OR.gif Unnamed (1).gif Banner-wikiexplora.gif
OR.gif Unnamed (1).gif Banner-wikiexplora.gif


Volcán Pili

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Logo.png
Logo favicon.png


Esta ruta es un aporte del Banco de Chile


Volcán Pili. Imagen: Banco de Chile

Waypoints del ascenso del Volcán Pili o Acamarachi

Cuadro Resumen (editar)
Actividad Montaña
Ubicación Chile, Calama
Belleza Atractiva
Atractivos Vistas panorámicas
Duración 5 días
Exigencia 6.9 dopihoras
Dificultad Fácil (Ver escala)
Sendero Siempre Claro
Señalización Inexistente
Infraestructura Inexistente
Altitud 6046
Primer ascenso Aldo Bonacossa y Remigio Gerard, 1939
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +1115, -0
Distancia (k) 6.72 (ida y vuelta)
Altitud media 5413
Primer autor Banco de Chile
Ruta KMZ Descargar KMZ
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.

Descripción general

El primer ascenso a este Volcán fue en el año 1939 por Aldo Bonacossa y Remigio Gerard

De imponente y esbelta figura, se estima que este estrato volcán inactivo, también conocido como Volcán Acamarachi no tiene más de 15.000 años de edad, y se caracteriza por sus laderas simétricas que alcanzan y superan los 45º de inclinación. Hacia el sureste se desprende la Quebrada Pili, por donde avanza el río homónimo en su camino hacia el Salar de Aguas Calientes, uno de los salares característicos que se extienden a sus anchas en la Puna de Atacama.

Hace 500 años este cerro formaba parte de los santuarios incas de alta montaña y su cumbre fue escenario de ceremonias sagradas, hecho que quedó plenamente confirmado al haber sido encontradas dos estatuillas con forma humana con sus respectivos ajuares (una de las cuales se encuentra en el Museo Británico de Londres) además de restos de madera, mechones de cabello y hasta mariposas.

Sin embargo, a pesar de su pasado histórico y su belleza y no obstante ofrecer la más generosa y espléndida vista panorámica, el Pili no es muy visitado en la actualidad.

El Volcán Pili fue el escenario del buceo a mayor altitud jamás registrado en el mundo.

Época adecuada

Climograma de San Pedro de Atacama, localidad cercana a esta ruta

Es posible todo el año, aunque durante enero y febrero es imprescindible chequear el pronóstico meteorológico, pues podrían presentarse nevadas asociadas al invierno altiplánico (también llamado invierno boliviano). En la cordillera de Los Andes de la región de Antofagasta las precipitaciones son escasas, pero no tanto como en las tierras más bajas de la misma latitud. Dicho eso, las nevadas del invierno altiplánico rara vez son de magnitud suficiente como para dificultar seriamente un ascenso, y pueden ofrecer a cambio un paisaje más bello, y evitar la necesidad de cargar toda el agua necesaria para la ruta.

Los meses de invierno (junio - agosto) presentan mayor estabilidad, pero la temperatura nocturna puede ser bajísima. Los mejores meses son los de primavera, con clima aún estable y temperaturas menos extremas.

Récord mundial de altitud de buceo y récord mundial de altitud de navegación

El 17 de abril de 2006, en la pequeña laguna ubicada en el cráter del Volcán Pili, Philippe Reuter batió el récord mundial de altitud de navegación, al llevar su kayak hasta ese punto. Claudia Henríquez y Alain Meyes, por su parte, batieron el récord mundial de buceo de altitud en el mismo sitio y el mismo día.

Acceso

Volcán Pili o Acamarachi. Imagen: Banco de Chile
Volcán Pili o Acamarachi. Imagen: Banco de Chile
Volcán Pili o Acamarachi. Imagen: Banco de Chile

Desde Calama tomar el camino internacional a Argentina (Ruta 23) que lleva hacia San Pedro de Atacama, desde donde se debe proseguir por la Ruta 27 que lleva hacia Argentina a través del paso internacional Jama. Tras una hora de trayecto desde San Pedro se puede divisar el Pili a cuyos pies se encuentra el Salar de Pujsa, a mano derecha de la ruta.

Al final del salar, justo donde puede observarse la presencia de un gaseoducto, el camino se desvía a la izquierda y es necesario salirse de la vía en dirección Sur para dirigirse hacia el salar y bordearlo por su lado izquierdo. El trayecto desde este punto hasta el CB toma aproximadamente una hora. El recorrido debe hacerse bordeando siempre las montañas hasta cruzar la primera quebrada.

