OR.gif Marmot.gif Banner-wikiexplora2.gif
OR.gif Marmot.gif Banner-wikiexplora2.gif


Volcán Los Patos

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Logo.png
Logo favicon.png


Esta ruta es un aporte del Banco de Chile


Imagen Principal

Imagen: Banco de Chile

Mapa

Waypoints del ascenso al Volcán Los Patos (falta el waypoint del campamento alto, pues la ruta descrita por el Banco de Chile entrega erróneamente la misma coordenada que la del campamento base).
Por favor colabora aportando un track completo. Wikiexplora es una wiki, la construimos entre todos.

Cuadro Resumen

Cuadro Resumen (editar)
Actividad Montaña
Ubicación Chile, Copiapo
Belleza Atractiva
Atractivos Vistas panorámicas
Duración 4 días
Exigencia Muy Exigente (Error en la expresión: falta un operando para +. dopihoras)
Dificultad Media
Sendero Siempre Claro
Señalización Inexistente
Infraestructura Inexistente
Altitud 6239
Primer ascenso Stefan Osiecki, Justyn Wojsznis, Witold Paryski y Jan Szczepanski, 1937
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Distancia (k) 0 (ida y vuelta)
Primer autor Banco de Chile
Ruta KMZ Descargar KMZ
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.





Descripción general

En las laderas de este estrato volcán se hallaron en 1936, a unos 30 metros al Noreste de la cumbre, dos pircas de origen Inca, y en su interior algunos restos de madera, material usado en los rituales de esta cultura para la quema de ofrendas en honor a los dioses de las montañas.

Época adecuada

Climograma de Fiambalá, ubicado en Argentina, a 1510m

Diciembre a marzo. Aún cuando esta zona puede recibir "coletazos" del llamado Invierno Altiplánico, el clima es lo suficientemente estable como para ascender sin verse enfrentado al duro frío invernal. Además, los días son más largos. Dicho eso, es importante no pensar que porque se está en el desierto de Atacama acá no llueve jamás. El clima en la altura es muy distinto al del bajo desierto, y no es raro encontrarse con precipitaciones en pleno verano. Se recomienda chequear el pronóstico del tiempo en Copiapó (antes de perder señal telefónica) para el día en que se piensa atacar la cumbre, y/o chequear la información más actualizada posible con los Carabineros de Laguna Verde.

Acceso

Tomando la ciudad de Copiapó como punto de partida, dirigirse hacia el camino internacional Ruta 31 que lleva a Argentina vía paso internacional San Francisco.

A la altura de la mina San Luis se intersecta un camino secundario que lleva a La Puerta y a la Laguna Santa Rosa. Continuar por este camino que bordea el Salar de Maricunga en dirección Noreste hasta dar con otra ruta que corre en dirección Norte - Sur y que conecta el Salar de Maricunga con la Laguna del Negro Francisco que también es parte del Parque Nacional Nevado Tres Cruces, ruta que se debe tomar en dirección Sur.

El camino pasa por la mina Marte, a cuyo costado Sur sale una huella hacia el Este, que hay que tomar. Después de unos dos kilómetros se puede abandonar la huella atravesando hacia el Sur la Quebrada Los Patos. En ese lugar hay que seguir la huella por el costado izquierdo, transitando unos cinco kilómetros hasta el lugar en que la quebrada se encajona y estrecha, y a simple vista da la impresión de que la huella se pierde. Gracias a que en el lugar hay bastante espacio entre las rocas, éste resulta ser un buen sitio para establecer CB (4180 m).

Desde este punto se prosigue el acercamiento en vehículo. La pendiente comienza a pronunciarse paulatinamente y el tránsito debe hacerse por el lecho mismo de la quebrada hacia el Este, la que a ratos presenta terreno firme y a ratos barro o vegas. A unos dos kilómetros (4240 m) hay que torcer hacia el Sur, apartándose de la quebrada principal por el lecho de una quebrada afluente. La huella se hace más empinada pero firme, con mucha roca (30 a 60 centímetros) y de muy lento tránsito.

El camino continúa rumbo Sureste por esta quebrada afluente, la que se va estrechando progresivamente. Luego de cinco kilómetros, a 4600 m, se debe torcer hacia el Noreste enfrentando una fortísima pendiente para salir en un kilómetro más a 4730 m. Pasada esta zona se accede a una planicie fronteriza desde la cual se dominan todas las cumbres de Atacama. A unos 300 metros al Norte se encuentra una pirca confeccionada por la presente expedición. Desde este punto se debe continuar con rumbo Sureste unos cuatro kilómetros, hasta llegar sin dificultad a la base del Cerro El Manchado (4870 m) un curioso cerro con incrustaciones de obsidiana en sus laderas, lo que le da una coloración negruzca.

Dadas las características del terreno, se recomienda dejar el vehículo en este punto y continuar la ruta a pie.

