecer el CB (4840 m).

Descripción de la ruta

Volcán Pomerape. Imagen: Banco de Chile
Volcán Pomerape. Imagen: Banco de Chile
Volcán Pomerape junto al Volcán Parinacota, que juntos forman los nevados Payachatas. Imagen: Banco de Chile

Desde el CB se inicia el ascenso al CA por los faldeos del Volcán Parinacota que se caracterizan por la presencia de arena volcánica y viento. El CA (5330 m) se ubica en el paso que une el Parinacota con el Pomerape, casi en el límite fronterizo con Bolivia, desde donde se debe ascender por el acarreo durante aproximadamente 45 minutos para luego continuar por una progresión en glaciar. Los primeros 300 metros son de una pendiente no superior a los 45º, exceptuando un paso de 20 metros de alto que tiene alrededor de 60º. Posteriormente hay que atravesar un sector de grietas que generalmente se encuentran cubiertas de nieve. En este sector es imperioso poner jalones marcando las grietas para el descenso.

Hasta la rimaya (5900 m), el avance es rápido acompañado por nieve dura en la mayor parte del tramo. Sólo en ciertos lugares hay que estar alerta ya que la nieve es acartonada y existen frágiles puentes de nieve. A un costado de la rimaya se encuentra una formación de hielo que se puede pasar con una breve escalada. Una vez superada, la pendiente del glaciar cambia a no más de 60º para finalmente llegar a la salida del hongo con una pendiente no superior a 70º.

Unos metros más arriba de la rimaya la pared Sur se vuelve más expuesta, por lo que generalmente habrá viento que puede levantar nieve. En la primera parte se puede caminar con un piolet y un bastón para abrir la ruta en zig-zag, tratando de abrir casi siempre a la derecha, ya que hacia la izquierda la nieve y el viento golpean directamente a la cara.

Antes de llegar al hongo ya se empieza a sentir el cambio en la pendiente, por lo que a partir de ese momento se inicia una escalada directa hacia la cumbre.

El descenso es lento debido a la pendiente y estructura del hielo y la nieve que se encuentra sobre la rimaya, por lo que se hace necesario usar rapeles para descender los primeros 1000 metros. En el primer rapel hay que poner una estaca de nieve y luego unas nueve setas. Posteriormente, los jalones puestos durante la subida serán una buena guía para encontrar los lugares precisos por donde cruzar las grietas.

Permisos / Tarifas

Gratis-y-sin-permisos.png Esta ruta es gratis y no se requiere permiso
  • Por tratarse de una montaña fronteriza, en rigor los no chilenos requieren obtener un permiso en la Dirección de Fronteras y Límites del Ministerio de Relaciones Exteriores (DIFROL), haciendo cliqueando acá. El trámite se realiza 100% online, y la autorización se envía por correo electrónico. En diciembre de 2015, esta solicitud tardó un total de seis días hábiles. (notar que el formulario NO pregunta por la nacionalidad, pero ésta sí es necesaria, por lo que se debe tomar la precaución de incluirla).

Recomendaciones

  • Se debe dar aviso a Carabineros de Putre. Indicar en un escrito nómina completa de participantes, nacionalidad, número de pasaporte o cédula de identidad; incluyendo un detalle de la actividad y especificando itinerarios, fechas, ruta y un mapa de la zona.
  • Si no se tiene movilización propia, se recomienda contactar con un mes de anticipación al Regimiento Huamachuco de Putre, lo que se realiza a través de la VI División del Ejército, en Iquique. El Ejército puede apoyar además con alojamiento y los servicios de guías de montaña.
  • Se recomienda contar con equipo y vestuario de alta montaña. Como parte del equipo técnico es importante llevar estacas de nieve, tornillos de hielo, cuerdas, arnés, ferretería, equipo para anclajes, piolet y crampones.
  • Se recomienda llevar agua suficiente para toda la expedición ya que no existen fuentes permanentes de agua. En caso de extrema necesidad es posible encontrar agua potable en Rinconada.
  • Esta zona se ve afectada por el llamado Invierno Altiplánico entre los meses de diciembre a marzo, con clima inestable y precipitaciones intensas. Se recomienda firmemente no ascender en dicho período. Los meses de invierno (junio - agosto) presentan mayor estabilidad pero pueden darse temperaturas nocturnas cercanas a los -30º C por lo que es recomendable ascender durante los meses de primavera ya que el clima aún se mantiene estable y las temperaturas son más altas.

Galería de fotos


Seis miles de Chile
Arica - Parinacota
Tarapacá
No hay *
Antofagasta
Atacama
Coquimbo
Valparaíso
No hay ***
Metropolitana

*Máxima altitud es Cerro Sillajhuay (5970m) | **Cumbre en Argentina, pero parte de la ladera yace en Chile | *** El Nevado Juncal suele erróneamente considerarse seismil
Otras notas: El Volcán Ata tiene 6501m, pero una prominencia de solo 165m, por lo que no debe considerarse una montaña independiente.


Revisa la lista completa de 243 rutas de trekking y las 236 rutas de montaña en Chile