Esta quebrada es muy engañosa ya que al fondo se observa el Pili e induce a pensar que éste es el punto de ingreso, pero hay que ignorarla, cruzando en cambio el río y bordeando el Cerro Negro por abajo hasta entrar en la siguiente quebrada en dirección al volcán. Si bien es posible llegar en vehículo hasta los 4900 m aproximadamente, se recomienda establecer el CB al final de esta quebrada (4580 m) donde se encuentra una gran piedra y rocas que denotan con toda claridad que en ese lugar se han instalado carpas con anterioridad. El día de cumbre se recomienda realizar en vehículo el tramo que falta.

Descripción de la ruta

Desde el punto donde llega el vehículo (4900 m), iniciar la marcha hacia el hombro lo más temprano posible teniendo en consideración que no hay huellas y que se debe avanzar en zig-zag. En el hombro, donde se observan dos lagunas secas, es necesario cambiar de dirección, y tomar la ladera Oeste.

Lo primero destaca es un gran acarreo que cae por un canalón. Se podría suponer que la ruta va por el filo de la izquierda, pero es exactamente lo contrario: va directamente por el acarreo pegado a la derecha.

Posteriormente surgen grandes rocas que facilitan el ascenso, pero luego el terreno se pone extremadamente blando y el avance se hace lento y dificultoso. Al final, la pendiente cede un poco y se puede avanzar hasta observar la cima que se encuentra a mano izquierda en la cumbre Norte. En este lugar es posible encontrar un buen lugar para descansar e hidratarse antes de iniciar el ascenso final.

El descenso se realiza en forma rápida, siguiendo la misma ruta.

Permisos / Tarifas

Gratis-y-sin-permisos.png Esta ruta es gratis y no se requiere permiso

Galería de fotos

Recomendaciones

  • Se debe dar aviso a Carabineros en San Pedro de Atacama. Indicar en un escrito nómina completa de participantes, nacionalidad, número de pasaporte o cédula de identidad; incluyendo un detalle de la actividad y especificando itinerarios, fechas, ruta y un mapa de la zona.
  • El tiempo señalado en la ficha resumen de esta ruta incluye el periodo de aclimatación. Como se desprende de la lectura del artículo, el tiempo de ascenso en sí mismo es significativamente inferior.
  • Contar con vehículo 4x4 es lo óptimo.
  • Cargar suficiente combustible en Calama ya que el suministro en San Pedro no siempre está asegurado.
  • Si no se cuenta con movilización propia se recomienda contactar al Regimiento Reforzado Nº1 Topater de Calama, y a los respectivos PARME (Patrulla de Rescate de Montaña del Ejército) para solicitar apoyo. En el regimiento Topater existe además la posibilidad de conseguir alojamiento.
  • Una buena opción de transporte es la que ofrece Manuel González, de Calama (celular: 87439321), quien posee gran conocimiento de la zona y de la actividad de montaña.
  • Se recomienda comprar provisiones en Calama ya que San Pedro sólo es alternativa para adquirir pequeñas cantidades.
  • Es importante contar con equipo y vestuario de alta montaña. Como parte del equipo técnico se recomienda llevar piolet y crampones.
  • Se enfatiza la importancia de llevar agua suficiente para toda la expedición ya que el arroyo que se halla en la zona del CB se encuentra contaminado con arsénico, y no existen más fuentes permanentes de agua potable.
  • Esta zona se ve afectada por el llamado Invierno Altiplánico entre los meses de diciembre a marzo, con clima inestable y precipitaciones intensas. Se recomienda firmemente no ascender en dicho período.
  • Los meses de invierno (junio - agosto) presentan mayor estabilidad pero la temperatura nocturna puede descender hasta los -30º C por lo que es recomendable ascender durante los meses de primavera ya que el clima aún se mantiene estable y las temperaturas son más altas.


Seis miles de Chile
Arica - Parinacota
Tarapacá
No hay *
Antofagasta
Atacama
Coquimbo
Valparaíso
No hay ***
Metropolitana

*Máxima altitud es Cerro Sillajhuay (5970m) | **Cumbre en Argentina, pero parte de la ladera yace en Chile | *** El Nevado Juncal suele erróneamente considerarse seismil
Otras notas: El Volcán Ata tiene 6501m, pero una prominencia de solo 165m, por lo que no debe considerarse una montaña independiente.


Revisa la lista completa de 253 rutas de trekking y las 238 rutas de montaña en Chile