Descripción de la ruta

Volcán Los Patos. Imagen: Banco de Chile
Volcán Los Patos. Imagen: Banco de Chile
Volcán Los Patos. Imagen: Banco de Chile

Desde el punto donde se deja el auto, a 4870 m, el ascenso comienza enfilando hacia el Sureste por una ladera areno/pedregosa de escasa pendiente y fácil tránsito, hasta llegar a un filo (5100 m) desde donde se divisa, al Sur, la quebrada del Río Lajitas. Se debe seguir por este filo, siempre hacia el Sureste, hasta la base del volcán cuya cumbre está oculta por una antecumbre.

A los pies de esta antecumbre (5095 m) se puede instalar el CA quedando a cinco kilómetros lineales de la cumbre.

Desde el CA tomar dirección Sureste y subir los 850 metros de desnivel hasta la antecumbre (5990 m) por el acarreo con exposición Noroeste que tiene unos 40 a 45º de pendiente, acarreo que se hace especialmente largo y cansador dado lo suelto del material rocoso. Unos 50 metros más abajo de la antecumbre se debe torcer en dirección Norte para rodearla en traverse, accediendo a un amplio portezuelo (5830 m) después de un kilómetro de caminata.

La inclinación desde el portezuelo hasta la cumbre principal es mucho menor que lo ya hecho (25 a 30º) lo que facilita el tránsito. El ascenso final debe realizarse por las laderas pedregosas y arenosas de la cumbre, y tras unos 2,5 kilómetros de camino se llega a la cumbre principal de Los Patos.

El descenso se efectúa por la misma ruta de ascenso.

Permisos / Tarifas

Gratis-y-sin-permisos.png Esta ruta es gratis y no se requiere permiso
  • Por tratarse de una montaña fronteriza, en rigor los no chilenos requieren obtener un permiso en la Dirección de Fronteras y Límites del Ministerio de Relaciones Exteriores (DIFROL), haciendo cliqueando acá. El trámite se realiza 100% online, y la autorización se envía por correo electrónico. En diciembre de 2015, esta solicitud tardó un total de seis días hábiles. (notar que el formulario NO pregunta por la nacionalidad, pero ésta sí es necesaria, por lo que se debe tomar la precaución de incluirla).

Recomendaciones

  • Se debe dar aviso a Carabineros en el complejo fronterizo San Francisco. Indicar en un escrito nómina completa de participantes, nacionalidad, número de pasaporte o cédula de identidad; incluyendo un detalle de la actividad y especificando itinerarios, fechas, ruta y un mapa de la zona.
  • El tiempo señalado en la ficha resumen de esta ruta incluye el periodo de aclimatación. Como se desprende de la lectura del artículo, el tiempo de ascenso en sí mismo es significativamente inferior.
  • Contar con vehículo 4x4 es lo óptimo.
  • Cargar suficiente combustible en Copiapó ya que no existen suministros en el resto del camino.
  • La huella de acceso tiene 12 kilómetros con tramos de fuerte inclinación, que desafían incluso al dual 4x4, pero no representan ningún peligro. La mayor parte de la huella recorre el lecho de la Quebrada Los Patos, para después salir a una planicie fronteriza muy fácil de transitar.
  • En cuanto al ascenso en sí, el cerro es de difícil acceso en vehículo pero el ascenso es corto y no muy técnico, aunque resulta bastante fatigoso, en especial debido a los acarreos. Una vez llegado a la antecumbre subir el cerro es un trámite relativamente fácil, pero siempre es necesario tener en cuenta las precauciones lógicas que se deben tomar frente a un cerro sobre 6000 metros de altitud.
  • Se recomienda contar con equipo y vestuario de alta montaña y llevar piolet y crampones como parte del equipo técnico. Llevar agua suficiente para el total de la expedición desde Copiapó.
  • La Quebrada Los Patos cuenta con un curso de agua permanente pero esto debe considerarse sólo como alternativa de emergencia y no olvidar que esta agua debe hervirse previamente. Posiblemente se puedan encontrar pozas de agua en el curso superior de las quebradas o áreas que tengan nieve, pero son muy pocas.
  • La zona de la Puna de Atacama presenta precipitaciones invernales y estivales ya que sufre la influencia del Invierno Altiplánico. La inestabilidad climática puede verse acompañada por fuertes ráfagas y tormentas de viento. Si bien se recomienda el ascenso en los meses de primavera y verano, ya que el invierno presenta temperaturas muy bajas y precipitaciones abundantes, es necesario informarse previamente del pronóstico climático.


Seis miles de Chile
Arica - Parinacota
Tarapacá
No hay *
Antofagasta
Atacama
Coquimbo
Valparaíso
No hay ***
Metropolitana

*Máxima altitud es Cerro Sillajhuay (5970m) | **Cumbre en Argentina, pero parte de la ladera yace en Chile | *** El Nevado Juncal suele erróneamente considerarse seismil
Otras notas: El Volcán Ata tiene 6501m, pero una prominencia de solo 165m, por lo que no debe considerarse una montaña independiente.


Revisa la lista completa de 242 rutas de trekking y las 238 rutas de montaña en Chile